radio rock,metal y vanguardia

Stratovarius: "Nuestras canciones son como una chispa de esperanza"

Conversamos con el guitarrista Matias Kupiainen ante un nuevo show de los fineses en Chile

Stratovarius:

La salida del, a estas alturas, fundamental guitarrista Timo Tolkki de Stratovarius puso en duda el futuro de la banda, al ser una pieza importantísima dentro de su característico sonido. Sin embargo, con su reemplazo, Matias Kupiainen, los liderados por Timo Kotipelto, iniciaron una seguidilla de álbumes que han contado con una buena acogida por parte de la crítica y sus seguidores.
En esta nueva era dentro de la agrupación finesa, nos preparamos para su regreso a tierras locales tras una larga ausencia, y sobre este próximo show, nos comunicamos con Kupiainen desde Sao Paulo para entender más tanto la actualidad como el futuro de esta leyenda del Power Metal.
Recordemos que la banda se presenta este 27 de noviembre en el Teatro Caupolicán, entradas se puede conseguir en este enlance.

•Ya son más de diez años desde que empezaste a formar parte de Stratovarius. ¿Cómo ha sido todo este tiempo para ti como músico?
-¡Wow! Buena pregunta (Risas). Yo diría que son unos doce años, porque empecé a relacionarme con la banda en 2007, creo. El tiempo ha pasado muy rápido. He estado muy ocupado desde entonces, haciendo álbumes, tocando en vivo y preparando nuevo material todo el tiempo. Obviamente estoy muy agradecido, no me quejo para nada. Todo está muy bien, no hay ningún tipo de tensión dentro de la banda o algo por el estilo, somos todos muy buenos amigos y nos ayudamos entre nosotros. Hay un muy buen ambiente laboral, no somos personas que nos sentimos en una rutina cuando hacemos una gira ni andando con caras largas haciendo lo nuestro. Disfrutamos todo esto de estar sobre el escenario, a todos nos gusta tocar, eso es algo más importante.

•Sobre esta actual gira, ¿cómo decidieron qué canciones formarían parte del setlist? Ya que es bastante distinto al de visitas anteriores.
-Hemos estado experimentando con el setlist en estos últimos dos años o algo así, y por supuesto, con el lanzamiento de “Intermission 2” el año pasado, decidimos que podríamos tocar algunas canciones nuevas de ahí, que no han sido escuchadas, especialmente en Sudamérica. Luego comparamos setlists antiguos para ver que canciones no tocamos tan seguido, como ‘Visions (Southern Cross)’, que no hemos tocado en todos los países, quizás durante la época de Tolkki la tocaron una vez o algo así. Otras grandes canciones como ‘4000 Rainy Nights’ también sonarán, así como también por supuesto los clásicos que siempre tenemos que tocar, como ‘Hunting High and Low’ y ‘Black Diamond’, creo que la gente nos mataría si no las tocáramos (Risas). Escucharán canciones no muy conocidas, otras nuevas, y los clásicos de siempre, así que creo que es una buena mezcla de lo nuevo y lo antiguo.

Stratovarius:

•Sobre “Enigma: Intermission 2” ¿de qué manera decidieron las canciones que irían dentro de esta recopilación?
-Bueno, fue una idea de nuestro sello discográfico, ya que como estábamos muy flojos para trabajar en un nuevo álbum (Risas), querían algún producto, así que decidimos hacer esto. Mientras discutíamos sobre su contenido, dijimos “OK, hagamos versiones acústicas de algunas canciones anteriores”,  y que Lauri esté a cargo de la producción, Jens del resto del compilado y yo de la producción de las nuevas canciones, que terminaron siendo tres. Así que dividimos todo el trabajo entre los tres. Luego, Jens recorrió los archivos, buscando entre rarezas, lados B, cosas que no están en los CDs normales, y Lauri eligió las que haríamos acústicas e hizo todos los arreglos, y yo hice todo lo nuevo dentro del estudio. Así fue todo el trabajo.

•De hecho, en este álbum también hay versiones orquestales de canciones como ‘Unbreakable’. ¿Han pensado en hacer algo en vivo en ese formato?
-De hecho hemos estado discutiendo eso, quizás podríamos hacer uno conciertos con una orquesta completa en algún momento. No es algo que pasará muy pronto, porque requiere mucha preparación y mucho trabajo, pero en algún momento si. ¿Cuándo?  No sé.

•¿Y también planean un nuevo álbum de Stratovarius con nueva música?
-Si, por supuesto. De hecho hemos estado componiendo nuevo material por años. Tenemos fe en esto, estamos intentando un nuevo acercamiento para componer la música, tratando de estar más preparados y ensayados cuando lleguemos al estudio. Este año hemos trabajado mucho con Jens y Timo, así que trataremos de hacer las letras antes y hacer todo el trabajo melódico para que sea más apropiado para Timo. Espero que terminemos de escribir el material después de esta gira latinoamericana, para luego ir al estudio a principios del otro año. Luego tomará tres o cuatro meses completar toda la grabación, así que terminará saliendo durante el segundo semestre de 2020 quizás.

•Desde tu llegada a la banda, han recibido buenas críticas por álbumes como "Elysium", "Polaris" o "Nemesis", habiendo varios comentarios positivos sobre esta nueva era de Stratovarius. ¿Qué opinas de esta buena recepción?
-Obviamente estoy muy feliz por eso. Para mí, "Polaris" fue como un experimento, preguntándome si realmente podría tocar con estos tipos. "Elysium" tuvo una producción más relajada, pero todo se fue a la mierda al terminar de grabar las baterías y las guitarras. Para mí, los trabajos pasados siempre serán solo eso, no son algo que escuche siempre, pero de todas formas, estoy muy feliz por todo esto.

•Como músico, ¿cómo ves la actual escena del Power Metal?
-Es un género un poco complicado ahora, si lo pensamos, ya que todo es más técnico, con un acercamiento más matemático. Creo que hay muchas más influencias de todo tipo ahora. Hay muchas bandas saliendo del underground que hacen cosas así, y el problema es cómo hacer que tu música llegue a todos, porque hay miles de álbumes saliendo todos los días a través de plataformas digitales. Todo va en cómo hacer que el material llegue al público, eso es lo más difícil. El power metal es un género que creo que nunca morirá. Quizás no estemos para siempre, pero es algo que la gente no podrá olvidar nunca.

•Has estado con Stratovarius en Chile varias veces. ¿Qué recuerdas de todos esos shows?
-Tuvimos mala suerte hace unos años y no pudimos volver. Creo que fue porque el promotor del show simplemente desapareció, todo se fue a la mierda, pero esas cosas pasan. Y sobre las demás, recuerdo que la primera fue en un lugar fuera de Santiago, y fue un concierto genial para nosotros. Luego volvimos con Helloween en nuestra gira en conjunto, también fue fantástico. Después tuvimos la gira de “Nemesis”, en un lugar céntrico de Santiago. Recuerdo que hacía más calor que la mierda (Risas), y que había un gran cartel que decía algo así como “Matias, come mierda” (Risas), eso recuerdo de esa vez.

•¿Crees que la música, en este caso el Metal, pueda ser una vía de escape en situaciones como las que estamos viviendo?
-Si, de hecho, mucha gente me ha dicho que nuestra música los ha ayudado en malos momentos. Por ejemplo, “mi mamá tuvo cáncer y gracias a ustedes me siento mejor”. Creo que te da poder y esperanza. Obviamente depende de la canción, tenemos varias que hablan sobre las dificultades de la vida. Creo que nuestras canciones son como una chispa de esperanza, con las letras intentamos animar y dar fuerza. Es muy importante tocar esos temas.

•¿Hay algo que quieras decirle a tus fans en la previa de este esperado show?
-Han sido muchos años de espera, así que espero que esta situación política no afecte nuestro show. Falta muy poco, es este miércoles, así que espero que vengan y disfruten. Incluso sabiendo que están pasando por unos tiempos de mierda, espero que la música les levante el ánimo y una a la gente. Cosas como los conciertos nos unen, no importa si eres un político, un policía o lo que sea, porque todos ahí disfrutamos la música.  

Luciano González

Stratovarius:



Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Metal

Noticias

Fiskales Ad-Hok lanza su nuevo álbum: gana entradas

Fiskales Ad-Hok lanza su nuevo álbum: gana entradas

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Netflix adaptará una novela para niños escrita por Paul McCartney

Netflix adaptará una novela para niños escrita por Paul McCartney

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Lightning Bolt y The Flying Luttenbachers en Rebelión Sónica 39

Lightning Bolt y The Flying Luttenbachers en Rebelión Sónica 39

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Pyogenesis estrena nuevo adelanto

Pyogenesis estrena nuevo adelanto

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Ganadores de invitaciones para ver a Killswitch Engage

Ganadores de invitaciones para ver a Killswitch Engage

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Tobias Forge es elegido el artista metal de la década

Tobias Forge es elegido el artista metal de la década

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Llega el tercer Festival Sonidero a Cartagena

Llega el tercer Festival Sonidero a Cartagena

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Streaming: conmemorando ''A Day at the Races'' de Queen

Streaming: conmemorando ''A Day at the Races'' de Queen

Martes, 10 de Diciembre de 2019