Kreator: El odio por sobre todas las cosas Entrevista exclusiva con Mille Petrozza Lunes, 29 de Agosto de 2022 La brutalidad del flamante “Hate Über Alles” fue la excusa perfecta para comunicarnos con su principal mente responsable, el siempre presente Mille Petrozza, quien nos adentra en los detalles de esta nuevo larga duración, así como también en la inspiración que le llega del panorama mundial contemporáneo y su duradera y sólida relación con Chile. Desde el notable arte de portada, obra del muy cotizado Eliran Kantor, pasando por su título y hasta, por supuesto, sus temáticas y sonido, Kreator deja en claro con “Hate Über Alles” que su sello de brutalidad no caduca ni con ya cerca de cuarenta años de ininterrumpida carrera en la música extrema. Eso, sin dejar de lado un afán de no solamente relegarse al Thrash primigenio, buscando sonoridades externas que logran fusionarse y dar como resultado un producto que logra entrar en la categoría de original, incluso cuando no sea algo que necesariamente se aleje demasiado de lo que ya conocemos ni perdiendo su fina estampa como tantos otros que lo intentaron y, finalmente, fallaron. “Tenía la mayoría de las canciones escritas antes de la pandemia, y juntar a la banda era posible, no hubo muchas complicaciones”, nos relata el emblemático líder del conjunto alemán Mille Petrozza, incluso cuando este nuevo LP significa el mayor tiempo entre dos entregas, con más de cinco años desde “Gods of Violence”. “A modo de escape de toda la miseria de la pandemia, ser creativos nos ayudó mucho para seguir cuerdos y centrados”, prosigue el guitarrista y vocalista, refiriéndose al complejo periodo causado por el Coronavirus que tanto afectó a la industria musical. Sobre el extendido periodo de espera por nueva música, Petrozza asegura que no será la tónica de ahora en adelante, estando él mismo con pocas ganas de esperar en demasía. “No estamos volviéndonos más jóvenes, definitivamente queremos al menos hacer más álbumes, unos cinco más o algo así. Creo que quizás pasarán dos o tres años… yo diría tres, para el próximo álbum. Será bueno, haremos giras y eso, pero también estoy trabajando en nueva música mientras hablamos, así que sí, habrá algo nuevo de Kreator, y no tomará tanto tiempo”. •¿Ya estás preparando nuevo material incluso ahora cuando el nuevo álbum lleva tan poco tiempo disponible? -He tenido algunas ideas. Es muy temprano para hablar de eso, pero sí, he estado con nuevas ideas. •Este fue el primer álbum con Frédéric Leclercq en el bajo. ¿Cómo fue esta primera experiencia en el estudio con él? ¿Participó en la composición? -Sí, ayudó mucho con los arreglos. También me ayudó con la escritura de ‘Dying Planet’, aportó algunas melodías ahí. Había una muy buena atmósfera en la sala de ensayo y en el estudio. •Si bien la brutalidad del Thrash sigue muy presente, también es un álbum muy melódico, incluyendo hasta voces limpias y femeninas. ¿Este enfoque estaba planeado de antemano o simplemente se dio mientras avanzaba su composición? -Por sobre todo queríamos escribir un álbum diverso, queríamos que fuera divertido, con diferentes canciones, con distintos estados de ánimo, y que no fuera simplemente Thrash directo, porque nos aburriría a todos. Estas cosas no fueron planeadas, solo tratamos de escribir el mejor álbum posible, eso era básicamente todo. No ponemos límites en nuestra composición, no creemos en escribir canciones para las expectativas de la gente, creemos en la libertad de nuestra creatividad. Siento que así fue como estas canciones fueron saliendo, todo se trataba de qué necesita cada una y cómo llegábamos a eso. •Dentro de esa expansión de límites encontramos ‘Midnight Sun’, en donde colabora Sofia Portanet. ¿Cómo se dio esta unión? -Nos hicimos amigos antes, incluso fuimos al estudio juntos, con Sofia siempre habíamos querido trabajar y escribir música juntos. Nos conocimos por Instagram, soy fanático de su álbum “Freier Geist”, el cual escuché principalmente en 2020, y ya tenía una idea en mente para una voz femenina, ante la cual Sofia era la elección perfecta, absolutamente. •En el caso de Kreator, tras tantos años haciendo Thrash, ¿qué tan importante resulta el hecho de estar abiertos a intentar nuevas cosas dentro de su sonido? -El núcleo de la banda siempre será el mismo, siempre será Metal Extremo, pero creo que, para ser Kreator, siempre estará en nuestro ADN el querer intentar cosas nuevas. Cuando comenzamos, no éramos la típica banda de Thrash, teníamos un giro en nuestra música, y creo que se desarrolló muy fuertemente en los últimos años. Una canción como ‘Midnight Sun’ pudo fácilmente ser parte de “Endorama”, pero también, hoy nuestra música es más pesada que en ese entonces. No hay reglas, ¿me entiendes? No nos metimos al Metal para seguir las expectativas de la gente o la manera en que quieren que seamos, porque eso sería pasar de unas reglas a las siguientes, que son impuestas de la comunidad del Metal, o de parte de ella. No me metí a esto para seguir reglas. •¿O sea que estarías dispuesto a, en un futuro, crear algo tan experimental como resultó en un momento “Endorama”? -Hmm, sí. Lo que llegue a pasar, pasará. No pienso en eso hasta que sucede. Cuando escribo música que está fuera de lo que esperarías de Kreator, como que trato de llevarla a nuestras canciones y nuestro sonido. Si en algún momento habrán canciones que podrían ser así, sucederá, me encontrarán y les daré vida. •Sobre lo mismo, en octubre se cumplirán tres décadas del lanzamiento de “Renewal”, el primer álbum que mostró a Kreator en una faceta mucho más atrevida, incluyendo claras influencias industriales. ¿Qué recuerdas de ese momento en términos musicales? -También fue algo que no planeamos. Solo seguimos lo que sentimos en ese tiempo. En el tiempo cuando lo estábamos escribiendo, estábamos muy dispuestos a intentar cosas nuevas, a experimentar un poco y a ampliar los límites de nuestra música. No solo de nuestro género, porque claro, el alma es Kreator, es Thrash Metal, eso no se discute, pero nunca sentí que fuéramos prisioneros de nuestro género. Esta fue la primera experiencia de este tipo que tuvimos. •Actualmente hay muchas bandas de Thrash Metal alrededor del mundo, y gran parte de ellas mantiene un mismo sonido que ya es archiconocido. ¿Eso puede terminar afectando al género en sí al no haber mayores señales de creatividad y frescura? -Depende de cómo lo mires, todos tienen su propia opinión al respecto. A algunas personas les gusta que las bandas toquen la misma canción una y otra vez, les encantaría verlas lanzando copias de sus álbumes clásicos. No estoy de acuerdo con eso, pero entiendo por qué existen esas opiniones. Solo puedo hablar por Kreator, queremos ser lo más creativos posible, queremos ser la mejor versión de Kreator que pueda existir. •“Violent Revolution” cumplió dos décadas el año pasado. Al día de hoy, sigue siendo muy aclamado, y su canción homónima ya es uno de los mayores himnos de la banda, además de marcar un regreso a un sonido más característico hasta ese entonces. ¿Consideras que fue uno de los puntos más importantes de la trayectoria de Kreator? -Sí, podría ser. Mucha gente lo ve así, y nosotros también, porque fue uno de esos álbumes en donde todo calzó en su lugar. Empezamos el nuevo milenio con ese álbum, y muchas de sus canciones son muy, muy poderosas, así que sí, estoy de acuerdo contigo, fue un hito en la evolución de la banda. “Somos ciudadanos y tenemos voz” Claramente, el título evoca inmediatamente a “Deutschland Über Alles”, parte de una polémica estrofa del himno alemán asociada al nazismo y la extrema derecha, actualmente omitida del mismo, y recordada en Chile debido al vergonzoso uso que hizo de ella cierto ex Presidente de la República en una visita al país europeo. Sin embargo, Mille explica que el origen viene de dos ideas muy diferentes. “Una es un coro que resume todo aquello de lo que se trata el álbum, que es sobre la comunicación, la cual es muy odiosa en estos tiempos, sobre todo en las redes sociales. Y la segunda es un tributo a Dead Kennedys, que tienen una canción llamada ‘California Über Alles’. Es una mezcla entre esas dos cosas”, asegura. No sorprende que todo esto haya sido un importante factor de inspiración para las temáticas líricas del álbum. Como ejemplo, Mille cita al corte homónimo ‘Hate Über Alles’ como un reflejo de “cómo me siento en estos tiempos, en este clima donde las cosas parecen volverse muy brutales, especialmente en las voces, en el sentido de las comunicaciones”. Por otro lado, la principal motivación de ‘Midnight Sun’ fue la película dirigida por Ari Aster “Midsommar”, en donde un viaje a un festival de verano europeo por parte de un grupo de amigos se ve fuertemente truncado por las acciones de una misteriosa secta pagana. “La última canción, ‘Dying Planet’, para mí, es un genial ejemplo de cómo llevar una idea que escribí en 1988, con ‘Toxic Trace’, y situarla en el 2022. Es como la tercera parte de las canciones basadas en el cambio climático, están ‘Toxic Trace’, ‘When the Sun Burns Red’, y ahora está ‘Dying Planet’”, finaliza. •Claro, en los 80 ya tocabas temáticas que todavía puedes abordar hoy en día. ¿Sientes que nada ha cambiado respecto a tantos problemas que se arrastran desde hace tantos años? -Es diferente. Actualmente, las cosas se volvieron más obvias. En esos tiempos, cuando hablaba de esto, la gente no estaba tan consciente de lo que estaba pasando. Hoy todos saben, pero nada ha cambiado. Para responder tu pregunta, nada ha cambiado lo suficiente. Hay muchas personas tratando de hacer una diferencia, tratando de mejorar el planeta para que las próximas generaciones puedan vivir en paz, en un mejor lugar donde la naturaleza todavía funcione y el planeta siga libre de las catástrofes naturales, del calentamiento global y todo eso, pero no son suficientes. Puede ser que en unos años más ocurran desastres naturales, y no me sorprendería. Nada ha cambiado lo suficiente, lo esencial no ha cambiado como para salvarnos para que no pasemos por algo así. •Recientemente explicaste que no consideras a Kreator una banda política, agregando que todo se trata realmente acerca de lo que está bien y mal. ¿Es esa la verdadera intención de algunas letras? ¿Prefieres alejarte de dicha calificación? -Depende de cómo lo propongas. Hay bandas como Dead Kennedys que tienen una agenda política y hablan sobre los políticos. Yo nunca he mencionado nombres, nunca he dicho ‘esta canción es anti Trump’, o anti Putin, ni nada de eso. Lo que digo es que, en un sentido específico, no somos una banda política, pero al mismo tiempo, cualquier persona que tenga un sentido de justicia e injusticia puede relacionarse a las letras. No significa que yo sea una persona política ni que conozca de nombre a todos en el gobierno, eso no podría importarme menos, porque una vez que te conviertes en político y alcanzas alguna posición, cambias, usas tu poder para tu propio interés, y eso también pasa con la mayoría de los políticos. En ese sentido, diría que no somos específicamente una banda política, sino que somos una banda que lucha por la libertad y los derechos humanos. Supongo que eso lo explica mejor que decir que somos una banda política, porque eso podría nublar tu visión de la banda. No tenemos una agenda ni nada. •¿Consideras esencial el mensaje que puedes incluir en tu música? -Simplemente pasa. No me siento y digo ‘esto necesita tener un mensaje, y esto necesita ser así’. Al final del día, cuando voy al estudio y grabo las canciones que escribo, digo ‘OK, hay mensaje aquí, hay mensaje acá, hay uno más metafórico, hay uno más fantástico, lo que sea’. No planeo estas cosas, simplemente se me ocurren. •Kreator está volviendo a tener fechas en vivo después de mucho tiempo. ¿Cómo ha sido para tí volver a los escenarios tras una prolongada inactividad en ese sentido? -Fue muy entretenido. Estamos listos para HellFest, en donde siempre nos encanta tocar, será genial. Hicimos unos festivales en Finlandia, que también estuvieron geniales. La gente está hambrienta, le gusta ir a los shows otra vez, así que es algo excelente. •Acerca de tocar en vivo, este 2022 se cumplieron 30 años de la primera visita de Kreator a Chile, un show recordado hasta el día de hoy, especialmente por la locura desatada entre los asistentes. ¿Qué recuerdos tienes de esa jornada? -Fue salvaje (risas), diferente a como es ahora. Hoy en día sigue siendo algo que nunca olvidaré, hasta el día de mi muerte, honestamente. La atmósfera del show fue muy salvaje, no fue algo peligroso, pero había tanto entusiasmo que la gente estaba muy loca. Nunca lo olvidaremos, y la gente de Chile nunca olvidará nuestra primera vez allá. Incluso cuando el concierto fue acortado, fue muy especial. •¿Qué tan distinto a ese entonces sientes que es tocar en Chile hoy en día? -Hoy todo es más controlado, pero en un buen sentido, es más organizado. La última vez que estuvimos en Chile, cuando tocamos en el último show de Slayer, creo que habían unos ocho mosh pits (risas), era una locura. Si lo piensas, seguimos aquí, seguimos hablando, seguimos esperando el siguiente concierto en Chile, la escena chilena todavía es fuerte, los fans siguen ahí, todavía amamos el Metal, y lo haremos hasta que muramos, no hay nada mejor que eso. •Menos de dos semanas después de ese show, comenzaron unas importantes protestas aquí en Chile, conocidas incluso a nivel mundial. De hecho, mandaste un mensaje de apoyo a lo que sucedía a través de tus redes sociales. ¿Qué opinión tienes de aquel movimiento? -Lo bueno de Chile es que cuando sienten que algo está mal, que hay injusticia, hacen escuchar su opinión, y eso es algo bueno. Es la única manera de decirle a las autoridades que la gente está ahí y que pueden hacer valer su opinión y hacer un cambio. •Claro, siempre es fundamental hacernos escuchar… -Sí, absolutamente. No se trata del gobierno, debería ser de la gente. Deberíamos funcionar en conjunto con el gobierno, todos somos parte de una sociedad, votamos por ellos y todo, pero si hay algo malo, hay que protestar de manera pacífica. Para mí, las protestas pacíficas -si funcionan- son las mejores, y eso es lo que deberíamos tener en mente, que no deberíamos ser títeres, somos ciudadanos y tenemos voz. No debemos olvidar eso. •¿Hay algo que quieras decirle a tu fanaticada chilena que ya disfruta “Hate Über Alles” y que espera un pronto regreso de Kreator a estas tierras? -Solo quiero agradecer tanto apoyo, no lo damos por sentado. Para nosotros, Chile de verdad es nuestra casa, lo he dicho antes, estamos ansiosos por volver. Estamos trabajando en algo para principios del próximo año, volveremos y será genial. No puedo hablar de eso ahora, pero sucederá. Por Luciano González Fotos: Christoph Voy Tags #Kreator # Hate Über Alles # Alemania # Thrash # Nuclear Blast Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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