radio rock,metal y vanguardia

Amr

Amr

2018. Candlelight Records

Desde que emprendi� su carrera solista en 2006, Ihsahn ha destacado constantemente como uno de los compositores m�s innovadores del metal extremo noruego, ampliando las fronteras del g�nero hasta l�mites inimaginables en cada entrega y �Amr� (2018) no es la excepci�n. Si en el pasado logr� poner a prueba a sus fan�ticos con el experimental �Das Seelenbrechen� (2013) y luego los deslumbr� con el excelente �Arktis� (2016), su s�ptimo �lbum les muestra lo mejor de su camale�nico desarrollo musical, combinando una vez m�s sus diversas identidades sonoras en un trabajo que se mueve entre lo progresivo, lo ambiental y lo industrial, amparado siempre por el caracter�stico black metal que lo distingue, pero que esta vez se muestra m�s �ntimo y minimalista, a pesar de la gran cantidad de estilos que abarca.

Una de las caracter�sticas principales de la discograf�a solista del ex Emperor es su capacidad para formar atmosferas, aspecto que logra a la perfecci�n en la inquietante y claustrof�bica Lend Me The Eyes Of Millenia , la cual parte de manera violenta y recargada con un hipnotizante y repetitivo sintetizador que abre paso a la bater�a a toda velocidad de Tobias �rnes Andersen y al desgarrador poder�o vocal de Ihsahn. De hecho, este es el �nico momento en que el gutural domina toda la canci�n, ya que cortes como One Less Enemy , In Rites of Passage o Marbel Soul lucen riffs descomunales y voces endemoniadas, pero se van matizando con hermosos arreglos que acompa�an el registro limpio del multintrumentista, produciendo juegos de luces y sombras que alcanzan sus mejores momentos en la progresiva Arcana Imperii , con un magistral solo a cargo del guitarrista de Opeth Fredrik �kesson, y en la �pica Wake , que mantiene el terror de sus profundas texturas s�nicas, mientras implementa poderosas desviaciones mel�dicas y quiebres electr�nicos absolutamente delirantes.

A pesar de ser su trabajo m�s oscuro hasta la fecha, Ihsahn vierte su magia compositiva en estructuras amigables como S�mr y Twin Black Angels , o incluso la m�s sufrida Where You Are Lost And I Belong , que giran hacia parajes en donde la melod�a es la reina absoluta y dirige canciones que podr�an catalogarse como divisivas por su emocionalidad de car�cter dram�tico impulsada por coros efectivos y harmon�as reveladoras a punta de exquisitos arreglos de piano, pero en realidad no hacen m�s que darle un cariz din�mico a una placa marcada por una oscilaci�n estil�stica que demuestra que su lado calmado es tan intenso como su semblante m�s salvaje. La melancol�a g�tica adquiere un tono reflexivo que cuida los elementos para dosificarlos en su justa medida, con solos de guitarra ejecutados a la perfecci�n y que aportan al desarrollo de la canci�n con cuidada fineza y elegancia.  

Con un disco capaz de desconstruir el black metal para transformarlo en un ecl�ctico c�ctel que cubre todas las dimensiones de una mente inquieta, Ihsahn da otro paso adelante con un disco que se enfoca en los sintetizadores anal�gicos y en un sonido m�s directo que sus predecesores, que si bien pone los elementos progresivos por sobre los vanguardistas, a�n refleja el enfoque multifac�tico de un autor que no duda en transgredir  las reglas de lo establecido para navegar hacia horizontes que expandan su paleta sonora como nunca antes. �Amr� es la placa m�s accequible del otrora vocalista de Emperor y en el que se ve m�s c�modo, un registro exclusivamente dedicado a los magos oscuros que se atrevan a explorar la majestuosidad de su creaci�n.  

Pablo Cerda



Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Metal

{{ x.type }}

{{ x.title}}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Categorias de contenido

Tendencias