Psychic Ills: Consumidos por el sol

Sábado 5 de noviembre de 2016, Parque Padre Hurtado
El panorama de la maratón musical del fiiS 2016 daba para todo. Podías disfrutar del buen momento de We Are the Grand, apreciar la capacidad sin fecha de vencimiento de Chancho en Piedra para armar una fiesta, a Planeta No demostrando que el pop es de lo mejor que puede ofrecer hoy por hoy la música nacional y la experiencia en festivales de Travis. Dentro de ese grupo, Psychic Ills prometía ser el aporte del mundo de la psicodelia y el rock experimental. Sin embargo, sus detallados trabajos en estudio no logran plasmarse del todo sobre un escenario.
Matorral la pasó mal en su actuación. El número inmediatamente anterior de Psychic Ills viene con un gran impulso, producto del aplaudido Gabriel. No obstante, el carácter íntimo de las canciones de aquel trabajo y del previo Remoto control no logró la conexión deseada con el ambiente, en una escenario abierto, un sonido a merced de momentos de viento. Seguramente la temperatura tampoco ayudó a que mucha gente se arriesgara a llegar al escenario Converse. Aún así, el cuarteto demostró estar a punto en la ejecución de sus instrumentos. Ya quisiera, Condición, Permanece, Cierto y la psicodélica Transmisión. Salvo que la simbiosis no se produjo.
Los músicos de Psychic Ills no parecieron estar cómodos nunca sobre la tarima. Poco más de media hora se tomaron para presentar Inner Journey Out, su más que interesante reciente disco, canciones cuya interpretación en vivo resultan pedestres, monótonas y faltas de sangre. En el estudio, I Dont Mind es un fantástico dueto con Hope Sandoval, un esfuerzo en que es posible mezclar el western, blues, dream pop y un aroma Nashville, mientras que Depot es amenazante dentro de su minimalismo, un tira y afloja lisérgico, sobre todo en la voz de Tres Warren. La simpleza de All Alone sería ideal musicalizando cualquier película de Tarantino. Sin embargo, todas esas características fueron imposibles de llevar al escenario, donde todo sonó plano. Ni la steel guitar ni los teclados pudieron añadir pesos y matices a las canciones.
Lo de Psychic Ills en el fiiS 2016 se acerca más a la decepción que a un mero contratiempo. El misterio hechizante que expelen sus canciones desde el estudio de grabación se pierden cuando llega el momento de defenderlas ante una multitud.
Jean Parraguez
Ramón Gómez
Tags
Ultimos Contenidos
''The Harmony Codex'': escucha el nuevo álbum de Steven Wilson
Lunes, 02 de Octubre de 2023