Hooded Menace: Terror melódico Entrevista exclusiva con su líder Lasse Pyykko Viernes, 01 de Octubre de 2021 ¿Qué tienen que ver Accept, Ozzy Osbourne, King Diamond y WASP con la bestia death/doom metalera finlandesa Hooded Menace? Que todas influyeron en "The Tritonus Bell", sexto larga duración del cuarteto que fue publicado el 27 de agosto por la francesa Season of Mist. Siendo uno de los actos más singulares del underground actual, especialmente por su capacidad para equilibrar perfectamente la línea entre el death y el doom, nos contactamos con Lasse Pyykkö, fundador, compositor y guitarrista del combo, quien nos entregó detalles de la placa y también habló de cine de terror, redes sociales y de sus bandas metaleras chilenas favoritas. Muertos sin ojos, pónganse sus capuchas y disfruten lentamente •¿Cómo va, Lasse? Quisiera comenzar pidiéndote que presentes a Hooded Menace a los metaleros chilenos. -Hooded Menace es una banda finlandesa de death/doom metal formada en 2007. Hemos publicado álbumes en Doomentia, Profound Lore, Relapse y Season of Mist, girado por Estados Unidos y Europa y nos hemos presentado en muchos de los mayores festivales metaleros, como Hellfest, Maryland Deathfest, Tuska, Party San Open Air y Roadburn, entre otros. •El 27 de agosto, vía Season of Mist, publicarán "The Tritonus Bell", su nuevo larga duración ¿El título es una referencia a la nota del diablo?, ¿Por qué lo bautizaron así? -Sí, es una referencia a la nota del diablo. La portada generó el nombre del álbum. En general, preferimos no explicar mucho los títulos de nuestros álbumes o las letras de nuestras canciones. De ese modo, las personas pueden hacer sus propias interpretaciones. Mientras menos expliquemos, más explicaciones hay, y nos gusta que sea así. Todos pueden tener su propia "verdad". •Hooded Menace es, principalmente, una banda death/doom, pero en 'Blood Ornaments', el primer sencillo de "The Tritonus Bell", encontramos muchos elementos de heavy metal tradicional ¿Es algo que solo escucharemos en esa canción o es la dirección musical de todo el álbum? -Hay mucho death/doom en el álbum, pero también hay elementos de heavy metal tradicional repartidos en la placa. Creo que eso hace que el conjunto del disco sea un poco más interesante. •¿Por qué decidieron llevar la música en esa dirección? -Llevo demasiados años escuchando insistentemente más heavy metal ochentero que música lenta, lo cual, ciertamente, ha impactado en mi manera de componer. Por supuesto que aún me gusta escuchar doom metal. O sea, ¡Todavía seguimos tocando death/doom, ¿O no?!, pero cada vez con más frecuencia tiendo a elegir algunos de mis súper favoritos de los ochenta como "Restless and Wild", de Accept, o "The Ultimate Sin", de Ozzy. Eso es lo que está arraigado más profundamente en mi cerebro y se siente genial y totalmente natural incorporar algo de eso a nuestra música. •Las guitarras en 'Blood Ornaments' están muy armonizadas y los solos de guitarra son deliciosos, elegantes y muy bien trabajados, ¿Son los solos de guitarra una dimensión de "The Tritonus Bell"que quisieron desarrollar de forma especial?, ¿Qué podemos esperar de los solos de guitarra en este álbum? -¡Sí! Definitivamente, me rompí el culo en los solos esta vez y me alegra que se note. Es solo porque en los últimos 5 o 6 años he estado más interesado en tocar guitarra que, quizás, nunca antes. Un montón de cosas surgieron solo por el placer de tocar, supongo. No soy en absoluto un héroe de la guitarra o un músico muy técnico, pero sé cómo escribir una canción, así que imaginé que podría componer una canción pequeña dentro de una canción, ¿Me entiendes? Por supuesto que antes ya había compuesto algunos de mis solos nota por nota, pero creo que esta vez busqué hacerlos un poquito más técnicos y siempre memorables. El shredding sin sentido es algo vacío. No estoy en esa. No puedo siquiera tocar lo suficientemente rápido y bien como para hacer algo así (risas). El punto con los solos es que son para levantar una canción, no para elevar el ego. •Ya que estamos hablando de solos sabrosos, la edición limitada de "The Tritonus Bell" incluye un cover de 'The Torture Never Stops', de WASP, ¿Por qué eligieron esa canción? -Supongo que queríamos subrayar la influencia del heavy metal ochentero que tiene "The Tritonus Bell" haciendo un cover de una banda metalera ochentera. WASP es un favorito colectivo en el campamento Hooded Menace, así que realmente no tuvimos nada que discutir al respecto. El álbum debut de WASP es uno de mis primeros larga duración, sino el primero, así que, personalmente, fue genial honrar a la banda de esa manera. Las voces en 'The Torture Never Stops' no son demasiado melódicas y tiene ese riff asesino, así que creo que la tradujimos bastante bien. •¿Cuán importante es King Diamond para Hooded Menace? -Crecí con los álbumes ochenteros de King Diamond y pienso que sus 5 primeros registros son oro puro - o, debería decir, diamante puro -. No he seguido mucho a la banda después de "The Eye", pero, ¡Qué cadena de álbumes tan increíblemente fuerte hacen esos 5 primeros larga duración! Siempre hubo algo excepcionalmente especial en King Diamond. De hecho, fue uno de los pocos actos de heavy metal en los que me mantuve interesado cuando entré en estilos de metal más duro, como el thrash y luego el death metal. Quiero decir, cuando el thrash metal te patea en serio tan joven, hay un período de tiempo breve en el que tiendes a rechazar las cosas más viejas, menos heavy y menos duras que vinieron antes. Terminas grabando “Terrible Certainty", de Kreator, encima del casete donde tenías “Blackout”, de Scorpions ¡Qué estúpido! (risas). Al menos eso fue lo que me ocurrió debido a mi limitada colección de cintas y de dinero, pero King Diamond "sobrevivió" a esta transición. •¿Cómo consiguieron trabajar con Andy LaRocque (Ingeniero, productor y responsable de la mezcla y masterización de "The Tritonus Bell")? -Una vez que nos dimos cuenta que el nuevo material tenía algunas influencias de King Diamond, recordé que Andy LaRocque tiene un estudio. Así es como realmente se nos ocurrió la idea. Le envié un correo electrónico y estuvo dispuesto a aceptar el proyecto. •¿Están satisfechos con su trabajo y con los resultados en "The Tritonus Bell"? -¡Sí, definitivamente! Se nos hizo súper fácil trabajar con Andy porque fue muy flexible, tuvo cero problemas de ego y, lo más importante, nos hizo sonar mejor que nunca. Por supuesto que fue un poco extraño trabajar con alguien que admiras desde niño, pero resultó brillante. •Hablemos de rock ¿Qué representan para ti bandas como AC/DC, Kiss y Stray Cats? -Esas son algunas de las primerísimas bandas en las que me metí. Stray Cats fue la primera y luego vinieron cosas heavy como Kiss, WASP, AC/DC, etc. Sigo siendo un enorme fanático de todas esas bandas. AC/DC es la mejor banda de rock del mundo. •La vibra de 'Blood Ornaments' me recuerda mucho al disco "Spiritual Healing", de Death, ¿Estás de acuerdo? -Me alegra que hayas notado eso porque siento que ese álbum en particular tiene un poco de influencia en "The Tritonus Bell". Para ser honesto, "Spiritual Healing" fue un larga duración decepcionante en la época en que se lanzó porque "Leprosy" fue, y sigue siendo, el mejor álbum de death metal que hay. Pero también hay mucho que amar en "Spiritual Healing". El trabajo en guitarras es increíble, por supuesto, pero tiene muchos otros aspectos geniales también. En mi opinión, ha pasado muy bien la prueba del tiempo así que, sí, todavía lo encuentro inspirador. •La portada de "The Tritonus Bell" fue hecha por Wes Benscoter (Slayer, Kreator, Autopsy, Hypocrisy), ¿Cuán importante son para Hooded Menace las carátulas de los discos?, ¿Por qué quisieron trabajar con Wes? -Las portadas son muy importantes para nosotros. Siempre nos aseguramos de trabajar con personas talentosas que entiendan de qué se trata esta banda. Nos gusta trabajar con diferentes artistas y supongo que ahora fue el turno de Wes, finalmente. Quiero decir, estábamos buscando trabajar con él hace mucho tiempo, de hecho, y resultó que él sentía lo mismo por nosotros. Las cosas que ha hecho con Autopsy son increíbles, por mencionar solo una de las muchas bandas con las que ha trabajado. Él también ha hecho el arte para estrenos de películas de terror, lo que solo aumentó nuestro interés en que trabajara con nosotros ¡No podríamos estar más felices con los resultados! •A propósito de películas de terror, una fuente de inspiración muy importante para la banda es la tetralogía española "Blind Dead", del director Amando de Ossorio, ¿Cómo conocieron esas películas?, ¿De qué manera influyeron en Hooded Menace? -De hecho, no fue hasta mediados de los 2000, o algo así, que ví "The Ghost Galleon" ("El Buque maldito") y pronto el resto de películas de la serie. Si esas películas estuvieron circulando en la escena metalera de comienzos de los 90, cuando Teemu y yo aún tocábamos en Phlegethon, no nos llegaron como sí lo hicieron otras cosas de terror. Tampoco nos encontramos con las películas a través de la pequeña escena metalera local de Joensuu. Como saben, los niños metaleros estaban a menudo metidos en todo tipo de cosas de terror y splatter, y las películas se intercambiaban, se prestaban y se copiaban. No comencé a escribir death/doom por las películas de "Blind Dead", sin embargo, el concepto fue incorporado muy pronto y las cosas empezaron a tomar forma. Especialmente las primeras cosas de Hooded Menace tienden a canalizar la atmósfera lenta y amenazante de las películas de "Blind Dead". Más tarde, refinamos un poco el sonido, pero supongo que esa vibra siempre permanecerá en el corazón de la banda. •Synapse Films lanzará el blu-ray de "Tombs of the Blind Death". La edición especial contendrá un CD tributo en el que Hooded Menace participó con un par de canciones, ¿Cómo nació la idea?, ¿Cuáles son las canciones de Hooded Menace que incluirá el CD? -Bueno, ellos nos pidieron. Es un verdadero honor ser destacados así. Después de todo, posiblemente seamos la banda más "Blind Dead" que exista, así que es realmente bueno que no nos hayan dejado fuera. Significa mucho para nosotros, seguro. Synapse Films quería usar 'Fulfill the Curse' y 'The Eyeless Horde', lo que nos pareció más que bien. •Hace algunas semanas comenzaron a grabar un video clip, ¿Qué canción eligieron?, ¿Será como las películas de terror que los inspiran? -Haremos el video para la canción 'Those Who Absorb The Night' y debería salir a fines de julio. Está inspirado en las películas de terror, pero sin imitar a la serie "Blind Dead", o algo por el estilo. El video todavía no está terminado así que no puedo decir mucho al respecto sin haber visto el clip final. •La anterior página de Hooded Menace en Facebook fue hackeada, ¿Cuán importantes son las redes sociales para la banda? -Facebook e Instagram son, sin duda, grandes formas de promocionar tu banda y si no tuviéramos cuentas en esas redes sociales, estoy seguro que el sello nos las habría puesto y habría publicado por nosotros. Por mucho que no me gusten las redes sociales, prefiero que la banda controle las cuentas a que la disquera o que cualquier otra persona lo haga. En cuanto al hackeo, ¡Apesta! No sé si alguna vez se solucionará. Facebook es más lento que la mierda o no tiene interés en respondernos, así que creamos nuevas cuentas tanto para Facebook como para Instagram •Me gustaría hacerte algunas preguntas sobre Phlegethon. Eyless Horde Productions lanzará una reedición de "Neutral Forest", el demo que la banda publicó en 1990 , ¿Cómo nació la idea?, ¿Por qué una edición limitada de solo 50 copias? -Tan pronto como descubrimos - o recordamos - que teníamos archivadas, y en excelentes condiciones, una pila de portadas originales, quise reeditar el demo bajo mi propia etiqueta, Eyeless Horde Productions. Agregamos un montón de material original junto al pedido de cintas, como flyers, stickers y fotos promocionales. Tenía todo el sentido del mundo relanzar el demo porque teníamos mucha mierda original dando vueltas. La primera edición es de 50 copias, pero aún nos quedan muchas portadas originales, así que podría hacer otras copias más adelante si hubiera demanda. Nunca he promocionado el lanzamiento como una edición limitada sin opciones de reimpresión. •Se nos está acabando el tiempo, Lasse, así que te haré solo 2 preguntas más: ¿Sabes algo sobre la escena metalera chilena? -No mucho de la escena chilena actual. No sigo mucho la escena, sin embargo, recuerdo las bandas viejas como Pentagram y Atomic Aggressor. Una banda de doom metal que me gusta demasiado se llama Procession, y viene de Chile. Los conozco bien y conozco a Felipe. Han estado operando desde Suecia desde hace un buen tiempo. •¿Qué opinas de la escena metalera mundial actual?, ¿Puedes recomendar algunas bandas? -Como te decía, no sigo mucho la escena, pero últimamente he estado estudiando un montón "Ominous Seep of Putridity", el álbum debut que sacó este año la banda finlandesa Morbific. Mauricio Salazar Fotos: Mikko Saastamoinen Tags #Hooded Menace # The Tritonus Bell # Finlandia # Death # Doom # Blood Ornaments Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Metal Noticias ''De Vuelta al Caos'': conoce el álbum debut de Martillo Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Metal Noticias Austral será la banda invitada al regreso de DragonForce a Chile Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Metal Noticias Diametral lanza primer single de su nueva obra Martes, 01 de Octubre de 2024 Metal Noticias The Metal Fest 2025: se revelan fechas y primeras bandas Martes, 01 de Octubre de 2024 Metal Noticias Dolezall cierra gira nacional con show en Santiago Martes, 01 de Octubre de 2024 Metal Entrevistas Lucifer: ''Quiero honrar a la gente que compró entradas y hacer lo mejor que pueda'' Lunes, 30 de Septiembre de 2024 Metal Discos Fleshgod Apocalypse Lunes, 30 de Septiembre de 2024 Metal Noticias 2 de mayo de 2025: Haken confirma su regreso a Chile Lunes, 30 de Septiembre de 2024