radio rock,metal y vanguardia

Steve "Zetro" Souza: "Si haces música sólida, tus fans nunca se alejarán"

El vocalista de Exodus anticipa un regreso a nuestro país lleno de la violencia del Thrash

Steve

Si hablamos de emblemas del Thrash Metal que frecuentemente visitan Chile, inmediatamente recordamos a Exodus, quienes en sus innumerables visitas nos han sacudido con su brutalidad y energía sobre el escenario, desatando siempre mosh de intensas proporciones. Para su nuevo paso de este 7 de septiembre no llegarán solos, ya que junto a sus compatriotas de Hirax y At War, además de los locales Sobernot, conformarán una jornada apropiadamente llamada Thrash Old True, en donde la tónica será el siempre agresivo sonido y la actitud que siempre ha marcado al estilo.

Para adelantarnos parte de lo que será esa velada, conversamos con el vocalista de los oriundos de San Francisco, Steve “Zetro” Souza, personaje que se ha mantenido activo dentro del panorama del Thrash no solo como parte de Exodus tras su regreso en 2014, sino que también dentro del internet, con un espacio de conversación a través de YouTube en donde comparte anécdotas y datos curiosos con varios de sus colegas.

•Exodus es una visita más que frecuente por estos lados, pero contigo en la voz solo han sido dos. ¿Qué recuerdas de esos shows?
-Mucha violencia, locura, un gran mosh. Los fans allá son muy apasionados, cantan las canciones, arman mosh, se vuelven locos. Definitivamente lo pasamos muy bien tocando en Chile, así que estamos ansiosos por volver.

•Para esta nueva visita lideran una jornada que también incluye a Hirax y At War, dos reconocidas bandas del Thrash. ¿Se conocen entre ustedes? ¿Han hecho algo junto antes?
-Sí, a ambas. Cuando estás dentro del Thrash Metal, todo es como una pequeña fraternidad, así que nos conocemos desde hace años, a Katon y los chicos de Hirax los conozco hace mucho. Será un gran show para los fans del Thrash Metal, especialmente para los fans de la vieja escuela, de los que ayudaron a definir el sonido, como At War, Exodus, Hirax. Será un lujo para los fans, pero también un lujo para nosotros, porque tocar allá es tan divertido para nosotros como lo es para nuestro público que ve el show, créeme que funciona para ambas partes.

•Ya han pasado cinco años desde “Blood In, Blood Out”, el más reciente álbum de estudio de Exodus. ¿Ya planean su sucesor?
-Claro, aunque todavía no hemos empezado a escribirlo. Creo que empezaremos con eso a principios del próximo año, después de la gira por Europa que tendremos junto a Testament y Death Angel. Después de que volvamos de ese viaje, creo que podríamos empezar. Básicamente, lo que nos hizo demorarnos tanto fue que esperamos a que Gary terminara con la gira de despedida de Slayer, después de eso podríamos empezar. No queríamos hacerlo sin él ni tampoco apurar las cosas, así que cuando Slayer se termine, podrá volver y concentrarse en el nuevo álbum de Exodus, sin tener que preocuparse por volver con ellos para otra gira. Lo entendemos, sabemos que han sido cinco años, lo tenemos muy en cuenta, pero valdrá la pena. Tendremos un nuevo álbum y una nueva gira mundial, estamos muy emocionados por que vuelva.

•Este año lanzaste tu propio canal de YouTube, llamado “Zetro’s Toxic Vault”. ¿Qué te motivó a introducirte dentro de esta plataforma y hablar principalmente de música y esas cosas?
-Me convencieron de hacerlo, fue un amigo conductor de un programa de televisión sobre películas de terror aquí en Estados Unidos, él y su productor me motivaron a partir con esto. La idea es contar datos de bandas que quizás no todos conocen de mis invitados, hablando de manera cercana con cada uno, preguntándoles cosas como “¿Dónde compraste tu primera guitarra?” o “¿Cuál fue tu primera banda?”, teniendo un acercamiento distinto. Incluso ya tengo varios invitados confirmados para episodios futuros, aunque no me centro solo en música, sino que también en otros aspectos de mi interés, como por ejemplo cine de terror.

•Y tras tantos años siendo parte de ella, ¿cómo ves actualmente la escena del Thrash Metal a nivel mundial? ¿Es muy distinta a cuando iniciaste tu carrera?
-Creo que es distinta porque era algo muy nuevo cuando recién empezó. No creo que muchas personas pensaran que sería algo que durase tanto. Si vemos las cosas como están ahora, siento que las bandas de Thrash de esa época siguen manteniéndose muy bien. Todavía tienen muchos fans por todo el mundo, y además todavía pueden hacer música de calidad. Todas ellas. Y no solo ahora, sino que desde hace tiempo ya. Megadeth, Anthrax, Testament, Death Angel, Exodus, Overkill, Kreator, Sodom, gente como ellos siguen creando buena música. Todo su material reciente me gusta mucho, y no es que tengan solo una o dos canciones buenas y el resto sea aburrido. Son muy sólidos. Y si haces música sólida, tus fans nunca se alejarán, especialmente dentro del Heavy Metal. Si te gusta el Heavy Metal, amas el Heavy Metal. Si te gusta lo amas, y si lo amas, es para siempre. No es algo para que digas “ya estoy en otra onda”. ¿Cierto? Soy un metalero. Ya tengo 55 años, y cuando escucho música, siempre tiene que ser pesada.

•¿Qué podemos esperar del setlist de esta nueva visita? ¿Sonarán clásicos de discos como “Impact Is Inminent”, “Fabulous Disaster” y, por supuesto “Bonded By Blood”?  ¿O se centrarán más en “Blood In, Blood Out”?
-Tocaremos canciones de “Blood In, Blood Out”, “Exhibit A & B”, “Shovel Headed Kill Machine”, “Tempo of the Damned”, “Fabulous Disaster” y “Bonded By Blood”. Tocaremos de todo, habrá un set muy bueno esa noche. Serán muchas canciones, ya que nos gusta mucho hacer shows por allá, será genial.

•Dicho esto, hay un álbum del que nunca tocan nada prácticamente, “Force of Habit”…
-¡Y nunca lo haremos! (Risas)

•¿Por qué?
-No lo sé. No es que no me guste ninguna canción de ese álbum, pero personalmente, y no sé si el resto de la banda piensa así, hay canciones de ese disco que derechamente odio. Las odio mucho. Y no hay ningún álbum de Exodus del que odie alguna canción, hay algunas que me gustan más que otras. Pero aquí hay algunas que de verdad odio, no te diré cuales (Risas). Probablemente nunca toquemos algo de “Force of Habit” en vivo, aunque me encanta ‘Thorn In My Side’, esa es buena, ‘Me, Myself and I’ también lo es. Hay algunas canciones buenas, pero creo que esa era de Exodus no fue un ejemplo de lo que éramos, ni de lo que somos.

Steve

•Cuando regresaste a Exodus, inmediatamente incluyeron en el setlist material de álbumes como “Exhibit A & B” o “Shovel Headed Kill Machine”, grabados por Rob Dukes como vocalista. ¿Te costó interpretar canciones de esa época al ser una voz distinta a la tuya?
-No, para nada. Fue divertido. Pasó lo mismo cuando tuve que cantar las de “Bonded By Blood” cuando entré a la banda, porque tampoco eran mis canciones. Cantar las canciones de Rob no me significó ningún problema, me encanta esa era de la banda, lo paso muy bien cantándolas. Y creo que quizás suenan distinto a como son originalmente, pero no me importa, me gusta cantarlas. De hecho allá sonarán algunas, creo que serán dos o tres de esa época.

•Varias bandas importantes del Metal han grabado DVDs en vivo en Chile, como por ejemplo Iron Maiden, Motorhead, Anthrax o Accept, entre otras. ¿Han considerado grabar aquí, sabiendo la locura que generan?
-Creo que toda banda piensa en grabar un DVD en Chile (Risas). Cuando piensas en grabar algo así, lo primero que te preguntas es dónde hacerlo. ¿Dónde más? ¡Santiago de Chile! ¡Ahí es donde todos se vuelven locos! De todas formas, dudo mucho que aquello pase ahora, porque cuesta mucho grabar un show en vivo, pero me encantaría hacer uno en Chile, me doy cuenta de eso cada vez que voy para allá, sería muy divertido. ¡Hey, díganle a los demás que sería una idea genial! (Risas) El mosh que provocamos y todas esas cosas me motivan mucho para algo así.

•Aparte de Exodus, ¿tienes actividad con otro proyecto de Metal? ¿Con Dublin Death Patrol quizás?
-No, nada original. Solo tengo mi tributo a AC/DC, pero llevo más de diez años con esa banda. Tocamos material de la época de Bon Scott solamente, y de hecho, Will Carroll de Death Angel es el baterista. Me gustaría mucho un día tocar con este proyecto en Sudamérica. Nos llamamos AC/DZ. Llevamos harto tiempo con esto. Aparte de aquello, no tengo actividad con Dublin Death Patrol, estoy muy ocupado tratando de conseguir músicos para hablar de los viejos tiempos en mi programa. De hecho pronto entrevistaré a Steve Smyth, que alguna vez tocó con Nevermore, Vicious Rumors y Testament, es un gran guitarrista. Y también pronto entrevistaré a Perry Strickland de Vio–Lence. Así que más que nada estaré haciendo muchas entrevistas que se vienen.
 
•Hablando de AC/DC, siempre se ha comparado tu voz a la de Bon Scott, e incluso grabaste versiones de ‘Overdose’ y ‘Dirty Deeds Done Dirt Cheap’ con Exodus. ¿Lo consideras tu principal influencia como cantante?
-Si, definitivamente tengo que considerar a Bon Scott como mi mayor influencia. La razón para terminar formando mi tributo se debe a que los chicos de la banda estaban en una fiesta hace unos diez años, y estaban escuchando “Tempo of the Damned”, en donde aparece el cover de ‘Dirty Deeds Done Dirt Cheap’, y empezaron a decirme: “¡Zetro, tienes que formar una banda tributo! ¡Cantas igual a Bon Scott!”. Así empezamos, diez años después sigo haciéndolo. Es muy entretenido para mí.

•Y para despedirnos, junto con agradecerte por tu tiempo, ¿hay algo que quieras decirle a tus fans en la previa de tu regreso junto a Exodus?
-Quiero ver nueve, no, ¡diez mosh pits en el recinto! Mosh furiosos y violentos. Quiero que todos lo pasen muy bien. Y sí, estamos muy ansiosos por verlos otra vez, así que nos vemos este 7 de septiembre.

Luciano González



Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Metal

Noticias

Videos: recordando el debut de Stone Temple Pilots en Chile

Videos: recordando el debut de Stone Temple Pilots en Chile

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Metal

Galerias

Eterna Inocencia

Eterna Inocencia

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Metal

Shows

RX 19: Uniendo generaciones

RX 19: Uniendo generaciones

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Viernes, 06 de Diciembre de 2019