Ne Obliviscaris: "Hemos oído cosas geniales sobre los fans chilenos" Tim Charles adelanta el debut de los australianos en CL. Rock Viernes, 27 de Septiembre de 2024 La amplia oferta de bandas de CL. Rock incluye a varias que llegarán por primera vez a nuestro país, como es el caso de los australianos Ne Obliviscaris, quienes debutarán en suelo local este 10 de noviembre en el Estadio Santa Laura (entradas en PuntoTicket) tras más de 20 años de carrera. Los formados en Melbourne llegarán en promoción de su más reciente trabajo “Exul”, lanzado en marzo de 2023, junto con presentar material de sus anteriores lanzamientos, terminando con la espera de sus seguidores de poder disfrutar de una propuesta que lleva los sonidos progresivos a otro nivel, incluyendo violines y voces tanto limpias como guturales, entre otros aspectos. El violinista y vocalista Tim Charles no esconde su emoción por tener al fin una fecha. “Hace mucho tiempo que la gente nos pide que vayamos a Chile, y es una de esas cosas que, cuando eres una banda joven, no puedes ir a todas partes porque no tienes el dinero o quizás los fans”, nos comenta vía Zoom. “Es una sensación increíble tener la oportunidad de tocar y poder conectar con nuestros fans en Chile por primera vez”. Esta primera vez en Chile será como parte de un festival con muchas bandas de diversos estilos, desde Rock Progresivo hasta Black Metal. ¿Prefieres las presentaciones más íntimas en solitario o las más masivas frente a fans de diversos estilos? Ambos tienen su lugar. Obviamente, hay algo especial en tocar para grandes multitudes, como ocurre en los festivales. Por supuesto, los festivales crean una gran oportunidad para que los fans vean a un montón de bandas en un corto espacio de tiempo, así como también para que las bandas toquen para sus fans, pero además para darles la oportunidad de escucharlas a mucha gente que tal vez solo haya escuchado una canción o dos, o que tal vez no haya venido a un espectáculo principal. Probablemente lo más divertido sea un espectáculo principal completo, porque cada persona que está allí conoce las canciones y la energía siempre es increíble, pero también hemos tenido espectáculos en festivales que también han sido nuestros espectáculos favoritos, así que ambos son geniales. Es maravilloso venir a un festival, tener la oportunidad de que mucha gente nos vea, y luego, con suerte, todo va muy bien y nos invitan a volver otra vez para ser cabezas de cartel en el futuro. Dado que será la primera vez aquí, repasarán varios momentos de su discografía, ¿cierto? ¿O se centrarán en “Exul”? No creo que hayamos decidido aún el setlist exacto para este show, pero definitivamente lo tendremos. El objetivo sería incluir algo de los cuatro álbumes, claro. Obviamente, nuestras canciones son bastante largas, así que nuestros setlists no tienen muchas canciones distintas porque hacemos que cada una cuente. Pero sí, creo que tendríamos al menos algo de cada disco, y tal vez un poco más del nuevo álbum también. Sobre las canciones largas, ¿es un enfoque que simplemente se les da a la hora de componer? Sí, es algo orgánico. Yo diría que normalmente es culpa mía, supongo. Por ejemplo, ‘Misericorde’, del último disco, “Exul”, está dividida en la primera y segunda parte. La primera parte fue la base, los riffs de guitarra fueron escritos por Martino y Benjamin, luego estuvo terminada por un tiempo, y de repente llegó el final de esa canción, estaba escuchando el demo y comencé a escuchar en mi cabeza esta pequeña sección de piano después de ella. Entonces tenía esta demo en marcha, y simplemente me sentaba en el piano, tocaba algo en el piano para seguir como una especie de transición o un nuevo comienzo, y luego se construyó a partir de ahí. Entonces tenía esta progresión de acordes, fui con los chicos, tocamos un poco y escribimos toda la segunda parte a partir de ella. Ese fragmento de piano inicial se trasladó a la guitarra acústica y eso se convirtió en la canción. Pero normalmente es solo una sensación de: ¿hay algo que pueda venir después? Me encanta la idea de que la música sea relativamente continua, y en muchos de nuestros discos se escucha que las canciones fluyen unas tras otras. “Citadel” y “Exul” son probablemente los más similares, en donde pensé mucho en cómo termina esta canción y cómo se desarrolla en la siguiente y cosas así, y trato de asegurarme de que todo encaje. Así que es simplemente experimentar y sentir ese flujo continuo de la música. ¿Sientes ese deseo de siempre experimentar con algo nuevo en cada álbum? Sí, creo que sí. Es más como un espíritu de experimentación, no es algo consciente, como, "hey, escojamos un género y experimentemos con él". Se trata más bien de intentar mantener un espíritu de experimentación y no ser complacientes y no repetirnos. Seguimos explorando cosas nuevas como grupo, pero también individualmente, con mi canto, con mi forma de tocar el violín, con lo que escribo para la banda, y luego desafiandonos a nosotros mismos como colectivo también. El sonido de Ne Obliviscaris resulta muy propio y reconocible. ¿Qué tan importante es para ti mantener esa identidad dentro de tu música? Bueno, creo que lo que siempre intentamos hacer fue seguir evolucionando para no quedarnos estancados en una caja y poder hacer lo que quisiéramos. Muchas bandas tienen un sonido muy definido, pero cambian demasiado y luego a la gente ya no le gustan. Creo que siempre hemos sido una banda que ha estado evolucionando y haciendo lo suyo. Es gracioso porque todavía... Benji y yo hemos sido los principales compositores desde 2008, como somos las mismas personas, la música siempre tendrá esta consistencia, pero al mismo tiempo, como seguimos explorando, también hay diferencias. Simplemente tratamos de ser nosotros mismos y no tratamos de pensar demasiado en el género o el sonido o si es demasiado similar o demasiado... simplemente nos encanta y mantenemos viva esa mentalidad experimental. Eres uno de los fundadores de Ne Obliviscaris, por lo que has estado presente desde el principio. ¿Cómo ha sido para ti todo este proceso vivido con la banda? Ha sido algo enorme. Cuando pienso en 2003, yo acababa de terminar la secundaria, y éramos unos jóvenes que intentábamos descubrir cómo estar en una banda, cómo hacerlo bien. Para ser sinceros, no éramos muy buenos cuando empezamos, teníamos algunas ideas geniales, pero todo estaba bastante en su fase inicial. Ha sido algo maravilloso ver cómo la banda sigue creciendo, tener esta oportunidad de seguir creciendo, y poder hacer lo que amamos, porque estoy obsesionado con la música, así que la posibilidad de seguir haciendo música, de seguir saliendo de gira y actuando, es lo que siempre quise hacer. Así que este viaje es un verdadero privilegio y un honor. Mencionaste que hay bandas que dejan de gustarle a algunas personas una vez que cambian. ¿Te ha pasado con alguna? Bueno, pasa todo el tiempo. A veces las bandas cambian y te gustan más, a veces cambian y no te gustan en absoluto. Es una de esas cosas divertidas porque, como artista, realmente respeto que a veces otros artistas no quieran repetirse, porque tal vez se estén aburriendo de hacer lo mismo, o tal vez se estén quedando sin ideas en ese estilo, y entonces cambian y van en una dirección diferente. Supongo que hay algunas bandas a las que eso les pasa, Opeth es una banda que cambió significativamente hace unos años, pero siempre parecen venir de una posición en la que Åkerfeldt quería explorar un área creativa diferente. No era como tratar de venderse ni nada de eso, era simplemente, bueno, ‘he hecho esto durante mucho tiempo, quiero hacer algo diferente’. Y luego, ya sea que te guste más o menos,, está bien. Es respetar al artista que tiene que seguir su viaje creativo. A algunas personas les gusta más, a otras menos, pero al final, siempre he tenido esa sensación de que si la música sigue siendo buena, perderás fans, pero también ganarás fans. Y a muchas bandas les pasa lo mismo, si miras el recorrido de una banda como Bring Me The Horizon, cuando empezaron a volverse un poco más comerciales perdieron un montón de fans, pero ahora son una de las bandas más importantes del mundo, y si es buena, encuentra su público. Creo que eso es lo principal, así que no quisiera señalar a bandas que pueden haber cambiado y que luego ya no me gusten, pero diría que el único momento en el que me molesta es si siento que una banda ha estado cambiando para perseguir más éxito. Sé que es realmente tentador porque muchas bandas no ganan mucho dinero y ni de lejos tanto como ellos, pero por otro lado, es todo un viaje, así que bien por ellos. ¿Escuchas bandas actuales en tu día a día? Escucho de todo, siempre hay un lugar especial para los álbumes con los que creciste. Cuando pienso en muchos de mis discos favoritos, son muchos de los discos formativos que fueron parte de mi adolescencia y mis 20. Álbumes como “Scenes from a Memory” de Dream Theater, “Blackwater Park” de Opeth o “Isa” de Enslaved o “Anthems to the Welkin at Dusk” .Muchos de esos discos que acabo de mencionar tienen como más de 20 o 25 años, así que vuelvo a ellos bastante, porque fueron muy importantes para mí. Pero al mismo tiempo, siempre tengo una lista de reproducción en mi teléfono, que son álbumes del 2023 o 2024,y siempre estoy escuchando música nueva. Como que a medida que la gente envejece, tal vez se pierde ese deseo de escuchar cosas nuevas, pero definitivamente no soy así. Escuché mucho de las cosas con las que crecí, pero al mismo tiempo, hoy en mi teléfono aparecieron nuevos álbumes de Leprous, Wintersun, y eso es lo que haré esta tarde, voy a escuchar ambos discos, soy fan y amigo de ambas bandas, así que estoy emocionado por seguir escuchando música nueva, claro. ¿Y cómo ves personalmente la escena actual? Porque hay muchas bandas que están apareciendo y aportando con nuevos sonidos. Me encanta, hay tantas bandas increíbles en todo el mundo. Creo que el desafío para las bandas es que el clima económico, con la forma en que funciona la industria musical, hace que sea muy, muy difícil para las bandas ganar dinero, eso crea una tensión real. Muchas bandas están luchando financieramente para hacer que funcione, y la mayoría de las bandas que la gente escucha, se van a casa y tienen que ir a otros trabajos y cosas así, porque no ganan lo suficiente con su banda para llegar a fin de mes. Creo que, creativamente, hay muchas cosas fantásticas que están sucediendo, la escena está más conectada que nunca, es más fácil que nunca hacer giras por todo el mundo. Sin embargo, al mismo tiempo, las finanzas son quizás más difíciles que antes, así que es una especie de combinación de todas esas cosas mezcladas. Sobre este festival al que vendrás aquí en Chile, ¿hay alguna banda del cartel que realmente quieras ver? ¿Sabes qué? Déjame pensarlo. Estoy recordando el cartel, tenemos como 31 shows por venir. Pero sí, ayer mismo escribí sobre esto. Soy un gran fan de Enslaved, hemos estado de gira con ellos antes, me encantan. Katatonia es una banda que me encanta, y creo que sólo los he visto una vez antes. Satyricon, Samael, nunca los he visto, Cattle Decapitation, nunca los he visto antes. Hay tantas bandas que están en ese cartel que me encantan, así que va a ser un día ajetreado, porque estaremos preparando nuestro show y trataremos de ver a tantas bandas como podamos como fans también. La escena metalera chilena se ha vuelto muy conocida en todo el mundo, porque aquí los fans siempre se vuelven locos en los shows. Incluso algunas bandas como Iron Maiden o Anthrax grabaron sus DVD aquí. ¿Habías oído hablar sobre ella? Sí, absolutamente. Creo que es una de esas cosas que escuchas que los fans son fantásticos. Ya hemos tocado en México antes y los fans son realmente increíbles allá, así que tenemos una pequeña idea de cómo se transmite la sangre latina en los conciertos de metal. Cada país es su propia experiencia individual, y hemos oído cosas geniales sobre los fans chilenos y será maravilloso finalmente tener la oportunidad de sentir esa energía y compartir las canciones juntos. ¿Ya tienen ideas para el sucesor de “Exul”? Sí, hemos empezado a escribir un poco, no demasiado todavía, porque hemos estado muy ocupados en la carretera la mayor parte del tiempo. Pero, ya sabes, estamos muy entusiasmados con todas las ideas que tenemos. Creo que cuando lleguemos al año que viene, el enfoque se centrará un poco más en encaminarnos hacia la creación de otro álbum, y nos tomaremos un pequeño descanso en algún momento del año que viene para esto. Y luego volveremos a la carretera y, con suerte, regresaremos a Chile. Luciano González Tags #Ne Obliviscaris #2024 Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Metal Noticias 19 de marzo: As I Lay Dying regresa a Chile Martes, 08 de Octubre de 2024 Metal Noticias Metallica es la banda más grande del heavy metal Martes, 08 de Octubre de 2024 Metal Noticias Concurso cerrado: Wardruna por primera vez en Chile Lunes, 07 de Octubre de 2024 Metal Noticias Earth Crisis y Point Of No Return llegarán a Chile en marzo de 2025 Lunes, 07 de Octubre de 2024 Metal Clásicos Slayer Lunes, 07 de Octubre de 2024 Metal Shows Napalm Death & Lucifer: Todo está conectado Sábado, 05 de Octubre de 2024 Metal Noticias The Hu lleva el clásico 'The Trooper' de Iron Maiden a su sonido mongol Viernes, 04 de Octubre de 2024 Metal Discos Deicide Viernes, 04 de Octubre de 2024