radio rock,metal y vanguardia

Dan Lilker: "Estoy orgulloso que las letras de Nuclear Assault tengan significado"

El bajista de la leyenda del Thrash anticipa su regreso a Chile

Dan Lilker:

Conocido tanto por su trabajo en Nuclear Assault, como también en otros importantes nombres que incluyen Brutal Truth, S.O.D. y Anthrax, entre otros, Dan Lilker se ha ganado un importante sitial en el amplio mundo del metal extremo. Asimismo, su trabajo lo ha traído varias veces a nuestro país con distintos proyectos, aunque principalmente con su banda insignia, que nos visitará este mes de agosto, con fechas en Santiago y Puerto Montt.

A sólo días de este nuevo asalto del Thrash, conversamos con el bajista sobre su amplia carrera en el género, su relación con Chile y la actualidad de la música que lo hizo famoso.

•Has tocado en Chile en más de una ocasión, incluso no solo con Nuclear Assault, tu banda más reconocida. ¿Hay alguna de esas visitas que más recuerdes?
-Es verdad, he estado allá varias veces. La que más recuerdo es cuando tocamos con Brutal Truth en el Metal Fest de 2013. También recuerdo la primera vez con Nuclear Assault, en un recinto con números, 334 o algo así. Fue una locura. Terminó llegando la policía y se enfrentó con algunos de los asistentes, así que obviamente la recuerdo. Fue muy intenso, pero también muy divertido. Había un gran entusiasmo, y, siendo honesto, también mucha locura. Es muy inspirador ver a los fans chilenos así, causarles esa reacción. Puede ser algo peligroso a veces, pero también se vuelve muy interesante para mí, siempre son shows muy buenos.

•Mencionaste que se vivió una situación peligrosa en aquel show de 2011. ¿Has vivido otras situaciones parecidas en más países aparte de Chile?
-No realmente. He visto algunos shows de Punk Rock en clubes de Nueva York con nula seguridad en donde se generaban algunas peleas entre borrachos, pero nunca había visto algo como lo de Santiago. Había escuchado historias de shows de Punk en donde realmente habían problemas, como en lo de Dead Kennedys o The Exploited, con gente que tomaba todo el día y después generaba peleas, pero no he estado en otro país en donde haya sido tan peligroso como en Chile. No tengo problemas con eso de todas formas, de hecho, hasta lo disfruto.

•Ya llevas girando más de 30 años con distintas bandas. ¿Qué te motiva a seguir haciéndolo?
-Es cierto, ya estoy en la mitad de mis 50. Simplemente, mientras pueda hacerlo en cuanto a lo físico, sin que mi cuerpo se caiga a pedazos por la edad, lo disfruto mucho. Me gusta salir a tocar para gente de otros países lejanos, aunque he bajado un poco el ritmo. Ya no hago giras tan constantes como hace unos años, también me gusta tener un poco de calma en mi vida. Tengo un trabajo genial en una tienda de discos, así que lentamente me he convertido en una persona más vieja, pero en general, no podría ser un doctor ni tener un trabajo de oficina, simplemente toco Metal. La inspiración para seguir me llega de lugares como Chile, al ver a toda esa gente disfrutando y pasándolo bien, además de poder hacer otras cosas como ir a Valparaíso, tomar un buen vino, ir al Mercado Central a comer buena comida del mar, cosas así. Todo eso me significa una gran diversión.

Dan Lilker:

•Aparte de Nuclear Assault, ¿tienes otra banda con la que mantengas una mayor actividad en estos días?
-Estoy tocando con una banda local aquí en Rochester, Nueva York, llamada Blurring. Su nombre hace referencia a algo que cuesta ver, que nubla la visión. Su estilo es un Grindcore loco, técnico y malvado, muy intenso y sucio. Lo disfruto mucho. Además de eso, no tengo nada más activo.
 
•Entre tantas nuevas bandas de Metal alrededor del mundo, ¿hay alguna que te haya llamado la atención en los últimos años?
-No sigo muchas bandas actualmente. Escucho algunas locales que veo en el área donde vivo, así como también conozco otras en festivales y esas cosas. Hace alrededor de un mes, con Nuclear Assault tocamos en un festival junto a una banda llamada River Black, que era muy buena. Podría recomendarlos a ellos, pero honestamente, no hay mucho que me llame la atención en estos días.

•¿Cómo consideras el crear una banda y lanzar álbumes en la actualidad respecto a cuándo comenzaste en esto?
-Es muy diferente ahora gracias al internet y la tecnología de los computadores. La gente ahora no entendería cómo lo teníamos que hacer en aquellos tiempos, juntando dinero para poder grabar un disco, el cual no se hacía simplemente en un computador, había que ir a un estudio. Ahora, los contratos con sellos discográficos y esas cosas no parecen necesarios, porque uno dice “¿Para qué? Tengo Bandcamp”. Creo que la gente ahora la tiene muy fácil en ese sentido, porque hasta ensayar se les facilita gracias a la computación, el internet y todo eso. No digo que me moleste o que esté celoso, pero la tecnología ha vuelto todo muy fácil en comparación a cómo lo hicimos nosotros. Podías hacer un demo, que te financiabas tú mismo, pero que sonaba muy crudo, o podías pagar diez mil dólares para grabar un álbum. Ahora ya no es necesario hacerlo así.

•Con una carrera tan amplia dentro del Metal, ¿tienes un álbum del cual te sientes más orgulloso?
-Es una pregunta difícil, porque con todas las bandas con que he estado me siento orgulloso de varios álbumes, como por ejemplo “Speak English or Die” de S.O.D., “Extreme Conditions Demand Extreme Responses” de Brutal Truth, o “Handle With Care” de Nuclear Assault. Así que es difícil elegir solo uno.

Dan Lilker:

•Gran parte de las letras de Nuclear Assault tocan temas relacionados a conflictos sociales o al medio ambiente. ¿Crees que se puedan aplicar al panorama mundial actual incluso después de tantos años de su lanzamiento?
-Absolutamente. Creo que problemas así siguen dándose, como las letras de ‘Critical Mass’ o ‘When Freedom Dies’, que habla del balance entre seguridad y libertad. Nada está 100% dicho, muchas cosas siguen pasando ahora, como el hecho de que tenemos un presidente más malo que la mierda. Creo que estoy orgulloso del hecho que esas letras de Nuclear Assault tengan significado. Por ejemplo, puedes escuchar una canción de los años 60 sobre la Guerra de Vietnam y podría aplicarse incluso a situaciones del día de hoy, es lo mismo que con las de Nuclear Assault, así que encuentro genial que hayan letras así de poderosas.

•Y todos estos problemas actuales, ¿te inspiran para crear nueva música?
-Desafortunadamente, no habrá más música con Nuclear Assault, porque nuestro vocalista John (Connelly) ahora vive en la ciudad de Nueva York y es un profesor de secundaria, y eso complica mucho los tiempos. Yo ya no vivo allá, así que no ensayamos de manera tan seguida. Cuando tenemos tiempo juntos preferimos hacer cosas como ir a Sudamérica, por ejemplo. Sería bueno hacer nuevos temas con tantas cosas de las que hablar, pero no sería práctico por la distancia entre cada uno y por nuestra disponibilidad.

•Una opinión que ha dado que hablar en años recientes es que el Rock, incluyendo el Metal, está muriendo. ¿Qué opinas de eso?
-Es una completa mentira. No sé quién dirá eso, aunque quizás la música haya cambiado, como te decía antes, en cuanto a la promoción y la grabación por la tecnología y todo eso. Quizás gente de los sellos discográficos podría pensar así, al ser ellos afectados por este cambio en la industria, con las descargas por internet y otras plataformas. Me parece la opinión de personas que tienen sus propios problemas al respecto.

•Para terminar, ¿hay algo que quieras decirle a tus fans en Chile antes de tu próximo show?
-Quiero agradecer a todos por su apoyo y entusiasmo. Siempre lo pasamos muy bien tocando por allá, así que estoy muy ansioso por volver. En cuanto a los conciertos, ya saben cómo son. No tenemos humo ni toda esa mierda dentro del show, solo tocaremos muy intensamente, y espero que lo disfruten mucho.

Luciano González

Dan Lilker:




Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Metal

Noticias

Gana entradas para ver a The Offspring + Bad Religion

Gana entradas para ver a The Offspring + Bad Religion

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Discos

Paralaje

Paralaje

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

'Econ': Invictor lanza un nuevo single

'Econ': Invictor lanza un nuevo single

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

Ya partió la venta de entradas para Accept

Ya partió la venta de entradas para Accept

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

Uriah Heep canceló su gira por Sudamérica

Uriah Heep canceló su gira por Sudamérica

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

Fluvial 2019: Conoce un avance de la programación

Fluvial 2019: Conoce un avance de la programación

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

Escucha 'Time', la nueva power ballad de Benjamín Lechuga

Escucha 'Time', la nueva power ballad de Benjamín Lechuga

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Metal

Noticias

Ganadores entradas para Tarja en Chile

Ganadores entradas para Tarja en Chile

Viernes, 18 de Octubre de 2019