Ghost: Las ventajas del lado oscuro Martes, 16 de Abril de 2013 (Publicado originalmente en revista #Rockaxis122, abril de 2013) Validando las premisas que los convirtieron, en velocidad crucero, en uno de los mayores fenómenos del rock/metal actual, Ghost logra escribir en su segundo elepé, “Infestissuman”, el ejercicio perfecto para exorcizar cualquier juicio de valor. Inquietantes, ceremoniosos y teatrales. La misa negra abrió sus puertas y los feligreses se multiplicaron. Por libreto, la historia de Ghost coincide con varios números que han logrado, en distinto contexto y circunstancias, eclosionar en la industria. Desde su primer elepé, “Opus Eponymous” (2010) ganaron, casi a un mismo nivel, adeptos y detractores. Los opositores a la marca del sexteto de Estocolmo escudaban sus anticuerpos hacia el reciclaje a diestra y siniestra de fórmulas ampliamente veneradas en el mundo subterráneo y presentes con holgura en el catálogo de Mercyful Fate, Deep Purple, Black Sabbath o Blue Oyster Cult. Hay más cosas que hacen distinto a Ghost del resto de sus compañeros de generación. El plan de los escandinavos también se perfila hacia un evidente sentido del espectáculo, próximo a las raíces del shock rock primario: la teatralidad vista desde el prisma del dueto horror-comedia. Obviamente, el fichaje por Loma Vista, filial de la aún poderosa Universal, no fue casualidad y ellos han sabido capitalizarlo. “Queremos que Ghost sea percibido casi desde una forma cinematográfica. Tal como cuando alguien va al cine a ver películas como ‘La Profecía’ o ‘El Exorcista’”, reconoce a The Guardian uno de los Nameless Ghouls, quinteto y base rítmica que acompaña al líder, Papa Emeritus II, todo desde el más cuidadoso anonimato. Los guiños al séptimo arte han estado presentes durante los cinco años de existencia de la formación escandinava. Sin ir más lejos, en el arte de sus discos: “Opus Eponymous” rinde tributo al póster de la película que versiona la segunda novela de Stephen King, “El misterio de Salem´s Lot” y ahora “Infestissuman” hace algo similar con el póster del filme “Amadeus” (Miloš Forman). También dichas influencias calaron hondo en el primer videoclip en la historia de la banda: ‘Secular Haze’, registro adornado como las típicas performances para programas de TV ochentera y que, en cierto punto, parece una pieza de cine slasher en ácido. Maldad para las masas. Ghost y su expansión: el timing perfecto La ultra bullada renuncia del Papa Benedicto XVI a comienzos de año y los inminentes vientos de cambio en el Vaticano, dieron paso a las más disparatadas teorías apocalípticas, siendo una de las más recurrentes, la llegada de un hombre de color negro a asumir el cargo de nuevo pontífice. En otras palabras, la antesala a la profecía con que Nostradamus anticipaba la llegada del fin del mundo. Pues bien, Ghost también sacaría partido de este sabroso contexto. ¿Cómo? En pleno cónclave secreto en el Vaticano para definir al flamante Sumo Pontífice, a través de su página, la banda lanzó una campaña para que su cantante fuese elegido. Así, los adeptos que entregasen su voto recibirían un afiche promocional y la escucha exclusiva de un avance de “Infestissumam”. Negocio redondo. Separando la brillante jugada de marketing, el cuidado que ellos cultivan por su mensaje resulta esencial. “Temáticamente, vamos del alfa al omega, eso es lo que hacemos. El tipo de Satanismo o culto al diablo que queremos reflejar en las filas de la banda es una mirada bíblica en la que jugamos con la divinidad sin presumir de intelectuales. Ghost deriva del universo de cultura pop en el que el rock n´roll, el vinilo y las películas de horror son una religión. No somos como las típicas bandas de metal que te exigen una devoción y, prácticamente, una agenda satánica”, confesó semanas atrás a Pitchfork Media el anónimo miembro de Ghost. Como era esperable, la entrada del grupo a la subsidiaria de una multinacional, sumado a la admiración de personajes del linaje de James Hetfield, Phil Anselmo y Dave Grohl, acabaron por colmar los niveles de tolerancia de su primera legión de seguidores, encantados con su fase underground. Se habló incluso de una cifra absurda para cerrar el acuerdo (750 mil dólares) pero eso fue desmentido en semanas por los involucrados. El punto es que, pese a la evidente parentela con Voivod o King Diamond, firmada en algunas canciones de “Opus Eponymous”, Ghost nunca se ha sentido un exponente de metal y durante todo el proceso de “Infestissumam” han luchado por dejarlo en claro: “obviamente, somos un grupo de hard rock pero nunca hemos querido ser parte de una escena. La idea fue siempre trabajar por contribuir desde la mirada de un número de entretenimiento, no como actor de algún movimiento en particular”, detalla uno de los Nameless Ghouls. Y es que luego de escuchar “Infestissumam”, el sonido expansivo queda a la vista a los pocos minutos. Desde la ilustración al mismo tracklist, se trasluce el notorio incremento de recursos, diseccionados por un completo doctor en teclas para entregas propias de la primera división del rock. Muchos de los condimentos que Nick Raskulinecz destiló en sus colaboraciones para los discos de Rush, Alice In Chains o Foo Fighters yacen en el segundo opus de los suecos. El hard rock de los setenta, la psicodelia, el proto metal y el pop de viejo cuño alimentan esta evolucionada alianza de estilos. Obviamente, la imposibilidad de revelar la identidad del frontman, protegido detrás del personaje Papa Emeritus II, ha aumentado el mito con la banda. Las pocas entrevistas que da son por email. Una de las más recientes fue para la revista Revolver y el encargado de efectuar las preguntas fue el mismísimo Phil Anselmo, quién ha mantenido contacto con el grupo desde el 2011. “Mirando hacia atrás, creo que estamos cada vez más cerca de lo que buscamos. La idea para nosotros siempre ha sido desarrollarnos como una banda de horror-rock. Vemos nuestra música desde un lado teatral y los inminentes tours como cabezas de cartel que vienen en el camino son otra aproximación a esta visión”, es el testimonio del oculto maestro de ceremonias a la hora de describir la esencia y aspiración de la formación. En el mismo intercambio de correos, Papa Emeritus II brinda otra visión sobre el estilo de la formación y su forma de trabajo. “Nuestra marca sónica proviene de muchas fuentes, más de las que varios de ustedes infieren. Para ‘Infestissumam’, cada uno se fijo en un disco en particular e intentamos equilibrarlo. ‘Strange Days’ (The Doors), ‘Seven Churches’ (Possessed) hasta ‘Ocean Rain’ (Echo & the Bunnymen). Lo que nos aparta del resto de bandas, en especial, las que mezclan tantos estilos como la nuestra, es que Ghost lo hace sonar natural. Puede ser el simple hecho de que, a la hora de escribir, lo haces primero pensando en las voces, luego las intervenimos con riffs e instrumentación. Supongo que eso influye”. Recién lanzado su segundo álbum y con tamaña previa mediática, todo indica que la profecía de la dominación global de Ghost va bien encaminada; Dave Grohl, grabó un cover de Abba con ellos (‘I’m a Marionette’), la agencia que representa a Metallica hizo un feroz lobby que culminó en la performance de la banda en Rock In Rio y en Europa se aprestan a una gira como cabezas de cartel por teatros estelares del viejo continente con una puesta en escena de primera. Ascenso sostenido. La interrogante es: ¿podrán capitalizar dicho potencial y lograr que su carrera perdure en el tiempo? El próximo 2 de octubre nosotros podremos desarrollar una opinión más que fundada. Francisco Reinoso Tags #Ghost Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Metal Galerias Neil Turbin: Fistful 40 Tour Viernes, 26 de Julio de 2024 Metal Noticias Domic y Dolezall en MiBar este 1 de agosto Jueves, 25 de Julio de 2024 Metal Noticias Los chilenos Demoniac son elegidos para ser parte del Hellsinki Metal Festival Jueves, 25 de Julio de 2024 Metal Clásicos Metallica Jueves, 25 de Julio de 2024 Metal Noticias Con Slipknot a la cabeza: revelan cartel de Knotfest Chile 2024 Miércoles, 24 de Julio de 2024 Metal Noticias Concurso cerrado: Neil Turbin (ex Anthrax) por primera vez en Chile este 25 de julio Miércoles, 24 de Julio de 2024 Metal Clásicos Pantera Miércoles, 24 de Julio de 2024 Metal Articulos Pantera: el golpe espiritual en el momento justo Miércoles, 24 de Julio de 2024