radio rock,metal y vanguardia

Egregor: metal ecléctico desde el norte

«Nos alegra ver que las mujeres estén dando nueva vida a la escena en todo el mundo»

Egregor: metal eclctico desde el norte

Desde la ciudad de Arica y de la mano de la cantante Magdalena Opazo, Egrégor nace como proyecto con el lanzamiento del EP "Oyepse" y se concreta como banda el año 2015, con la salida del disco "Karma". Con el paso de los años, el grupo también formado por Richard Iturra y Giancarlo Nattino en guitarras y Alejandro Heredia en bajo, ha cultivado un sonido y un concepto propio que los ha hecho ganar seguidores en diferentes regiones del país. Actualmente, están ad portas de lanzar su nuevo disco, propósito por el cual conversamos en exclusiva para conocer más detalles de éste y de su carrera.

- Ustedes definen el sonido de Egrégor como metal ecléctico, el que además de lo musical, conlleva una visión y un pensamiento. ¿Qué características podemos encontrar en este concepto que tienen como banda?
- La principal característica es que nosotros adoptamos conceptos, creencias, ritmos y sonidos de distintos orígenes. En lo musical nos gusta el metal y los ritmos fuertes, pero queremos mezclarlo con música andina, electrónica, de la India, Asia, África, new age, etc. Si nos gusta un sonido, lo queremos usar y experimentar. Eso nos inspira mucho. Del mismo modo, nosotros cantamos sobre conceptos y creencias de distintas ramas, ciencias, religiones, espiritualidad. Si resonamos con alguna información la adoptamos, sea de donde sea que provenga.

- A pesar de provenir del extremo norte de nuestro país, se han posicionado dentro del circuito nacional del metal y cuentan con un gran número de seguidores en la zona central. ¿Cómo ha sido este proceso y cómo han logrado darse a conocer?
- Ha sido un largo proceso la verdad, desde que lanzamos nuestro primer trabajo “Oyepse”. Magdalena se encargó de enviar el material a mucha gente y a la prensa. No fue que nuestra música se expandiera sola, hubo un empuje detrás. Por suerte ha gustado nuestro trabajo y eso nos ha permitido ganar más seguidores. Nos sentimos encantados con el buen recibimiento que ha tenido nuestra música. El disco "Karma" nos abrió muchas puertas y esperamos que el próximo siga por el mismo camino.

- ¿Está reflejado el norte, el desierto y la cultura de su territorio en la música de Egrégor?
- Sí, está reflejado. Somos todos nortinos, crecimos en Arica rodeados de carnavales andinos y comparsas que se tomaban las calles, crecimos con palabras como pachamama y camanchaca en nuestro vocabulario usual. Es algo que hemos vivido siempre aquí y se refleja en nuestro deseo de usar sonidos y la cosmovisión andina en nuestra música. Temas como ‘Karma’ son muestra de aquello y se notará mucho más en nuestro segundo disco. Así que podríamos decir que sí se nos nota el norte, la tierra, el sol, los valles y el ruido del viento en todo lo que hacemos.

- En su carrera, se han presentado en diferentes escenarios a nivel nacional como internacional. ¿Cómo ha sido la experiencia de llevar su música a otras ciudades y países?
- Ha sido hermoso, hemos conocido gente maravillosa y hemos estado en lugares increíbles. Es una emoción que llena el alma, que nos da satisfacción y plenitud. Viajar y conocer es una de las mejores experiencias que nos brinda la música. Además, el hecho de saber que alguien que está tan lejos escuche nuestro disco y le encante lo que hacemos, es una sensación indescriptible, se crea una conexión que no hubiera sido posible de otro modo. La música es mágica.

- El 2015 lanzaron su disco debut "Karma", el cual tuvo una excelente crítica del medio especializado. ¿Qué características consideran ustedes que tiene esta obra, y su música en general, que los diferencia de otras bandas del estilo con formación similar?
- No me atrevería a decir que tenemos algo que nos diferencie, quizás nuestro trabajo de difusión ha sido más fuerte que el de otros, no sabemos realmente. Sólo podemos agradecer el tremendo cariño que ha recibido “Karma”. Nos preocupamos mucho de que sea música sincera, hecha sin presumir, que nos cause una emoción profunda tocarla. Quizás nuestro esfuerzo en generar emociones es lo que ha hecho que la gente conecte con “Karma”. La emoción se transmite, y al final eso es lo que todos buscamos: sentir.

- Estos últimos meses han estado preparando su segundo disco, ¿qué novedades nos pueden contar al respecto?
- El disco está en su última etapa. Estamos preparando video clips, diseños de merch y toda esa onda. Estamos a punto de lanzar una campaña de crowdfunding para financiar las copias del disco, así que estén atentos a nuestras redes porque falta muy poco para tener novedades.

- ¿Tienen un nombre tentativo?
- Bueno, en exclusiva les contamos que el nombre de nuestro próximo disco es “Pachakuti”, que es una profecía Q’ero, un pueblo Inca que se refugió en las alturas para protegerse de los conquistadores españoles. Según la definición que da Víctor Hugo Sepúlveda, el Pachacuti o Pachacutec «representa un cambio profundo en el ser humano. Una especie de renacer de las personas que se produce a partir de un fenómeno climático o un gran movimiento social que deriva en una transformación total de las conciencias, y por ende afecta a toda la sociedad establecida».

- ¿Cómo definirían el sonido de este nuevo trabajo y en qué se diferencia de “Karma”?
- Será un sonido más agresivo, con ritmos más intensos y con más sonoridad andina. Incluimos más charango, zampoñas, quenas, etc. Quisimos explorar nuestro lado metalero más a fondo en esta ocasión, pero manteniendo siempre la dinámica que nos caracteriza con momentos muy etéreos y progresivos.

- ¿Para cuándo tienen pensado el lanzamiento?
- Estamos planeando bien los tiempos aún y no queremos dar fechas exactas hasta que sea seguro. Pero el crowdfunding comenzará muy pronto y terminando ese proyecto el disco verá la luz de inmediato.

- ¿Cuáles son los planes de la banda luego de lanzar el disco?
- Nos gustaría poder recorrer la mayor cantidad de ciudades de Chile promocionando el disco. Tenemos una deuda con el sur, así que para allá iremos sin duda. Además, esta vez no queremos dejar pasar tanto tiempo antes de sacar nuevo material después del segundo disco, así que a la vez que estemos promocionando “Pachakuti”, estaremos preparando material nuevo para lanzar en 2020.

- En relación la presencia femenina en el rock y metal, ¿cómo ven el panorama en cuanto a participación de mujeres en bandas a nivel nacional y en los países que han visitado?
- La presencia de mujeres está fuerte en la música. Hemos visto buenísimas bandas con mujeres cantando o tocando algún instrumento por todas partes. En Bolivia, Perú, México y en especial en Santiago. Siempre han existido mujeres con talento increíble, quizás antes eran invisibilizadas, pero ahora claramente se hacen notar mucho más. Nos alegra mucho ver que las mujeres estén dando nueva vida a la escena en todo el mundo. Sin duda esta explosión de chicas talentosas que se atreven a dedicar su vida a la música revitaliza la industria y trae nuevos aires a la escena musical. Aún tienen que luchar contra el machismo y soportar críticas misóginas, pero el panorama está mejorando.

- Para finalizar, ¿tienen algún mensaje que quieran dejar a sus seguidores?
- Gracias gente por el constante apoyo que siempre nos dan, esperamos que nos sigan apoyando en esta nueva aventura que estamos por iniciar. Es un disco que nos ha costado mucho y que nació entre constantes cambios y emociones profundas, pero pronto verá la luz y deseamos que les haga sentir lo que nosotros sentimos al tocarlo.

Colectivo Udara



Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Metal

Noticias

Videos: recordando el debut de Stone Temple Pilots en Chile

Videos: recordando el debut de Stone Temple Pilots en Chile

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Metal

Galerias

Eterna Inocencia

Eterna Inocencia

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Metal

Shows

RX 19: Uniendo generaciones

RX 19: Uniendo generaciones

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Viernes, 06 de Diciembre de 2019