Ghost: la consolidación de un imperio
Vimos a la banda en su gira por Estados Unidos
Cure Insurance Center, New Jersey
Revisa la galería de imágenes AQUÍ.
Ghost anda de gira por los Estados Unidos y Canadá promocionado su más reciente disco “Impera” (2022), y tuvimos la suerte de asistir a uno de sus conciertos, más bien dicho a un verdadero ritual, donde el espectador muestra una devoción total hacia su excelencia Papa Emeritus IV y sus Nameless Ghouls. Esta ceremonia ya es mucho más que un típico concierto, sino más bien como una obra de teatro, centrada principalmente en la figura de Papa IV que cambia de vestuario en varias ocasiones, dándole más mística y ambiente a las canciones ejecutadas. Pero también hay que darle crédito a los 7 Nameless Ghouls y Ghoulletes que comparten el escenario con Forge, moviéndose de lado a lado, aportando con tremendas segundas voces, dos tecladistas y hasta un solo de saxo cortesía del resucitado Papa Nihil.
19 canciones ofrece Ghost en esta parte del “Imperatour”, comenzando con la energizante y enganchadora ‘Kaisarion’, causando furor en el público, una canción que se define como “arena rock” por la masividad de su sonido. De inmediato le sigue ‘Rats’ de “Prequelle” (2018), la que se ha convertido en un clásico inamovible del setlist, debido a su riff aplanador y coro memorable. Ya con esas dos canciones el público quedó más que prendido para el resto de la noche. Pero para no dar tregua, entró ‘Faith’, también de “Prequelle”, para mantener a todos en la punta de sus pies y con los puños en alto.
‘Spillways’, el reciente single de “Impera”, que combina las influencias de Abba y Bon Jovi, fue la cuarta canción, sonando fuerte en la arena de más de 7000 personas, mostrando lo bien aceptado que ha sido el nuevo disco por todos los fans que siguen al grupo. Uno de los puntos altos de la noche comenzó con el duelo de guitarras de los dos Ghouls, cuando tocaron un trozo de ‘Born to Run’ de Bruce Springsteen como homenaje a los asistentes de Nueva Jersey, intro que después dio paso a ‘Cirice’, donde Papa aparece con sus alas de murciélago para cantar una de las mejores canciones del catálogo de Ghost, que combina la brutalidad de un riff penetrante y una batería poderosa junto con la hechizante voz de Forge. Pero el esplendor de Papa Emeritus IV llegaría con’ Call Me Little Sunshine’ (el primer single de “Impera”, dejando de lado ‘Hunter’s Moon’ que salió antes para la banda sonora de “Halloween Kills” en 2021), brillando sobre el escenario con su túnica y tiara papal, recibiendo un culto y veneración total de parte de la audiencia. Además, la canción con su ejecución en la batería y coro están hechos para la galería que cantaba a todo pulmón “You will never walk alone, you can always reach me”. Otro punto alto del ritual fue ver la vuelta de dos canciones del primer disco “Opus Eponymous” (2010): ‘Con Clavi Con Dio’ y ‘Prime Mover’, caracterizados por riffs y juego de voces satánicas, y un juego de luces impresionantes. Los fans de la primera estaban en su gloria máxima al estar cabeceando al ritmo del demonio. ‘Watcher In The Sky’ también está en el actual setlist y es la más nueva canción de “Impera” que se ha agregado; la ejecución en vivo fue fiel al estudio, pero ganó mucho más con un el poderío de los riffs de los Ghouls y con la interacción de los devotos en los coros. Todo esto fue el precalentamiento para establecer el infierno en la tierra con la energía, esplendor y majestuosidad de ‘Year Zero’, que es la única canción de “Infestissumam” (2013), que están tocando en la gira. Este es definitivamente el pináculo del show de Ghost, con luces, humo y fuego que enajenan al público y da la sensación que el demonio se ha instalado sobre el escenario. Producción y ejecución de primer nivel.
‘He Is’ de “Meliora” (2015), da continuidad al concierto, trayendo un poco de calma, pero a la vez un momento de comunión entre los asistentes, ya que todos se ponen a corear el nombre de la bestia bajo la “balada” de Ghost. La recta final del concierto ofrece aún más energía y emoción, ‘Mummy Dust’ nos entrega un explosión de riffs seguido por un solo de keytar y después un cañonazo con billetes del grupo hacia el público, lo cual se ha visto en shows de Alice Cooper. Estos billetes se han vuelto en ítems de colección entre fans de Ghost, que terminan vendiéndose en eBay. El show cierra con ‘Dance Macabre’ y ‘Square Hammer’, que debe también ser una de las canciones que ha escrito Forge que jamás sacará de sus repertorio, no te suelta y te llama a cantarla de principio a fin, aquí la arena en Nueva Jersey casi se viene abajo. Una excelente forma de cerrar un concierto y dejar sus asistentes más que felices por lo que pagaron.
Y si el espectáculo fue grandioso, también resulta increíble ver al público que asiste, gran parte va pintado de los diferentes papas, trajes y máscaras de Ghouls, monjas, sacerdotes, y ya se están viendo familias enteras que asisten, esto nos muestra que el público también es parte del show, lo cual le da un plus a la experiencia de asistir al concierto y se puede comparar con la transversalidad de Kiss y su audiencia. Como se dijo al principio, ver a Ghost en vivo es más que ir a un concierto común y corriente, es una experiencia casi teatral, de hecho, que no nos sorprenda que Ghost se instale como el grupo sucesor de Alice Cooper. Lo que sí está claro que es ya está en camino en convertirse en la próxima gran banda del arena rock y tiene material de sobra para demostrarlo, con lo que viene tocando de “Impera”, vemos que Ghost se está consolidando firmemente y construyendo su propio y demoníaco imperio.
Felipe Palma
Tags
Ultimos Contenidos
''Songs for a Nervous Planet'': Tears for Fears anuncia álbum en vivo
Viernes, 13 de Septiembre de 2024
'Come to Brazil': The Offspring publica nuevo adelanto de ''Supercharged''
Viernes, 13 de Septiembre de 2024
Judas Priest presenta edición remezclada y remasterizada de su álbum debut
Viernes, 13 de Septiembre de 2024