radio rock,metal y vanguardia

Fakinmono: Andar y andar

Fakinmono: Andar y andar

La pareja, en el sentido romántico y artístico, que forman Gabriela Urrutia y Rubén Villalón constituye el núcleo duro de Fakinmono, una banda que ha tenido más de una vida. La primera terminó en los primeros años de esta década y dio paso a un período en el que ambos se convirtieron en cantautores. Gabriela se volvió La Gaba y Ruben se volvió Perro Villalón. Juntos se fueron de viaje por 17 ciudades, desde Valparaíso hacia el sur de Chile, recorriendo el país en búsqueda de la identidad que les fue esquiva en su intento colectivo inicial. Descendieron por el mapa hasta llegar a Castro, tocaron de día en la calle y de noche en cualquier local que les abriera sus puertas, fueron escuchados por ebrios que les exigían tocar covers, hicieron buenas migas con colegas como Kaskivano. Y lo más importante: se conocieron a sí mismos. El hito clave de esa época fue perder a un amigo, Lucho Pepa, el integrante de Guachupé que falleció en un accidente en moto en enero del 2012. Gabriela y Rubén fueron los últimos en verlo con vida. Justo antes de que emprendiera su viaje final, le dieron un abrazo para agradecerle el tiempo y las fechas compartidas. «Esa hueá nos cambió, fue un porrazo brígido», aseguran con candor. «Musicalmente, la muerte del Lucho marcó un antes y un después para nosotros. Sentimos ganas de seguir sus pasos».

Decididos a reintentarlo, volvieron como Fakinmono y grabaron el que describen como su primer disco «profesional», titulado justamente "Seguir" y editado el 2014 por el Sello Parra, una iniciativa de Eduardo Parra de Los Jaivas, quien asumió parte de la producción, específicamente el trabajo en las voces de Gabriela. Un impulso decisivo para que se animaran a registrar en serio su música fue el tercer lugar que obtuvieron en el festival Música al Margen, una distinción que consistía en la grabación de un tema en un estudio. La solidaridad de sus colegas jugó un rol fundamental para que el número de canciones aumentara. Los ganadores del segundo puesto en la competencia, Signuz, recién habían sacado un disco y le cedieron a Fakinmono su premio de tres registros. Su acercamiento a Eduardo Parra, mediante el genérico mail de contacto del sitio web de Los Jaivas, se transformó en colaboración mediante un llamado telefónico desde Francia atendido por Gabriela, quien no cabía en sí de emoción conversando con el legendario tecladista mientras le hacía mímica a Rubén para explicarle que sí, que iban a trabajar con una institución viviente. Con Parra, aprendieron sobre música, pero el recuerdo que más atesoran tiene que ver con su lado humano: «Nos hizo ser metódicos, podíamos demorarnos un día entero en grabar las voces de una sola canción, tenía una dedicación que se ve poco hoy, pero además era cuidadoso del modo, del trato, de que todos estuvieran cómodos. Nos enseñó cómo tratarnos entre nosotros, entre los músicos. Eso es súper importante porque los músicos somos como unos huérfanos en el sistema, tenemos que querernos y ser familia».

Fakinmono: Andar y andar

Hablando de parentela, la banda se inserta en el contexto del rock local pendiente de las raíces chilenas y latinoamericanas, un espectro que va desde los barriales Kutral Kai Paz hasta los metaleros Chaicura, pasando desde luego por los más connotados Kuervos del Sur, cuyo ex batero, Rodrigo Tolosa, fue parte de la formación que grabó "El despojo", la secuela de "Seguir" aparecida este año. En su segundo disco, Fakinmono reafirma su identidad, tan esquiva en su primera encarnación. Gabriela y Rubén sienten que se debe a que «estudiamos más, investigamos más, hicimos un trabajo más fino hasta encontrar un sonido. Definirnos como "rock y raíz" nos dio un camino para recorrer y nos liberó del estrés de la búsqueda. En el espacio entre el rock y la raíz podemos hacer lo que queramos. Nos gusta experimentar y ya pensamos que en un futuro disco las raíces de las que hablamos no tienen que ser necesariamente latinoamericanas, si al final todos venimos de África».

Por ahora, el presente del grupo es defender "El despojo", grabado con otro productor al que consideran un sensei, Pablo Giadach, el guitarrista de The Ganjas, quien se salió de su propio marco ligado usualmente a estéticas más apegadas al cánon anglosajón, para atenderlos su estudio, Lautaro, un lugar donde se graba en directo, a la antigua, con equipos vintage. Con el oficio adquirido después de tantas andanzas, Fakinmono se paró ahí con autoridad a registrar un disco que los muestra polimorfos, apasionados y comprometidos con una visión pulida a costa de esfuerzo. «Cuando entendí que había que profesionalizarse, que había que hacer una gestión de verdad y dedicarle tiempo a la música, tomé una decisión de vida que fue desemplearme, dejar mi trabajo y ser independiente», cuenta Rubén, quien junto a Gabriela ha tocado montones de puertas. Su anecdotario es fascinante, va desde presentaciones en Montemapu hasta noches en el Bar 1, donde alguna vez se quedaron a carretear por 24 horas, pasando por una gira argentina en la que fueron tratados como reyes y una presentación en un colegio de Pirque en la que compartieron escenario con Denise Rosenthal y terminaron firmando autógrafos luego de causar una inesperada euforia entre los escolares. Pase lo que pase, tanto Rubén como Gabriela se declaran conformes con lo vivido hasta ahora: «De repente uno se enfoca mucho en las metas siendo que el camino es mucho más bonito, más arboleado. Hay que ir calmado para disfrutar el momento».

Andrés Panes

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Fotografía: Lobulomagico / Almagesto

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/OUyI9ZVoGqo.jpg?itok=4RCorAAL","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=OUyI9ZVoGqo","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}



Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Metal

Noticias

Gana entradas para ver a The Offspring + Bad Religion

Gana entradas para ver a The Offspring + Bad Religion

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Discos

Paralaje

Paralaje

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

'Econ': Invictor lanza un nuevo single

'Econ': Invictor lanza un nuevo single

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

Ya partió la venta de entradas para Accept

Ya partió la venta de entradas para Accept

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

Uriah Heep canceló su gira por Sudamérica

Uriah Heep canceló su gira por Sudamérica

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

Fluvial 2019: Conoce un avance de la programación

Fluvial 2019: Conoce un avance de la programación

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

Escucha 'Time', la nueva power ballad de Benjamín Lechuga

Escucha 'Time', la nueva power ballad de Benjamín Lechuga

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

Ganadores entradas para Tarja en Chile

Ganadores entradas para Tarja en Chile

Viernes, 18 de Octubre de 2019