Martes 14 de junio 2022
Wuhlheide, Berlín, Alemania
Era un día muy especial e idóneo para ver al Rey Diamante, ya que hoy cumplió sus 66(6) años y vino a Berlín para celebrarlos. A las 18:30 Hrs. en punto salen los humos y tocan las campanas del infierno y aparece el Rey junto a sus compañeros para comenzar con ‘The Oath’, con una ejecución tremenda de parte de toda la banda y en especial de King, cuya voz está como el vino. Termina la canción y Diamond saluda a su público y anuncia la nueva canción que aún no han grabado, “The Jackal of Slazburg” una canción con riffs pesados y a cargo de Hank Shermann (una verdadera máquina) y Mike Wead. Pero también hay que descartar cómo toca y vive la música Joey Vera (Armored Saint, Fates Warning) en el bajo, quien reemplaza al fallecido Timi Hansen, sin duda, una excelente elección haberlo integrado a la banda.
King después anuncia la tercera canción, diciendo que vamos a volver al comienzo y parte “A Corpse Without Soul”. Los true que estaban ahí para ver a Mercyful Fate se vuelven locos y corean con el Rey. Pasamos entonces a “The Curse of The Pharaohs” donde nuevamente los miembros de la banda demoniaca no fallan, ¡como solean y riffean Wead y Shermann! Mientras el público de Volbeat (que era el plato de fondo), quedan cada vez más boquiabiertos por el brutal registro y falsettos del Rey. De ahí se dio paso a “Doomed By the Living Dead”, donde no fallaron los riffs asesinos y la batería potente de Bjarne T. Holm.

Luego llegó la maldad y King pidió que cantáramos con él “Evil”. Aquí Diamond emprendió su camino a la pasarela a saludar al público y a cantarles, mostrando su brutal face paint y su corona con la cruz invertida que le pertenece con autoridad como el Rey del Metal, en otro clásico impecablemente ejecutado. Antes de comenzar la siguiente canción, King se acerca a Joey Vera y le dice “¿a dónde tenemos que venir?” y el norteamericano grita “Come to The Sabbath”. Los fieles se vuelven locos, los puños y los cuernos en el aire y el Rey devuelve el favor con una majestuosa interpretación de un clásico de su catálogo.Tras cartón, la banda se retira del escenario y a los pocos minutos vuelven, con el Rey diciéndole al público que queda una canción más y “Satan’s Fall” es la elegida. Los 4 músicos no dan tregua y suena impecable. Dejaron efectivamente lo mejor para el final. Una delicia de ejecución.

Antes de despedirse la banda de su público, llega Volbeat a cantarle cumpleaños feliz al Rey con todo el público presente, celebración con un gusto amargo, eso sí, no por la ejecución de la banda o la calidad vocal del Rey, ni menos como sonó la banda y cada canción, sino porque Mercyful Fate teloneaba a sus compatriotas Volbeat. Esto fue un punto bajo para el Rey ya que la mayoría del recinto estaba ahí para ver al grupo de fondo (incluso me atrevería a decir que muchos ni siquiera sabían a la leyenda del metal que estaban viendo), lo cual causó un poco de desconexión entre el público y la banda. Además, fue un set list de solo 6 canciones dejando afuera a la clásica “A Dangerous Meeting”, pero estos conciertos por Alemania son en plan de “calentamiento previo” para lo que se viene. Hubiese sido increíble ver a Mercyful Fate en uno de los festivales donde su set list ha sido mucho más largo. Pero bueno, me voy contento de haber terminado mi larga espera de 23 años para ver a esta banda pionera del metal oscuro y satánico. ¡Hail to The King!
Felipe Palma

Tags