Ranking de discos: Ozzy Osbourne No puedes matar al Rock n' Roll Jueves, 22 de Junio de 2023 El Madman, el príncipe de las tinieblas o el padrino del heavy metal, llámenlo como quieran, pero hablar de Ozzy Osbourne es referirse a una verdadera institución. Díganos exagerados, pero estamos frente a una figura consular para la historia de la música moderna, así sin más. Desde la creación del Heavy Metal junto a su banda Black Sabbath, hasta sus colaboraciones con Post Malone, Ozzy parece haberlo hecho y experimentado todo. Y no solo en lo musical. Ni las drogas, ni la televisión ni su frenético estilo de vida pudieron con él, se resiste con todas sus fuerzas a la extinción. En más de 4 décadas de carrera solista, Ozzy nos ha dejado discos para todos los gustos, acomodándose a las épocas con la sabiduría que solo está destinada a los grandes. Revisamos la historia de un hombre que profesa el Rock como una religión y una ley: “No puedes matar al Rock N’ Roll, llegó para quedarse”, canta Ozzy en ‘You Can’t Kill Rock N’ Roll’ y bajo ese espíritu nos regimos. 12 - Black Rain (2007) Escuchar disco El noveno disco de Ozzy es el primero de su carrera que graba sobrio. Quizá parece un dato menor que no está relacionado a la música, pero tiene que ver con los aires de renovación que el Príncipe de las tinieblas intentaba imprimirle a su material discográfico. Con la producción de Kevin Churko, la guitarra de Zakk Wylde muerde de manera feroz, y la sección rítmica comandada por Mike Bordin en batería y Blasko en el bajo proporcionan un soporte grueso para que el enfoque en el Heavy se mantenga firme junto a la variedad de efectos en la voz de Ozzy. Si bien es un disco que no está nada mal, se cae en no dejarnos muchas canciones memorables. 'Not Going Away' es una de las que apareció en los setlists de la gira, pero no pasó mucho más. Otras como 'Almighty Dollar' o 'Countdown's Begun' son bastante aceptables, aunque no logren sobresalir en el catálogo. Incluso las baladas como 'Lay Your World On Me' o 'Here For You', que a veces son el gran fuerte de Ozzy, también palidecen ante otras catedrales de su discografía. La única que sobrevivió el paso del tiempo es 'I Don't Wanna Stop', un single fuerte y pegajoso con esas declaraciones de principios que el viejo Ozzy nos regala de vez en cuando, pero que no alcanzan para encumbrar este esférico en posiciones más altas de nuestro conteo. 11 - Scream (2010) Escuchar disco Sin contar su disco de versiones “Under Cover” del 2005, “Scream” es el décimo trabajo solista del Príncipe de las tinieblas, una puerta de entrada a la década del 2010 sin su icónico escudero Zakk Wylde en las seis cuerdas. El elegido para tomar este lugar fue el griego Gus G. y las diferencias se notan de inmediato. Hay un intento por modernizar la propuesta, disminuir un poco el grosor en pos de un filo al borde de lo industrial que se puede apreciar de entrada en ‘Let It Die’. Si bien Tommy Clufetos aparece en los créditos, la verdad es que el productor Kevin Churko se hace cargo de la batería, a lo que se unen Blasko en el bajo y Alan Wakeman en teclados, hijo del icónico Rick Wakeman, en un bello guiño a una historia de colaboración entre Black Sabbath y Yes que se rastrea hasta “Sabbath Bloody Sabbath” de 1973. Al igual que “Black Rain”, “Scream” tampoco deja canciones muy memorables salvo el single principal ‘Let Me Hear You Scream’, las demás como ‘Life Won’t Wait’, ‘Diggin’ Me Down’ o ‘Crucify’ tristemente se vuelven a perder en la irrelevancia. Menos mal que no se llamó “Soul Sucka”, porque ahí el descalabro hubiese sido máximo. 10 - Ordinary Man (2020) Escuchar disco Acostumbrado a convivir entre estrellas, Ozzy nuevamente dijo presente de la mano de un equipo de lujo, compuesto por Duff McKagan de los Guns N’ Roses, Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers en batería y Andrew Watt en guitarra y producción, amalgamando once canciones en un disco que generó bastantes expectativas, debido a que habían pasado nada menos que diez años de silencio discográfico. El resultado no fue el esperado, pero tampoco fue un álbum para tirar por la borda. Tibio, quizás un poco insulso para la categoría de sus músicos, más aún si también traía de invitado a nada menos que Elton John. Claro, para los fanáticos fue un poco raro escuchar colaboraciones con los raperos Post Malone y Travis Scott, pero lo cierto es que es difícil que Ozzy haga un disco que sea totalmente descartable, pues su equipo de trabajo siempre ha sido de los mejores. Sí, es cierto, detrás de la estrella, igualmente hay un “hombre ordinario” que a ratos puede equivocarse. 09 - Patient Number 9 (2022) Escuchar disco Afirmando que ya no hará más giras, debido a su desmejorada salud, el Príncipe de las Tinieblas comienza a acercarse a su final con un disco que sorprendió gratamente por su factura. Es cierto, este álbum está lejos de ser el mejor de su discografía, pero siendo que no lleva ni un solo año de haber sido lanzado, ya se ha hecho de buenas críticas entre los fanáticos y medios especializados gracias a sus muy radiales singles, así como la gran gama de invitados que se despacha. Eric Clapton, Duff McKagan de los Guns, Mike McReady de Pearl Jam, Josh Homme de Kyuss/Queens Of The Stone Age, Robert Trujillo de Metallica, Chad Smith de los Red Hot, Zakk Wylde y varios otros son los engalanan el team de Ozzy, el que se completa con unos aciertos inesperados, pero también muy tristes, porque también dijeron presente el difunto guitarrista Jeff Beck y Taylor Hawkins, recordado baterista de los Foo Fighters. Sin embargo, uno de los “feat” más llamativos fue el de Tony Iommi, guitarrista y ex compañero de Ozzy, con quienes retomaron el rumbo perdido en Black Sabbath, dejando la idea que estas podrían haber sido canciones del extinto grupo. Una verdadera sorpresa de álbum. 08 - Down To Earth (2001) Escuchar disco Para muchos el último gran disco de Ozzy. Con una producción más moderna cortesía de Tim Palmer (David Bowie), el ‘Madman’ entraba al nuevo milenio con un disco oscuro y súper heavy que debió ser grabado por el gran Joe Holmes (que era alumno de Randy Rhoads al momento de su muerte), pero que abandonó la banda poco antes de la grabación. Por ello Ozzy recurría una vez más a su mano derecha más longeva, Mr. Zakk Wylde, quien junto a Robert Trujillo en bajo y Mike Bordin en batería, conforman una alineación de lujo en este álbum y su posterior gira. Los videos promocionales fueron de gran factura, algunos de ellos dirigidos por Rob Zombie, como la increíble balada ‘Dreamer’, en la que Ozzy hace su propia ‘Yesterday’ de The Beatles. 07 - No Rest For The Wicked (1988) Escuchar disco Tras la expulsión de Jake E Lee por parte de la maléfica Sharon Osbourne, Ozzy nuevamente se veía en la obligación de encontrar un guitarrista. “Cuando vi la foto de Zakk por primera vez con su cabellera rubia, dije ‘oh no otro puto imitador de Randy’”, confiesa Ozzy sobre Wylde que tenía 21 años al momento de la grabación de “No Hay Descanso Para Los Malditos”, disco que cuenta una vez más con la incomiable participación de Bob Daisley en la composición y bajo, aunque luego para la gira Geezer Batler ocupó su puesto, manteniéndose Randy Castillo en la batería quién había ingresado a la banda en 1985. Grandes canciones como ‘Miracle Man’, ‘Devil’s Daughter’, ‘Breakin’ All The Rules’ y ‘Demon Alcohol’ dieron a conocer al mundo el talento de Zakk y esos inconfundibles armónicos que mantuvieron a Ozzy en el primer nivel. 06 - Ozzmosis (1995) Escuchar disco Con este disco, Ozzy logró realizar lo que muchos ‘grandes’ intentaron sin resultado: adaptarse de maravillas a la sonoridad del Grunge, pero pasándolo por su filtro. Junto con la ayuda del productor Michael Beinhorn (Soundgarden), nos entrega un tremendo disco, lleno de temas oscuros y con los riffs del siempre todopoderosos de Zakk Wylde, aunque el plan inicial era grabar este disco junto a Steve Vai, del cual quedaron un par de canciones en la placa. Como en esa época Zakk estaba ensayando con Guns N’ Roses como reemplazo de Slash, Ozzy pasó de él y para la gira que lo trajo por primera vez a Chile con un histórico y brutal show en el Teatro Caupolicán, alineó con Joe Holmes en guitarra, Geezer Butler en bajo y Deen Castronovo en batería, es decir una banda que nos voló la cabeza a todos los que fuimos testigos de una noche absolutamente salvaje e inolvidable. 05 - The Ultimate Sin (1986) Escuchar disco El ‘Hair Metal’ había inundado la escena de colores y glamour con el éxito de grupos como Bon Jovi, Poison y Cinderella, y Ozzy se adaptaba como un camaleón a esa estética y sonoridad, pero sin perder un ápice de su identidad. Con la ayuda estelar del gran productor Ron Nevison (Heart, Kiss, Europe), el “Madman” nos entrega un disco pulcro, muy pulido, brillantemente producido y con grandes canciones como el tema título, ‘Secret Loser’, ‘Killer Of Giants’ y su gran hit single ‘Shot In The Dark’, compuesto por el bajista Phil Soussan, mientras que el resto del material fue compuesto por el guitarrista Jake E Lee (que ahora sí apareció en los créditos). Randy Castillo (ex Lita Ford) debuta en la batería en una estancia que se prolongó por una década junto a Ozzy. “El Último Pecado” sin duda es un gran disco y con una portada espectacular a cargo del ilustrador peruano Boris Vallejo. 04 - No More Tears (1991 Escuchar disco El grandioso “No Más Lágrimas” es uno de los discos más radiales y comercialmente más exitosos del “Príncipe de las tinieblas”, con más de 4 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos. Un disco minuciosamente producido por la dupla de Duane Baron y John Purdell (Dream Theater, Poison), y donde en la composición de varias de las canciones participa el gran Lemmy Kilmister. El disco, que cuenta con temazos como ‘I Don’t Want To Change The World’, ‘Mama, I’m Coming Home’, ‘Desire’, Hellraiser’ y el propio tema título, fue grabado por Zakk Wylde en guitarras, el gran bajista australiano Bob Daisley, y el baterista Randy Castillo, aunque para la gira el bajista fue Mike Inez que luego pasaría a ser miembro de Alice in Chains, banda que precisamente fue uno de los teloneros de la gira “No More Tours” que supuestamente sería la última de Ozzy en ese momento. 03 - Diary of a Madman (1981) Escuchar disco Si ya es complejo dar vuelta el tablero con tu debut solista, volver a crear una obra magna para tu discografía es una tarea titánica. Afortunadamente, Ozzy sacó la tarea con honores en “Diary of a Madman”. Durante este período el ex Black Sabbath estaba enfrentando la separación de su primer matrimonio, mientras tenía una relación paralela con Sharon que no era miel sobre hojuelas. La violencia era pan de cada día con un Ozzy cegado por el alcohol y las drogas duras, todo en medio de espectáculos delirantes que incluían hasta enanos. Musicalmente, es un disco muy sólido, con piezas de puro heavy metal como ‘Over The Mountain’, rifazzos gancheros como ‘Flying High Again’ o ‘S.A.T.O’, cortes más densos como ‘Believer’ o ‘Diary of a Madman’, y baladas magníficas como ‘Tonight’ o ‘You Can’t Kill Rock N’ Roll’. El legendario Max Norman logró afilar la propuesta y entregarnos un disco más oscuro que el debut, en todos los sentidos. Fue un período movido, el baterista británico Lee Kerslake (Uriah Heep) y el bajista australiano Bob Daisley (Rainbow) terminarían destituidos de sus cargos y cederían sus puestos a Rudy Sarzo y Tommy Aldridge, quienes aparecen en las fotos del disco sin haber grabado una nota, pero con la gira sobre sus hombros. A pesar de todo el revoltijo, estamos hablando de un álbum espectacular por donde se le mire, un sophomore que solo llegó a confirmar que la voz de Ozzy sería estelar en los 80 y que Randy pasaría a ser una leyenda de las seis cuerdas inspirando a varias generaciones. Un genuino clásico. 02 - Bark At The Moon (1983) Escuchar disco Sumido completamente en las drogas y el alcohol, aún sin poder superar del todo la muerte de su gran amigo y guitarrista Randy Rhoads en un estúpido accidente de avioneta en 1982, Ozzy (junto a Sharon), audicionaron 25 guitarristas eligiendo a dos finalistas: George Lynch (Dokken) y Jake E Lee (Ratt, Rough Cutt). Como Lee era joven y sin experiencia, compuso la mitad de las canciones junto al bajista Bob Daisley, pero una vez grabado el disco Sharon no lo puso en los créditos y le dijo a Jake: “si nos demandas pongo a otro guitarrista a regrabar tus partes y te quedas sin nada”. Esas fueron las circunstancias que rodearon la grabación de uno de los mejores discos de Ozzy en su carrera, donde también participan los enormes Tommy Aldridge en batería y Don Airey en teclados, un álbum lleno de grandes temas como ‘Bark At The Moon’, Centre Of Eternity’, ‘Rock N’ Roll Rebel’ y ‘So Tired’, esta última una balada que Ozzy detesta y que nunca ha tocado en vivo porque dijo que “me recuerda a la maldita Electric Light Orchestra”. Como sea, nada logra empañar la grandeza infinita de “Ladrándole a La Luna”. 01 - Blizzard of Ozz (1980) Escuchar disco A veces uno ni siquiera se acuerda que entre el homónimo de Black Sabbath y este “Blizzard of Ozz” hay 10 años de diferencia. Son discos muy distintos entre sí, responden a estímulos disímiles, pero ambos marcan el principio de una historia. Claro, “Black Sabbath” nada más ni nada menos que la piedra angular de todo el Heavy Metal como género, una cultura que más de 50 años después sigue ganando adeptos en todos los rincones del orbe. Todo bien con eso, pero “Blizzard of Oz” significa la reconstrucción de Ozzy en todo sentido. Tuvo que reconstruir su persona, formar una banda y acoplarse a las tendencias de una década que recién comenzaba. Atrás había quedado la psicodelia pesada, el aire industrial de Birmingham y las historias de terror. La gente enloquecía ante la diversión de Van Halen y el equipo de Ozzy supo leerlo muy bien. Al frente, su ex banda también se reinventaba con Dio al frente, alianza de la que germinaría “Heaven And Hell”, nada más ni nada menos que uno de los mejores discos de la historia completa de Black Sabbath. Con la guitarra de Randy Rhoads, el bajo de Bob Daisley, la batería de Lee Kerslake y los teclados de Don Airey, Ozzy abriría su carrera solista dejando temazos inmortales como ‘Crazy Train’, ‘I Don’t Know’, ‘Goodbye to Romance’, ‘Suicide Solution’ o ‘Mr. Crowley’, o sea, 5 de las 9 canciones de este álbum son esenciales en el catálogo del Madman. Claro, quizá “Blizzard of Oz” no tiene la gracia de haber iniciado un género musical completo, pero sí logró que Ozzy volviera a clavarse en la historia del rock como si se tratara de la cabeza de un murciélago. ¿Así o más clásico? Rodrigo Bravo, Pablo Cerda y Christian Pavéz Tags #Ozzy # Ozzy Osbourne # Blizzard of Ozz Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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