Patricio Jara: "Read in Blood" Crónica del thrash anunciado Jueves, 16 de Marzo de 2017 (Publicado originalmente en revista #Rockaxis166, febrero de 2017) De lo particular a lo universal, Patricio Jara recoge en “Read In Blood” un cuadro en el tiempo, cuando “Reign In Blood” de Slayer azotó con violencia descarnada los parlantes y auriculares de una generación. Ya en su intencionada portada, el libro emula la promoción de la placa en aquel entonces, y su construcción en bloques, Lado A y Lado B, rescata el formato bicéfalo del long play y el cassette. En el último segmento, Juan Pablo Baquedano, Aldo Benincasa, Joseph Curwen, Juan Pablo Donoso, Francisco Haussmann, Víctor Mac-Namara, Anton Reisenegger, Rolando Vásquez, Rodrigo Zepeda y Enrique Zúñiga, recuerdan el momento exacto en que se vieron enfrentados a esta leyenda. Un álbum imperecedero, cuya estridencia propulsa estas 170 páginas donde convergen las memorias personales y la investigación old school (como hace 30 años, exclusivamente basándose en material impreso y entrevistas), como un tributo a la trascendencia y a la sincronía: entre enero y marzo de 1986, Tom Araya, Dave Lombardo, Kerry King, Jeff Hanneman y Rick Rubin, grabaron con sangre. por Nuno Veloso - La portada del libro imita una polera de Slayer de aquellos tiempos. ¿Cómo te marcó el disco en aquél entonces, al punto de hoy en día llegar a escribir este libro? -Sí, la cubierta del libro tiene esa intención: rescatar el imaginario 1986. El libro nace de lo que significó el disco en ese tiempo, cuando todos éramos 30 años más jóvenes. Había suficiente material y algo por decir desde la experiencia y desde el reporteo. El contenido del libro es periodístico y por lo tanto se trabajó en esa línea. No es un libro de fan. No es un libro lleno de adjetivos ni de frases clichés tan comunes en el metal. Espero. - ¿Qué se siente haber recorrido este camino? Me siento muy afortunado de haber escuchado ese disco cuando apareció, aunque, como en todas las cosas, uno demora en digerir. - El libro es un ensayo que se concentra en cómo el disco pegó en Chile. Son repercusiones a nivel nacional de una banda que se originó en California. ¿Qué tan importante fue el álbum, en relación al contexto que se vivía aquí? -Fue un disco que hacía sentido con el paisaje de entonces en el país. Pero siempre a nivel underground. A quienes lo escucharon sin duda que les hizo sentido, ya sea desde la música, las letras, la carátula o todas esas cosas juntas. - ¿Influyó, en tu opinión, el hecho de que Tom Araya fuese viñamarino en crear un enlace más directo con Chile? -Sí, pero no tanto. Es muy relevante pero no decisivo. Si hoy tuviera el tiempo y la energía me encantaría hacer algo extenso sobre “The Blackening” de Machine Head. Un álbum grandioso en que no hay chilenos. - Este es ya tu cuarto libro de lleno en el reino del metal. ¿Cómo ha sido la recepción de parte de las editoriales y del público al abordar el género? -Las editoriales aún confían en que hay un lector interesado en estos temas. Esos lectores, por suerte, existen por varios cientos. Incluso miles. Yo pienso en lectores más que en un público. Uno escribe estos libros para los amigos, para gente que no necesitas convencer de nada, que no debes explicarle nada. - Las generaciones cambian y hoy en día muchos padres crecieron escuchando metal, un género hace tres décadas ligado al mundo under y víctima de prejuicios. ¿Cómo has vivido o experimentado tú esos cambios? -Por suerte no los he experimentado tanto. Salvo dos o tres excepciones muy claras, los discos que tengo en mi reproductor de MP3 fueron grabados entre 1970 y 1992... y mi celular tiene botones y casi no veo internet. Me entero de las cosas por revistas de papel, por suscripciones, a la antigua. Mis hijas aún son muy chicas y por ningún motivo las voy a obligar a escuchar Carcass ni a vestir con una polera de una banda que no conocen ni quieren conocer. Eso es criar a los pósers del futuro. - ¿Qué crees que hace del metal - o del thrash, en particular - algo tan potente para la audiencia? -La velocidad y el peso. La técnica y la energía. Todas las grandes bandas administran esos cuatro elementos. - ¿Qué planes tienes para tu próximo libro? ¿Seguirás vinculado al metal? -Los libros de crónica musical van por un camino y las novelas van por otro. Siempre estoy escribiendo ficción, siempre hay algo qué hacer. En cuanto a música, hay una muy buena idea, aunque depende de algunas condiciones. Veremos qué pasa. Tags #Patricio Jara # Slayer Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Metal Galerias Neil Turbin: Fistful 40 Tour Viernes, 26 de Julio de 2024 Metal Noticias Domic y Dolezall en MiBar este 1 de agosto Jueves, 25 de Julio de 2024 Metal Noticias Los chilenos Demoniac son elegidos para ser parte del Hellsinki Metal Festival Jueves, 25 de Julio de 2024 Metal Clásicos Metallica Jueves, 25 de Julio de 2024 Metal Noticias Con Slipknot a la cabeza: revelan cartel de Knotfest Chile 2024 Miércoles, 24 de Julio de 2024 Metal Noticias Concurso cerrado: Neil Turbin (ex Anthrax) por primera vez en Chile este 25 de julio Miércoles, 24 de Julio de 2024 Metal Clásicos Pantera Miércoles, 24 de Julio de 2024 Metal Articulos Pantera: el golpe espiritual en el momento justo Miércoles, 24 de Julio de 2024