Voivod: "Avanzamos a un escenario distópico a un paso demasiado acelerado" Entrevista exclusiva con el baterista Away Domingo, 20 de Diciembre de 2020 Con esta cada vez más insoportable ausencia de shows presenciales, no muchas bandas han aprovechado para lanzar nuevos registros en vivo, intentando suplir en parte aquello que tanto extrañamos. Los canadienses Voivod recientemente optaron por lanzar “Lost Machine - Live”, capturado en la gira del muy exitoso “The Wake” (2018), siendo un soundtrack ideal para este presente tan complejo que más de alguna vez vislumbramos en las letras y las portadas de varias agrupaciones. En exclusiva en estos tumultuosos tiempos, conversamos con el baterista y artista gráfico Michel Langevin, más conocido como Away, sobre la actualidad de esta leyenda del Thrash Progresivo. “Lost Machine”, este nuevo trabajo en vivo de Voivod, fue lanzado en medio de la pandemia que aún vivimos. ¿Crees que fue un momento adecuado para lanzarlo? Considerando que no podremos verlos en un escenario quizás por cuanto tiempo. -Supongo que simplemente quisimos darle algo a la gente de Voivod. Aquí la cuarentena comenzó a mediados de marzo de este año, y ahí decidimos, como no podíamos tocar en vivo, buscar grabaciones que habíamos hecho el año pasado, durante la gira de “The Wake”. Primero teníamos que lanzar “The End of Dormancy”, con temas del Montreal Jazz Festival del año pasado, y después un álbum completo con el show en Quebec, durante el Quebec City Summer Fest, también del año pasado. Hemos estado trabajando en nuevo material, pero es algo que tenemos que hacer por separado debido al distanciamiento social, digitalmente, de hecho. No hay forma de ensayar ahora, así que sería imposible entregar un álbum de estudio, pero uno en vivo era más factible, aunque también fue mucho trabajo. En una reciente entrevista mencionaste que has estado trabajando en un documental sobre la banda. ¿Qué puedes contarnos de eso? -Felipe Belalcazar, quien hizo el documental de Death, “Death by Metal”, y además hizo los videos del reciente álbum, está terminando un documental sobre Voivod que empezamos cuando Piggy desafortunadamente falleció en 2005. Fue un proceso muy largo, hemos intentado terminarlo, pero la pandemia lo ha hecho muy difícil otra vez, porque solamente nos faltan dos entrevistas, Snake y yo, pero ahora Felipe está en Ontario, y nosotros en Quebec, y no se recomienda ir de una provincia a otra. Las cosas van lentas por ahora, pero tenemos la confianza de que debería estar terminado el otro año. Como músico, ¿qué tanto te ha afectado la cuarentena? -Teníamos una gira mundial este año, la cual tuvimos que posponer hasta quizás cuando. Eso ha sido lo peor. Normalmente, cuando no estoy grabando o de gira con Voivod, hago arte para otras bandas y cosas por el estilo, así que he estado con mucho trabajo desde casa. Una editorial quiere hacer publicaciones con mi arte, he escaneado mucho material que he hecho en medio de las giras, y también he estado haciendo un cómic que ya está impreso y será vendido online. Además, he estado dándole los últimos toques a una tienda en línea, en donde mis libros estarán disponibles. He pasado mucho tiempo en todo eso, fue una buena oportunidad. Con la banda hemos estado buscando maneras de trabajar online con Logic Pro para escribir el nuevo material, porque antes de que comenzara la cuarentena, en enero o febrero, teníamos algunas grabaciones en estudio del nuevo material para el próximo álbum, trabajamos en ello todo el verano y todo el otoño, y ahora que lanzamos el álbum en vivo, podremos acelerar el proceso de escritura, y debo decir que estoy ansioso por juntarnos, por ensayar. Lo que más extraño es estar de gira, pero solo el hecho de estar juntos y escribir nuevo material será genial. Ahora mismo, Snake está construyendo un estudio en su casa, para que podamos ensayar ahí durante el invierno, porque no podemos ir al centro a ensayar por el confinamiento. Al analizar algunas letras de Voivod, te das cuenta de que varias cosas de las que hablan “predijeron” el mundo actual, ya sea por el avance tecnológico o nuestra cercanía con el apocalipsis. ¿Crees que efectivamente se puedan aplicar a lo que vivimos hoy? -Creo que el concepto de Voivod siempre ha sido basado en la distopia, y la distopia nos alcanzó. Ahora vivimos en un planeta de ciencia ficción, estamos siendo testigos de la tecnología, avanzamos a un escenario distópico a un paso demasiado acelerado. Se está haciendo cada vez más difícil escribir letras futuristas (risas), ahora solo necesitamos escribir sobre el presente, ahora todo es un concepto futurista (risas). Eres el único miembro de la banda que ha tocado en todos los álbumes, estando ahí durante casi 40 años. ¿Cómo definirías tu carrera junto a Voivod tras todo este tiempo? -La primera descripción que se me viene a la menta ahora es... montaña rusa, definitivamente. Hubo algunos momentos tristes, pero también muchos que destaco, como cuando lanzamos nuestro primer álbum con Metal Blade el 84. Fue genial porque éramos unos francocanadienses del norte de Quebec que tenían contrato con un sello de L.A., así que nos parecía irreal. Cuando lanzamos “Nothingface” hicimos una larga gira con Soundgarden y Faith No More, y luego hicimos nuestra gira canadiense teloneando a Rush, y esos fueron otros grandes momentos. También cuando Jason Newsted estaba en la banda y tocamos en el Ozzfest 2003 durante todo el verano, fue muy cool. Otro momento importante fue haber ganado un premio Juno por “The Wake”. Esas son cosas que recordaré por siempre, pero lo que de verdad me sigue motivando es viajar por el mundo, encontrarme con mis viejos amigos, con mis nuevos amigos, tocar la música de Voivod en escenarios de todo el globo, eso es lo que más me gusta, y por eso sigo en esto y no puedo parar. Estoy muy ansioso por volver a todo eso, cuando o si es que las cosas vuelven a la normalidad. Álbumes como los dos primeros, “War and Pain” y “Rrröööaaarrr”, son mucho más orientados a un Thrash más agresivo y sucio, mientras que otros como “Dimension Hatross” y, por supuesto “Nothingface”, son más cercanos a lo progresivo, con más cambios y complejidad. ¿Qué tan importante es ir cambiando el sonido de la banda? -No recuerdo que alguna vez hayamos dicho entre todos: “hagamos algo diferente”. Simplemente escribimos la música que queremos en momentos específicos. Entre “Rrröööaaarrr” y “Angel Rat” no hay casi nada en común, casi parecen álbumes de distintas bandas, pero es la progresión que seguíamos en ese entonces. Sin embargo, la cosa es que lanzamos dos o tres álbumes de Thrash y lentamente nos fuimos poniendo más progresivos, hasta que lo llevamos al máximo con “The Outer Limits”, pero en ese momento, ya estábamos perdiendo las raíces Hardcore, así que por eso “Negatron” es mucho más Hardcore que “The Outer Limits”. Lo que me gusta de lo que pasa ahora con Rocky en el bajo, es que tenemos ingredientes de todas las eras, con un toque de algo así como Metal - Fusión. Es un desafío, porque nos hace regresar a la música más intrincada. El hecho de que “The Wake” haya sido tan bien recibido es algo muy motivador, pero también, con Voivod siendo Voivod, podría pasar que el próximo álbum no suene en absoluto como “The Wake”. Y sobre este material que han ido planeando para el próximo álbum, como mencionaste antes, ¿será más pesado, progresivo, clásico, diferente? ¿Qué me puedes contar al respecto? -Creo que será diferente porque está siendo compuesto de una manera diferente. Estamos haciendo demos de manera electrónica (risas), así que estoy ansioso por probar baterías acústicas, eso cambiará mucho las cosas. Ahora mismo, el hecho de que estemos escribiendo por separado, con Logic Pro, compartiendo una carpeta en Dropbox y todo eso, nos ha obligado a hacer el álbum de una manera muy diferente, y por eso es que tendremos un resultado distinto. Es difícil saber cómo será, y es un gran desafío tratar de superar a “The Wake”, eso dalo por hecho. Claro, “The Wake” tuvo una recepción muy buena. Incluso me sorprendió que se hablara tanto de él en los medios y se mostrara entre lo mejor del año, considerando que el Metal no es precisamente masivo. ¿Cómo te tomó todo este éxito? ¿Fue un éxito sorpresivo? -Estábamos empezando nuestra gira europea cuando salió “The Wake”, en el otoño de 2018. Estábamos en Rumania, y apenas salió, los shows estaban repletos y eran muy enérgicos. En pocos días, el álbum había sido un éxito, al igual que la gira, así que fue una señal de que íbamos en la dirección correcta. Me sorprendió porque fue un álbum muy complicado, y fue muy aceptado por la gente, por Voivod, por los críticos, y la industria. Había pasado mucho tiempo desde que sentí que el lanzamiento de un álbum influyera dentro del aspecto de las giras, de verdad nos demostró su éxito, y nos tuvo de gira por más de un año. Esperamos hacer lo mismo otra vez pronto. El setlist de la banda se compone, además de material reciente, principalmente de clásicos como la homónima ‘Voivod’, ‘The Prow’, ‘The Unknown Knows’, etcétera. Sin embargo, no suelen tocar nada de “Negatron” o “Phobos”. ¿Se debe aquello a la ausencia de Snake en ese periodo? -A veces tocamos ‘Forlorn’, de la época con Eric Forrest, otras tocamos ‘Global Warning’ o ‘Treasure Chase’ de la época con Jason Newsted, pero principalmente tratamos de concentrarnos en los álbumes con Snake. A lo largo de los años, se ha vuelto cada vez más difícil elegir canciones para el setlist, porque tenemos ya muchos álbumes, pero aparte de los clásicos, nos gusta mucho tocar material nuevo, de “Post Society” y “The Wake”, eso nos encanta, pero principalmente, preferimos concentrarnos en, digamos, los primeros siete álbumes y el material nuevo. Pero en algún momento, canciones de “Negatron” y “Phobos” o de los tres álbumes con Jason podrían volver al setlist, veremos qué pasa. Aparte de ser el baterista, también estás a cargo del arte de portada de cada lanzamiento, los cuales son muy icónicos y fáciles de asociar a todo lo que representa Voivod. ¿Tienes alguna portada de tu autoría favorita? -Hmmm, creo que mi favorita es la de “War and Pain”, porque fue mi primera pintura real, antes de eso había hecho solo una, cuando tenía 13 o 14, para mi abuela, mientras estaba en secundaria. No tenía idea si sería lo suficiente buena (Risas). Sé que el sello, Metal Blade, estaba súper nervioso por el hecho de que el baterista estuviera a cargo de la portada. De todas formas, fui capaz de capturar el concepto de la música y la era de la Guerra Fría perfectamente. Por supuesto, tuvo mucha influencia del primer álbum de Iron Maiden, que todavía es mi álbum favorito del Heavy Metal. Has tocado en Chile dos veces. ¿Qué recuerdas de esos shows? -(Risas) Recuerdo a la gente en el mosh prendiendo bengalas. Es muy especial, te lo aseguro. También recuerdo lo bien que nos recibieron, tuvimos un viaje genial, fuimos a Brasil y Chile, y de verdad me gustaría ir más seguido, y también visitar más países en Centro y Sudamérica. Estamos trabajando para que en algún momento sea así. Hay lugares en Asia que se están abriendo más al Metal, como China, India, y esos también son metas, pero ahora nuestra meta es ir a Sudamérica más seguido, porque en Chile y Brasil el Thrash Metal es muy popular, es muy entretenido tocar allá. Para cerrar, ¿hay algo que quieras decirle a tus fans chilenos que esperan ese regreso por estos lados? -Lo bueno de Voivod es que, ya teniendo 37 años, la “Iron Gang”, la gente de Voivod, siguen siendo muy leales, van a los shows, compran los álbumes. Seguimos en esto por eso mismo. Siempre siento que merecen un nuevo álbum y una gira, así que muchas gracias a la “Iron Gang” de Chile. Ojalá nos veamos pronto, cuando termine el apocalipsis (Risas). Luciano González Tags #Voivod # Michel Langevin # Away # Lost Machine - Live Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Metal Galerias Neil Turbin: Fistful 40 Tour Viernes, 26 de Julio de 2024 Metal Noticias Domic y Dolezall en MiBar este 1 de agosto Jueves, 25 de Julio de 2024 Metal Noticias Los chilenos Demoniac son elegidos para ser parte del Hellsinki Metal Festival Jueves, 25 de Julio de 2024 Metal Clásicos Metallica Jueves, 25 de Julio de 2024 Metal Noticias Con Slipknot a la cabeza: revelan cartel de Knotfest Chile 2024 Miércoles, 24 de Julio de 2024 Metal Noticias Concurso cerrado: Neil Turbin (ex Anthrax) por primera vez en Chile este 25 de julio Miércoles, 24 de Julio de 2024 Metal Clásicos Pantera Miércoles, 24 de Julio de 2024 Metal Articulos Pantera: el golpe espiritual en el momento justo Miércoles, 24 de Julio de 2024