Sebastián Silva: "Desire of Pain siempre se ha caracterizado por no ser una banda de metal convencional"

Conversamos en profundidad con la mente maestra del cuarteto santiaguino

A mediados de 2018, los chilenos Desire of Pain publicaron "Immensity" - segundo larga duración de su historia -, el que no solo rompía un silencio discográfico de casi una década, sino que también se posicionaba como uno de los álbumes más interesantes del catálogo extremo nacional gracias a composiciones heterogéneas y eclécticas y a un desarrollo conceptual emotivo e intimista. A partir de estas credenciales, pero también gracias a hitos tan significativos como el teloneo a Enslaved y al reciente anuncio del show de lanzamiento, nos contactamos con su lider y principal compositor.

•Lo primero que llama la atención es el tiempo que trascurrió entre el primer larga duración e “Immensity” ¿Por qué tardaron 8 años en editar un álbum nuevo??
- El proceso fue muy largo ya que la banda entró en un receso porque hubo muchos cambios de integrantes posterior a la promoción y gira nacional de “Fragments Of Crystallized Abscence”. Estos cambios imposibilitaban avanzar porque los nuevos integrantes debían aprenderse el primer disco, así que todo se centraba en repasar y ensayar lo anterior. De hecho, las pocas veces que tocábamos 'Ascension' siempre salía distinta porque no podíamos trabajarla correctamente. Fue entonces cuando pensé y sentí que era mejor dejar en stand by a la banda. Esta pausa se extendió desde el 2012 hasta finales de 2016,que fue cuando me salí de Entrospect y me metí de lleno a retomar la que siempre ha sido mi banda principal.

•¿Cómo llegaste a consolidar la formación actual?, ¿Qué te parece el desempeño de tus compañeros tanto en el estudio como en vivo?
- Si bien estoy más que feliz con la formación actual, no debo dejar pasar a Tomás Cortez (Salto Preticolor), que fue con quien retomé casi todo desde cero. Fue él quien me motivó bastante a seguir con las composiciones y si bien no sigue en la banda, fue quien compuso el solo de guitarra de 'Aeon'. No siguió en la banda porque sabía que apuntábamos a un “norte” distinto. Con respecto a Marcelo, nos conocíamos porque es guitarrista de Morver y me contactó para hacer algo en conjunto como banda. Ahí fue que le expliqué que la banda estaba parada y que solamente estaba yo como integrante. Conversamos bastante y le envié maquetas en las cuales estaba trabajando. Le gustaron mucho y entre broma, hablamos de que se uniera como primera guitarra. Envió unas ideas de solos y arreglos y quedé fascinado. Me encantó su manera de tocar la guitarra y de componer. Marcelo tiene un estilo muy marcado y es lo que me gustó mucho. No se basa en meter una infinidad de notas para que se escuche un solo de guitarra rápido o virtuoso, es bien melódico y meticuloso para sus creaciones. Lo otro genial es que nos entendemos mucho musicalmente hablando. Tenemos gustos musicales relativamente similares y, bueno, todo se dio para que quedara fijo en la banda.
Con respecto a Alejandro, fue algo un poco más rápido ya que me acordé que él tocaba en una banda de unos amigos y no sabía si estaba activo. Fue entonces que lo contacté y le pregunté si le interesaba audicionar para nosotros. Le envié 3 canciones. Cuento corto, Alejandro llegó ese día con 5 canciones aprendidas y tocando de manera increíble. Además, dando un sello genial y propio. Con Marcelo quedamos muy impresionados y fue un sí rotundo para que quedara como miembro fijo. Alejandro es un increíble baterista, creo que definitivamente era lo que necesitaba la banda. Tiene mucho conocimiento de interpretar música metalera extrema progresiva, sin dejar de lado el jazz y groove que tanto le gusta. No podía estar más feliz de haber encontrado un baterista que mejorara el doble de lo que yo tenía en mente cuando creaba las baterías de las maquetas. En cuanto a Misael, actual bajista de la banda, él entró 2 meses antes de presentarnos en la sala SCD con nuestro show de vuelta y también se dio que nos conocíamos hace muchos años y sabía que era un excelente bajista, así que lo contacté y le expliqué todo lo de la banda y que teníamos una fecha encima. Misael se aprendió todo de forma muy rápida y encajó muy bien con nuestro perfil de música,  tenemos gustos relativamente similares y lo mejor es que se acopló muy bien, es un tremendo músico.

•Sabemos que Mario Poblete – bajista original – registró “Immensity”, pero que no es parte de la alineación actual ¿cómo se produjo esa colaboración y porqué Mario no es un miembro estable de Desire of Pain?
- En ese momento Mario tenía una carga laboral muy alta, un cargo importante en una empresa, lo cual le imposibilitaba cualquier tipo de compromiso extra programático. Decidió crear su empresa, no cambió su carga laboral porque se entiende todo el trabajo cuando creas una empresa y, bueno, nosotros necesitábamos alguien estable y que cumpliera con todas las exigencias que tiene una banda. Fue entonces que le pedimos que pudiera grabar al menos los bajos del disco y aceptó. Quedamos felices porque es tremendo músico y le agregó muchos sonidos místicos con el bajo.

•Hablemos de “Immensity”. Las diferencias con el debut son evidentes en todos los planos, pero especialmente en la composición, ¿qué procesos viviste para que se produjeran diferencias tan notables a nivel creativo?
- Más que nada fueron las vivencias. No es menor todo lo que pasó durante estos 8 años. Pasan cosas que te marcan o te hacen ver de distinta manera las cosas y, bueno, en la composición pasa un poco con los gustos también. Si bien hay influencias intactas que son el death metal o el metal progresivo, hay cosas nuevas que quieres experimentar. DOP siempre se ha caracterizado por no ser una banda de metal convencional, por ende, da para hacer muchas cosas y fue este proceso necesario para dar con todo, desde la primera canción hasta cerrar con 'Aeon'. Hace bastante tiempo quería hacer algo con trip hop/synth wave o hacer temas en donde existan partes de blast beats con voces limpias. Eso lo venía queriendo hacer desde el primer disco, pero era algo que por las composiciones no se dio. Pasa de igual manera con el saxofón; es un instrumento exquisito y desde que lo escuché, hace mucho tiempo con Ihsahn, me interesó la idea, pero buscaba algo más y fue cuando llegué a Tesseract que confirmé todo lo que quería hacer.
Otro detalle que quería explotar harto es la voz limpia, y fue un desafío. Si bien el primer disco tiene mucho más guturales, "Immensity" es mucho más extremo o “pesado” que “Fragments” y a pesar de que costó, quedamos muy conformes con lo que logramos.
No quería hacer algo tan técnico, sino algo que tuviera mucha emotividad. Quería crear riffs que quedaran impregnados y los pudieras “tararear”. Sin desmerecer, estamos llenos de bandas que tienen una infinidad de tecnicismos y cuanta escala que meten para que lo que hacen suene “imposible” de tocar, cosa que a mí en la actualidad no me interesa. Como me han dicho varias personas, "Immensity" suena simple, pero no lo es, ya que si notas, Alejandro hace cosas increíbles en la batería, ocupa mucho groove ya que él es fanático de Mike Portnoy y del baterista de Periphery. Eso le da todo un toque. Además, Marcelo tiene una onda increíble para hacer solos, que si bien tienen bastante técnica, no pierden lo primordial, que es que tenga melodía y sentido un solo de guitarra o un arreglo. No obstante, esto es DOP y ¿quién sabe si más adelante hacemos algo más técnico? Será simplemente lo que nos motive a tocar y crear.

•El opus es conceptual, ¿cuáles son las ideas principales que quisiste abordar y por qué?
- "Immensity" es un disco bastante introspectivo. Es muy “positivo”, “espiritual”, ya que fue un proceso personal en el cual estuve y quise plasmarlo en las letras, arte y música.  Quise hacer un álbum conceptual que se centra principalmente en las canciones 'Ascencion', 'Vertigo' y 'Aeon'. Por suerte tuvimos la gran experiencia de trabajar con el diseñador y amigo Eliseo Peña (Bauda/Ex Favna Abisal). Él logró plasmar todas las ideas que tenía en mi cabeza llevándolo al arte de nuestro disco de manera genial y muy sobria.
El disco es un viaje donde están todas las canciones interconectadas porque habla de morir a uno mismo, dejar de ser esa persona errática que éramos y renacer como una nueva persona, pero sin perder nuestra esencia, la que nos forjó y nos llevó a determinar que era necesario un nuevo comienzo. Es buscar la mejora continua y alzar los brazos para dar un gran salto a la inmensidad.

•¿Cuáles eran los sentimientos y las emociones que estabas viviendo al momento de concebir y desarrollar el disco?
- Estuve mal personalmente, en todos los aspectos: Laboral, monetario, emocional. Toqué fondo y no quería seguir en ese estado. Pero para que hubieran cambios en mi vida y mi alrededor tenía que hacer el cambio más difícil: Girar en 180 grados. Tuve que aprender mucho y no fue para nada fácil, ya que es luchar contra uno mismo, darse cuenta que lo que venías haciendo casi toda tu vida no estaba bien. Por otro lado, no es algo que sea pasajero, al menos yo lo estoy optando como algo de vida la “mejora continua”.
Nadie dice que sea fácil, nadie dice que lo logres de inmediato, de hecho, puede que te tome años, pero lo importante es que lo hagas y vayas sacando esa persona negativa que eras.

•¿Cuáles fueron las influencias y referencias musicales principales al momento de escribir la obra?
- Uff, son varias, pero aquí van: Lantlos, Enslaved, Tesseract, Radiohead, Gojira, Katatonia, ZETA, Anathema (nuevo), Portishead, Massive Attack, Crystal Castles, Slipknot, Funeralium, Mournful Congregation, Immolation, Hanz Zimmer, Mono.

•Hace algunas semanas telonearon a Enslaved en Temuco, ¿Qué sintieron cuando se enteraron que compartirían cartel?, ¿Qué significa Enslaved para DOP?
- Cuando supe que venían a Chile, busqué los contactos para tratar de lograr esta oportunidad ya que Enslaved es una de mis bandas favoritas (la de Marcelo también). Ha sido una banda que me ha inspirado mucho musicalmente en riff, ideas, estructuras y la manera de componer una canción. De hecho 'The Moon is Stained In Blood' y 'Mount of Perdition', son muy de la onda Enslaved (risas). Enslaved ha sido una de las bandas que me cambió mucho la estructura del black metal, que es uno de mis géneros favoritos dentro del Metal. Siempre he sido fan de  Gorgoroth, Marduk, Mayhem, Darkthrone, Immortal, Absu, Dimmu Borgir, Dark Funeral, entre otras, y cuando un gran amigo mío - Mario Bascuñan - me prestó "Below the Lights", mi cabeza explotó, ya que mezclaban black metal con guitarras acústicas, voces limpias y metal progresivo. Siempre me había gustado esa idea y nunca había escuchado algo así, hasta que llegué donde estos noruegos y desde entonces que se han vuelto una de mis bandas favoritas. Definitivamente, fue un gran honor compartir con una banda de gran trayectoria, ganadora de distintos premios y que son los creadores de un género musical.
Otro aspecto importante es que son unos tipos increíblemente sencillos, súper simpáticos, para nada divos. Estaban muy dispuestos a conversar o saludar a quien lo quisiera y tuvimos la suerte de compartir un buen rato con Grutle, Ivar, Hakon e Iver ¡Como fan fue una experiencia genial! Además, mientras tocábamos se acercaron a nuestro sonidista Carlos Fuentes (Inanna/Sol Sistere) para decirle que sonábamos muy bien. ¡Aún no me lo creo! (risas)

•¿Cómo percibes el 2019 para Desire of Pain e “Immensity”?, ¿Tienes planes y objetivos que quisieras lograr?
- Hasta el momento va genial: Fuimos soporte de Enslaved, tocamos solos en el Bar de René con excelente convocatoria y vamos a grabar nuestro segundo videoclip para estrenarlo en el lanzamiento oficial y cierre de todo el “año "Immensity”. Más adelante lanzaremos un bootleg de un show en vivo que tuvimos en Mibar y en Temuco que será publicado por Australis Records solamente de manera digital en todas las plataformas de streaming y, bueno, algunos planes que están trabajándose en silencio pero que esperamos que funcionen. También nos gustaría salir de Chile y esperamos que no sea en mucho tiempo más. También estamos trabajando arduamente para que no tengan que pasar 8 años nuevamente para sacar un nuevo disco.

•¿Nos puedes dar detalles del lanzamiento oficial de "Immensity'?
- El show será el sábado 1 de junio a las 21:00 horas (puntual) en el Rock y Guitarras. Estaremos acompañados por otras tres bandas de metal progresivo extremo - Coprofago, Akbal y Voragine of Autumn - y el valor es $5.000 la preventa y $7.000 en puerta el día del evento.

Mauricio Salazar Rodríguez
 



Tags



Ultimos Contenidos

Metal

{{ x.type }}

{{ x.title }}

{{ x.created }}