HERRING & HERRING: Detrás del arte de "Hardwired...to Self-Destruct" de Metallica Martes, 06 de Diciembre de 2016 (Publicado originalmente en revista #Rockaxis164, diciembre de 2016) Dimitri Scheblanov y Jesper Carlsen, fotógrafos de moda, amigos de Lars Ulrich, pasaron de la noche a la mañana a ser responsables del arte de "Hardwired...to Self Destruct", el alabado y exitoso regreso de Metallica, y de pasada debutaron en la realización audiovisual con los clips para “Am I Savage”, “Halo On Fire” y “Now That We're Dead.” Sobre su relación con Lars, el origen de sus ideas y la suerte de trabajar con la banda que admiran, conversamos con ellos. por Nuno Veloso Dimitri, Jesper, tengo entendido que ésta es la primera vez que trabajan con Metallica, ¿Cómo se siente? Dimitri Scheblanov: Hemos fotografiado a Lars un par de veces antes, pero esta es la primera vez que trabajamos con toda la banda. Fue definitivamente lo más alto de nuestras carreras. Primero que nada, somos grandes fans, así que puedes imaginarte lo entretenido que fue para nosotros. En segundo lugar, siempre es increíblemente satisfactorio poder trabajar con amigos, y a Lars lo consideramos un gran amigo a estas alturas. Jesper Carlsen: Sí, estamos emocionados más allá de las palabras...Aún no podemos creer que esto haya ocurrido y la forma en que todo resultó. Es muy especial para nosotros. Ustedes fueron invitados por Lars a su boda, y le obsequiaron a los recién casados un retrato donde mezclaron imágenes de cada uno. ¿De dónde surgió la idea? J: Sí, fuimos muy afortunados de hacernos buenos amigos de Lars y Jess, y nos sentimos muy halagados de ser parte de su gran día. D: Lars llamó un día y preguntó si nos gustaría ir a su boda y si nos molestaría hacer una fotografía loca/genial/artística para ellos. Hablé con Jesper y él por supuesto tuvo la misma reacción que yo: ¿Cómo podríamos decir que no? Llamé de vuelta y le dije que por supuesto, que sería un honor, y comenzamos a hacer brainstorming para ver que podíamos crear. J: El concepto de proyección para el retrato fue, de hecho, algo que hicimos Dimitri y yo muy al comienzo de nuestras colaboraciones y fue uno de nuestros primeros photoshoots juntos. D: Sí, llegamos a su casa y luego de unos cocktails les dijimos que queríamos hacer estas proyecciones, y sin entender mucho lo que era exactamente, dijeron que sí. La idea básica puede que suene un poco cursi, pero queríamos expresar como dos personas se convierten en uno al proyectar a una sobre la otra. ¿Y Lars con la banda les pidieron expresamente lo mismo para el álbum “Hardwired…”? J: Bueno, luego de que hicimos las proyecciones con Lars y Jess, Lars estaba tan emocionado con ellas que se las mostró a James y eso fue. D: Sí, después de terminar las tomas del retrato de Lars y Jess, Lars se emocionó y quería saber cómo se llamaba esta técnica con la que hicimos las proyecciones. Nos reímos y dijimos que no tenía nombre realmente, que era algo que se nos había ocurrido un par de años antes. Ahí se enloqueció más y dijo algo como "esta sería una portada de disco de puta madre." Jess estuvo de acuerdo, y nosotros no íbamos a discutir... Al día siguiente, Lars mostró algunas de las imágenes a James en el cocktail de recepción, y también le gustaron, así fue. J: Ya que teníamos el concepto de hace un tiempo, se siente un poco como si hubiera estado esperando en un cajón hasta que Metallica lo agarrara. Percibo una cierta influencia de Francis Bacon en la portada. ¿Es él una inspiración para este trabajo en particular? ¿Qué les llevó a crearla? D: Sí, definitivamente hay un elemento de Francis Bacon a la vista. En realidad, es lo que sucede al fotografiar a los chicos en acción o movimiento (muevo el proyector de un lado a otro mientras ellos cambian de poses). Bacon comunicaba movimiento y tensión en sus pinturas, especialmente los boxeadores y el papa gritando, y eso en realidad sucede naturalmente en nuestras fotos. Los colores también son pintados en la imagen que se proyecta sobre los chicos, así que hay una cualidad pictórica inherente a las fotos también. J: Por mi parte, definitivamente pienso que no hay influencia de Francis Bacon en las imágenes. El concepto fue creado como respuesta a un montón de fotógrafos usando fondos proyectados cuando salimos con la idea. Nosotros no queríamos hacer eso, entonces la idea era proyectar imágenes fijas en un sujeto desnudo. Pero, si la gente ve algo de Francis Bacon en las imágenes, lo tomaré como un cumplido. Los tres videos que realizaron abordan temáticas como la alienación, la identidad y la conformidad social. ¿De dónde salió el concepto para cada uno? J: Los conceptos se derivan de las letras de las canciones, están ajustados a cada track. D: Sí, esos temas realmente son parte de la música y las letras, así que en la mayoría jugamos con eso. “Now That We’re Dead” fue simplemente una traducción de las fotos proyectadas al video. El resto, es una performance registrada en video con geniales cambios de luz. Hablamos con James una tarde acerca del significado detrás de “Halo On Fire”. Nos dio un par de referencias, las que sirvieron de inspiración para él al momento de escribir la canción, y nosotros comenzamos a sacar ideas para el guión en base a esas referencias. Queríamos incorporar una identidad secreta para nuestro personaje principal, que no se revelara hasta el final del video, y queríamos que hubiera un encuentro entre la historia y la banda tocando, así llegamos al concepto del club de lucha. La idea para “Am I Savage” en realidad vino de Lars. El nos contó de este tipo que es aparentemente un tipo rígido. El camina atravesando puertas y llega a estas habitaciones llenas de compañeros de trabajo, amigos, etc, donde actúa normal y luego pasa a otras habitaciones donde está solo y loco. Tomamos el concepto inicial y aplicamos elementos de estilo. Ustedes recrean el arte del álbum en el video de “Now That We’re Dead”, donde los tonos son muy importantes para el efecto visual. ¿Cuál es el propósito detrás de la elección de la paleta de colores? D: Metallica tiende a escribir canciones largas. Así que en todos los videos tuvimos que medir bien los tiempos, porque queríamos que el espectador se mantuviera atento durante toda la canción. Hay tres partes para ese video: la intro, la sección roja, y las proyecciones. La intro se divide en tres mini partes, que se grabaron todas a contraluz usando luz blanca. Luego la transición a la sección roja, que yo personalmente identifico el color rojo con Metallica... J: Sí, cuando pienso en Metallica siempre recuerdo mi niñez, creciendo en Dinamarca. “Kill ‘Em All” fue y sigue siendo una tremenda influencia para mí, así que teníamos que meter el color rojo de alguna forma, es icónico de Metallica, creo yo. D: Queríamos usar el color en el video, para simbolizar la muerte de la cual James canta en el coro. Las proyecciones fueron las mismas imágenes y la misma técnica que usamos para la fotografía del álbum, esta vez simplemente estábamos capturándolos en video. Esta es la primera vez que ustedes hacen clips para una banda, y sus videos han sido elogiados como algunos de los mejores de entre todos los que fueron producidos para el álbum. ¿Qué piensan de eso? J: ¡Que bien escuchar eso! Estamos felices de la forma en que ha salido todo. D: ¡Estos son los primeros videos que hemos hecho! Básicamente queríamos hacer videos que gente como nosotros, fans de Metallica, nos gustaría ver. Realmente estamos complacidos por las reacciones de los fans. Los fans del heavy metal y especialmente los fans de Metallica tienden a ser brutalmente honestos, pero hemos recibido mucho amor de ellos por todo el mundo. Es fantástico que les hayan gustado los clips que dirigimos. Tengo entendido que los grabaron en Brooklyn, en los Be Electric studios. ¿Podrían contarnos algo acerca de la experiencia de grabar a la banda? D: Grabamos “Now That We’re Dead” en Brooklyn en Be Electric con toda la banda, y ese fue el primer video que hicimos. Contratamos 6 operadores de cámara, un director asistente y mucho más equipo del que íbamos a necesitar. Pero queríamos estar preparados. A mitad de la grabación, Lars llegó y nos dijo “por lo que a mí respecta, pueden hacer todos los videos del disco.” Estaba bromeando, pero la banda estuvo contenta con la experiencia y estábamos emocionados de poder hacerlos sentir cómodos, y fue divertido. Fue un gran momento para nosotros. J: Sí, este fue nuestro primer video… puedes imaginarte que nos sentíamos presionados. Pero hacemos bien las cosas bajo presión y normalmente somos nosotros mismos los que nos presionamos. Fue una experiencia inolvidable y aprendimos mucho. D: También grabamos una parte de “Am I Savage” en Be Electric, los tipos dueños del estudio son geniales, así que quisimos usar su espacio otra vez. La porción de ese video que incluye a la banda fue grabada en Puerto Rico, mientras estaban de tour. Construimos un estudio directamente detrás del escenario y filmamos a los chicos tocando individualmente justo antes del concierto. ¿Y hay más proyectos con Metallica en el futuro cercano? D: ¡Sin duda esperamos que así sea! Tags #Metallica # Dimitri Scheblanov # Jesper Carlsen # Hardwired...to Self-Destruct Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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