Ratt Out of the Cellar Miércoles, 27 de Marzo de 2024 1984. Atlantic Records Desde San Diego, California, los originalmente llamados Mickey Ratt, luego de varias mutaciones en su formación lograron grabar su primer EP homónimo en un pequeño sello local, el cual a principio de los 80 los llevó directamente al epicentro del cine y en ese momento del rock & roll: Los Angeles, California. La banda de glam metal conformada por Stephen Pearcy (voz), Warren DeMartini (guitarra principal), Robbin Crosby (guitarra rítmica), Juan Croucier (bajo) y Bobby Blotzer (batería) firmó contrato con Atlantic Records y lanzaron en marzo de 1984 lo que vendría siendo su primer trabajo discográfico de larga duración titulado "Out of the Cellar". No pasó mucho tiempo para que estos nuevos exponentes del metal se convirtieran en una especie de voceros de una generación de jóvenes que buscaban la fama y el estrellato con himnos potentes. Una imagen atractiva que mezcla rockeros rebeldes, estrellas de cine y una actitud provocadora. Con 10 canciones y 37 minutos de duración, la banda californiana logró entregar un álbum debut que superó las 3 millones de copias vendidas. Producido por Beau Hill, quien años después también produjo trabajos discográficos de Alice Cooper, Kix, Warrant, Winger e incluso Europe, sería el encargado de lograr el sonido de este increíble primer trabajo. La portada cuenta con la colaboración de la novia en aquel entonces de Robin Crosby, Tawny Kitaen, quien también aparece como portada del primer EP de la banda. Lo que en un principio quisieron convertir en los nuevos Aerosmith, brillaron con luz propia en este lanzamiento que derrocha talento, actitud y un arrastre en el público que los consolidó como una de las bandas más importantes dentro de su género. Y es que Ratt no iba solo de peinados voluptuosos y pantalones ajustados, no, tenían la poderosa dupla de DeMartini y Crosby en las cuerdas, la voz rasgada de Pearcy quien, si bien no era el nuevo Steven Tyler, no se quedaba atrás en presencia, y los ex ‘Dokken’ Croucier y Blotzer en bajo y batería respectivamente, ingredientes que no dejaron indiferente a nadie. Ya metiéndonos directamente en el resultado de este trabajo de estudio, ‘Wanted Man’ nos da la bienvenida. Escrita por Pearcy, Crosby y Joey Cristofanilli -este último tuvo una participación fugaz como bajista antes del retorno de Juan Croucier. Un fill de batería en reversa da la partida a la que llegó a ser una de las canciones más famosas de la banda, quienes muestran de lo que son capaces nada más al empezar. Un riff de guitarra simple pero eficaz para el estilo, una línea de bajo que acompaña al bombo mientras los platillos resuenan al ritmo de la segunda guitarra siendo coronado con un falsete, cortesía de Pearcy. Como su nombre lo dice, esta canción que trata de un hombre prófugo con el cual no debes meterte, nos arrastra en sus casi cuatro minutos de duración entre pegajosos coros y solos de guitarra. Con grabaciones de sonidos distorsionados comienza ‘You’re In Trouble’. El bajo que esta vez va marcando la pauta presume de las habilidades de Croucier. Pearcy nos entrega el estribillo que da el nombre al track en una melodía que es seguramente una de las más pegajosas de la banda y que invita a cantar a coro mientras movemos la cabeza al ritmo una y otra vez a lo largo de la estructura, también interrumpida a ratos por solos de guitarra que desenlazan en el vibrato de la última nota de una escala ascendente, un final de metal puro. Llegamos a una parada obligatoria, la canción que los puso por primera vez en la frecuencia modulada y al poco tiempo en MTV. Hablamos nada más y nada menos que de su primer y más exitoso single: ‘Round and Round’. Destacando entre las otras canciones del disco, posee un coro pegadizo y un solo de guitarra con el cual se podía ver a más de un fan tocando la guitarra de aire. Esta es la pista que los llevó al número 12 de los Billboard Hot 100. Y es que hablamos de uno de los éxitos indiscutibles de Ratt, el cual se convirtió en un favorito de MTV en la época. Además en el video aparece brevemente el comediante Milton Berle, cuyo sobrino, Marshall Berle, era el manager de la banda en aquel entonces. Avanzando en el álbum, ‘In Your Direction’ abre con una guitarra que serpentea entre el palm-mute y los acordes al aire. El track originario del live álbum "In Your Direction" (1981) de sus días finales como Mickey Ratt, y que años después daría nombre a uno de los tour de la banda, es sin duda una de las canciones con un sonido más “retro”, de voces con eco y riffs de guitarra chillones. Mientras tanto ‘She Wants Money’, canción escrita por Croucier, es un golpe de energía necesario que interrumpe las similitudes de tempo de las anteriores pistas. Con un beat de batería en doble tiempo, posee una estructura más simple y a la vena que la convierte en algo rápido de digerir sin dejar tiempo de detenerse a pensar en ello. 'Lack of Communication' nos presenta un sonido que podría asemejarse al de bandas como Van Halen e incluso Aerosmith, pero que no se malentienda, a pesar de que cae en comparaciones los californianos logran darle su propia identidad. Se distingue también de sus antecesores por el cargado mensaje social que transmite en el ámbito lírico, siendo una de las pocas canciones de la banda que toca estas temáticas. Llegando a la séptima canción del disco, ‘Back for More’ nos recibe con una mezcla de guitarra acústica y eléctrica que explota junto a los platillos de Blotzer. Si bien nunca fue lanzada como single oficial del álbum, este clásico llegado y reeditado directamente de su primer EP, logró llegar al número 27 de Mainstream Rock. En su exitoso video musical contó con la participación del comediante Milton Berle, una nueva colaboración de Tawny Kitaen y un cameo de Tommy Lee y Nikki Sixx, miembros de Mötley Crüe. Acercándonos al final, ‘The Morning After’ nos entrega una introducción en guitarra galopada que puede (o no) recordar a ‘Barracuda’ de Heart. Un ritmo sin duda pegajoso que aporta dinamismo y variedad al repertorio. Como es de esperar la estructura va abriendo camino y pavimentando la entrada a uno de los más celebrados solos de DeMartini, a quien pronto se le une Crosby para terminar en una armonía de ambas guitarras. Luego de lo cual el coro funde en el infinito y da paso a ‘I’m Insane’, que junto a un ritmo rápido y las semicorcheas muteadas de las guitarras, da la bienvenida a lo que vendría siendo una enérgica canción que te mantiene en movimiento constante, dejando el claro por qué Ratt es un clásico del Metal. Fue escrita por Crosby tiempo antes de unirse a Ratt, habiendo llegado a interpretarla junto a su banda de aquel entonces, Mac Meda (Rob Lamothe de Riverdogs era el vocalista). Finalizando el álbum debut de Ratt, ‘Scene of the Crime’ cierra este increíble LP junto a un épico lead de guitarra en repetición, acompañado de estruendos de batería al ritmo los acordes distorsionados de la segunda guitarra que nos llevan de la mano a la canción más larga del disco. Algo quizás un poco más simple en cuanto a letra refiere, pero que engloba todos los ingredientes antes repasados; un coro pegajoso, una batería estruendosa y afiladas guitarras que se mueven entre acordes, y solos prodigiosos es el cierre perfecto para el primer y más aclamado trabajo discográfico de larga duración de la banda. Sin duda un clásico imperdible para los amantes del metal y del rock en general. Ratt son grandes exponentes de su tiempo que dejaron un legado que persiste hasta el día de hoy con este disco y es que no por nada lograron el séptimo lugar en los Billboard 200 de 1984 y está certificado como triple platino por la RIAA (Record Industry Association of America). Fernanda Hein Tags #Ratt # Ratt # Stephen Pearcy # Robbin Crosby # Warren DeMartini # Juan Croucier # Bobby Blotzer Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Metal Noticias ''De Vuelta al Caos'': conoce el álbum debut de Martillo Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Metal Noticias Austral será la banda invitada al regreso de DragonForce a Chile Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Metal Noticias Diametral lanza primer single de su nueva obra Martes, 01 de Octubre de 2024 Metal Noticias The Metal Fest 2025: se revelan fechas y primeras bandas Martes, 01 de Octubre de 2024 Metal Noticias Dolezall cierra gira nacional con show en Santiago Martes, 01 de Octubre de 2024 Metal Entrevistas Lucifer: ''Quiero honrar a la gente que compró entradas y hacer lo mejor que pueda'' Lunes, 30 de Septiembre de 2024 Metal Discos Fleshgod Apocalypse Lunes, 30 de Septiembre de 2024 Metal Noticias 2 de mayo de 2025: Haken confirma su regreso a Chile Lunes, 30 de Septiembre de 2024