radio rock,metal y vanguardia

Tobias Sammet: "Vamos a tocar aproximadamente 3 horas"

Adelanta un extenso show la mente y el corazón de Avantasia

Tobias Sammet:

No debe haber ningún seguidor del power metal que no sienta que la cúspide del género es Avantasia. Si bien los padres de esta vertiente musical sentaron los pilares fundamentales por allá en los 80’ y principios de los 90’, lo cierto es que el verdadero heredero es Tobias Sammet, un músico que está en constante crecimiento, apertura e innovación.
La nueva visita de Avantasia a Chile, presenta otra oportunidad inmejorable para disfrutar de un espectáculo de lujo, de esos que -en sus casi tres horas de duración- dejan boquiabiertos a todos sus seguidores con la incorporación de invitados de la talla de Geoff Tate, Eric Martin, Jorn Lande, Roni Atkins y tantos otros.
Aprovechando la oportunidad, nos contactamos con Sammet, quien -como es de costumbre- nos recibió cordialmente para conversar sobre el presente con el disco “Moonglow” de Avantasia, la gira, así como también otras sorpresivas declaraciones que pareciera ser, dejan en entredicho un descanso más largo de lo pensado para Edguy.

•Rx: Hola Tobias, primero que todo te quería felicitar por el último disco "Moonglow", verdaderamente un gran álbum. ¿Cómo has visto las primeras reacciones del público y la prensa especializada?
-T.S.: Ha sido muy, muy buena, muy entusiasta. Me he sentido muy a gusto con todo lo que está pasando con este disco. El álbum no lo hice pensando ni en el público ni en la prensa, lo hice para satisfacer mis ganas de crear, pero cuando ves la reacción de la gente al lanzar el álbum, fue como “wow” y ver las ventas del disco la primera semana, y que no se detuvieran, es algo realmente asombroso. La primera semana estuvimos segundos en los charts de ventas y ahora estamos novenos, eso quiere decir que el disco todavía sigue vendiéndose y que los fans están contentos de escuchar este trabajo. Es algo que me llena de orgullo.

•Rx: En este álbum por fin está de invitado Hansi Kursch de Blind Guardian, deseo de muchos fanáticos que finalmente está cumplido. ¿Qué piensas de Hansi? ¿Cómo se gestó esa invitación?
-T.S.: La invitación se gestó…¡llamándolo por teléfono! (risas), así de fácil. Hemos sido amigos con Hansi por más de 20 años y bueno, tenía esta canción ‘The Raven Child’ pensada para Hansi. Primero pensé en una voz femenina para la intro de ese tema, pero luego pensé que era muy obvio, así que imagine la voz de Hansi como una voz más masculina. Lo mismo pasa con ‘Book Of Shallows’, llamé a Hansi y me dijo: “Ok, ¡vamos!” Habíamos hablado acerca del tema durante mucho tiempo y finalmente sucedió. Estoy muy feliz por su participación y por cómo quedó el tema.

Tobias Sammet:

•Rx: En el álbum también tenemos la sorprendente participación de Mille Petrozza de Kreator. ¿Cómo nació esa idea de invitarlo y agregar toques thrash al tema 'Book Of Shallows'?
-T.S.: Es parecido a lo que pasó con Hansi. Con Mille hemos sido amigos por casi 20 años y siempre hablábamos acerca de esto, en festivales o por teléfono, siempre estaba la inquietud de trabajar juntos en algún tema. Hay una sección intermedia en el tema ‘Book Of Shallows’ que es muy heavy y lo primero que pensé fue: “¡Esta es la voz de Mille!” Llamé a Mille y le dije que tenía la canción perfecta para él, Mille la escuchó y dijo: “perfecto, esto es para mí”. Para muchas personas puede parecer una sorpresa este trabajo, pero la verdad es que con Mille nos conocemos hace muchos años y ya había colaborado en “Hellfire Club” de Edguy. Era una cuestión de tiempo, ya que somos muy amigos (risas).

•Rx: Tras la inclusión de Mille Petrozza, has pensado invitar a vocalistas de otros estilos como el Death, Black o incluso del Hip Hop, Pop, Funk, etc? ¿Qué otros artistas sueñas con que participen en un futuro?
-T.S.: Generalmente, en el área de la creatividad y de las artes, todo puede estar permitido. Nunca diría “esto no lo voy a hacer nunca”. Sin embargo, debo decir que no me gusta el hip-hop, ni el death metal, ni el black metal. Nunca le diría que no a alguna posibilidad. Solamente no me gustan esos estilos. Sería un poco problemático (risas).

•Rx: En este nuevo álbum está el cover a 'Maniac'. ¿Por qué decidiste tocar esa canción? ¿Qué otros covers te gustaría hacer en el futuro?
-T.S.: No fue para nada una decisión política (risas). Tenía ese tema en mente y pensé que era una canción muy rockera, muy heavy y, teniendo en cuenta los teclados y la percusión, iba a funcionar muy bien como una canción heavy metal. Nunca fue pensada para que fuera parte del disco; sin embargo, cuando grabamos las bases, nos dimos cuenta que sonaba espectacular. Agregamos un dúo de voces con Eric Martin de Mr. Big y pensé que esa mezcla sonaba muy Avantasia. Al principio no tenía sentido tener ese tema en un disco conceptual, pero luego me di cuenta que el heavy metal también se trata de hacer cosas sin sentido. Durante el disco teníamos tantos puntos altos en términos de la duración de los temas, tantas partes épicas, que dijimos: “agreguemos este tema, esta canción de rock de cuatro minutos y hagamos un balance”.

•Rx: Por lo visto, la portada de "Moonglow" está influenciada por las películas de Tim Burton. ¿Eso fue idea tuya o de Alexander Jansson (ilustrador)? ¿Cuáles son las películas de Burton que más te gustan?
-T.S.: La verdad es que sí. Soy muy fan de todo lo relacionado a Tim Burton. Sus personajes siempre me han llamado la atención, ya que siempre tienen algo dramático, trágico y grotesco. Son una especie de inadaptados. Para la portada quería algo distinto, no quería la típica portada heavy metal; así que me dediqué a investigar en internet y di con este artista sueco que tenía dibujos y creaciones de niños realmente grotescos, pero a la vez niños con ganas de jugar, algo muy parecido a lo que hace Tim Burton. De todas formas nunca le propuse que el arte de portada sea parecida o influenciada por Tim Burton. Fue muy gracioso, porque encontré a este artista y él hizo lo suyo, quedamos muy contentos los dos con el resultado.

•Rx: Al componer, ¿cómo sabes qué canciones formarán parte de un disco de Edguy y cuáles serán para Avantasia?
-T.S.: Es algo inconsciente. Cuando tengo la base de una melodía, puede funcionar perfectamente para Edguy, para Avantasia o para Hall & Oates (risas). Una buena canción es una buena canción, pero cuando empiezas a crear los arreglos es cuando haces click en tu cerebro y comienzas a ver en qué dirección va. Hay temas que he creado pensando en Avantasia, pero finalmente los arreglos la encaminaron hacia Edguy. Todo parte desde ahí. “Moonglow” nunca pudo haber sido parte de Edguy, los siento totalmente diferentes.

•Rx: ¿Hay planes para un nuevo álbum de Edguy? Te lo pregunto porque por primera vez han pasado tantos años entre lanzamiento y lanzamiento. Ya van 5 años desde "Space Police..."
-T.S.: Hasta el momento no tenemos ningún plan, ya que estoy totalmente concentrado en Avantasia. Los demás miembros están haciendo sus cosas igual. Yo diría que con Edguy, en estos momentos, no tenemos nada que decir. Lo que encuentro muy raro acerca de la industria de la música es que mucha gente espera que las bandas funcionen a un cierto ritmo por toda su vida. Mucha gente espera que una banda grabe un disco y luego salga de gira, luego entre al estudio a grabar y de nuevo salga de gira, pero si tú sigues ese ritmo de trabajo, sin cuestionar la razón del porqué haces música, tarde o temprano te conviertes en una máquina y vas perdiendo la creatividad. Si nos toma cinco años en lanzar un disco, así va a ser, y si nos toma diez años, así va a ser también.

•Rx: Sabemos que tienes ganas de hacer un disco verdaderamente en solitario. ¿Cómo te imaginas ese álbum? ¿Qué diferencias musicales debería tener respecto a tus otros proyectos?
-T.S.: La verdad es casi como lo que te comenté anteriormente, va a suceder cuando tenga las canciones perfectas para eso en mi mente. Mucha gente me pregunta: “¿cuándo vas a grabar tu disco solista?”, “¿cuándo vas a grabar de nuevo con Edguy?”, “¿cuándo va a ser lo nuevo de Avantasia?” y la verdad es que quedo en shock (risas). A veces la gente piensa que soy una máquina. Solamente espero estar tranquilo y con las canciones perfectas en mi mente.

Tobias Sammet:

•Rx: ¿Qué le puedes decir a los fans que esperan este show de Avantasia en Chile?
-T.S.: Lo primero es darle las gracias por todo el apoyo durante estos años. Estoy muy entusiasmado y contando las horas para llegar a Chile. Tenemos un gran line up para ese show: Geoff Tate, Eric Martin, Jorn Lande, Roni Atkins... uff. Vamos a tocar aproximadamente 3 horas. ¡Los espero a todos!

No te pierdas el regreso de Avantasia a Chile, el próximo 29 de Mayo en el Teatro Caupolicán, en el marco del “Moonglow Tour”. Entradas a la venta a través del Sistema Ticketek y sin cargo en tiendas The Knife (Eurocentro) y Rock Music (Portal Lyon).

Rodrigo Bravo Bustos
Colaboración: Claudio Lara

 



Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Metal

Noticias

Gana entradas para ver a The Offspring + Bad Religion

Gana entradas para ver a The Offspring + Bad Religion

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Discos

Paralaje

Paralaje

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

'Econ': Invictor lanza un nuevo single

'Econ': Invictor lanza un nuevo single

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

Ya partió la venta de entradas para Accept

Ya partió la venta de entradas para Accept

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

Uriah Heep canceló su gira por Sudamérica

Uriah Heep canceló su gira por Sudamérica

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

Fluvial 2019: Conoce un avance de la programación

Fluvial 2019: Conoce un avance de la programación

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

Escucha 'Time', la nueva power ballad de Benjamín Lechuga

Escucha 'Time', la nueva power ballad de Benjamín Lechuga

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

Ganadores entradas para Tarja en Chile

Ganadores entradas para Tarja en Chile

Viernes, 18 de Octubre de 2019