Saturnus: Sorteando las tempestades internas El guitarrista Julio Fernández adelanta lo que será su primera vez en Chile Jueves, 25 de Junio de 2026 En marzo de 2025, los daneses Saturnus finalmente debutarían en nuestro país, en un paso por suelo nacional que incluso tendría paradas en varias ciudades. Sin embargo, justo antes de iniciar el vuelo que los traería a Chile, la banda anunció de manera repentina la cancelación de todas aquellas presentaciones, citando un grave problema familiar como la razón para esta abrupta baja. Además de la decepción por no concretar esta primera vez, la banda debió afrontar grandes pérdidas económicas relacionadas a la gira y su cancelación, iniciando posteriormente una campaña de crowdfunding para poder sopesar estos costos y poder finalmente llevar a cabo su paso por Chile y Latinoamérica este año. “Primero se cancelaron unas fechas en Brasil por problemas con la promoción, pero eso es otra discusión. Lo realmente problemático fue cancelar en la puerta del avión a causa de un problema de salud que afectaba a uno de los familiares de nosotros”, recuerda Julio Fernández, guitarrista de la banda desde 2020. “Realmente eso fue lo problemático, porque fue lo que realmente complicó la vida a Claudio (Carrasco, vocalista de Poema Arcanvs) y a todos los que estaban haciendo el esfuerzo en Chile para llevarnos. Pero bueno, ahora vamos a ir, vamos a hacer lo que podamos para que sea lo mejor posible”. El regreso al que se refiere el músico fue finalmente concretado para el próximo 11 de octubre en el Teatro Cariola, en donde compartirán escenario con los finlandeses Amorphis y los locales Poema Arcanvs en el Teatro Cariola (entradas en PuntoTicket). Con estos últimos, los daneses han mantenido una estrecha relación en años recientes, iniciada tras girar juntos en 2022. Fernández destaca el esfuerzo de los chilenos durante aquel recorrido, en donde abrieron todos los shows y se trasladaban en su propia furgoneta. “La verdad es que lo pasamos muy bien, nos hicimos buenos amigos y a partir de ahí siempre se empiezan a gestar proyectos, cosas e intenciones de hacer cosas más grandes”, recuerda el guitarrista sobre su amistad con la banda local, quienes también los acompañarían en su cancelada gira anterior. “La relación es buena, lejana por las circunstancias, pero cercana al mismo tiempo”. Superando los obstáculos anteriores, esta primera vez tiene a la banda con un gran entusiasmo, como indica Fernández, sobre todo tras la abrupta manera en que se vieron pospuestos sus planes. “Lo bueno es que volvemos con nuestros hermanos de Poema Arcanvs, gracias a los cuales en su momento pudimos plantearnos ir, y gracias a los cuales, sobre todo a Claudio, por supuesto, estamos ahora a punto de ir a Sudamérica”. Como adelanto de su show, asegura que será algo del calibre que sus fans merecen, agregando que se tratará de algo “intenso, con cruda melancolía, pero a la vez alegría de navegar la tormenta con nosotros. Eso es lo que vais a sentir”. ¿Cómo ha resultado hasta ahora el crowdfunding para esta próxima gira? Pues la cosa va despacio. Yo lo entiendo, al final es sufragar un gasto colateral de una cancelación y de una serie de situaciones. Y luego, por supuesto, del precio que viajar tiene hoy en día. Con nuestros queridos amigos de la guerra, todo se está poniendo más caro y más difícil. Va despacio, pero no imposible. Quedan meses todavía, lo iremos anunciando semanalmente, iremos informando a la gente cómo venimos haciendo, y vamos a hacer todo lo posible por reunir dinero para sufragar todos esos gastos pasados. Campañas de crowdfunding para llevar a cabo una gira u otras actividades relacionadas a la música es algo que varias bandas han tenido que hacer para solventar aquellos grandes gastos. Eso habla mucho del cambio que ha tenido la industria en estos últimos años. ¿Cómo ves aquello como músico? Ahora mismo lo que da dinero realmente es el merch y tocar mucho. Eso es lo que realmente da dinero. Es una pena que todo se haya deformado tanto que ya el disco, el producto en sí, no sea tan relevante. Las redes sociales nos hacen un gran favor, pero a la vez es una gran pedrada todo esto. Mi perspectiva es que solo me queda una dirección: Hacer lo que podemos. La media de edad en el grupo son 40 años. O sea, no vamos a descubrir nada nuevo en las redes ni vamos a hacer nada nuevo, pero vamos a aprovechar todos los recursos que tengamos. El último lanzamiento a la fecha de Saturnus fue el EP “The Lighthouse Session II”, en donde llevaron canciones del catálogo previo a un formato acústico, algo quizás menos frecuente dentro de la propuesta de la banda. ¿Qué los motivó a llevarlas por ese camino? Precisamente por eso, porque no era tan frecuente y es una buena manera de revisitar canciones buenas, introducir siempre una nota de algo nuevo, ir adelantando algo que va a pasar y disfrutar de las canciones de otra manera. También es algo que para gente que a lo mejor no está tan familiarizada con este estilo y le resulta agradable, y a los que ya lo estamos también nos resulta agradable, porque digamos que rompe la trayectoria lógica de las cosas. Yo creo que está bien. Un disco oficial, algo que de que hablar, un disco oficial, algo que de que hablar, y así se va enriqueciendo el catálogo. ¿Ese próximo disco oficial ya está en proceso? Sí, estamos trabajando en ello, pero no puedo adelantar mucho más. Tiene que quedar en las catacumbas de momento. Esta primera vez en Chile, ¿será un show completo o de una duración algo menor al no ser cabeza de cartel? No estamos al corriente de la duración del show. No sé cuánto o a qué están ustedes acostumbrados allí en cuestión de telonero, si es una hora, hora y pico, no lo sé, no tengo ni idea. Si contamos con una hora, o si contamos con hora y media va a ser un show intenso y van a gozarlo. De eso estoy seguro. ¿Y será principalmente un repaso a toda la trayectoria de la banda al ser su debut? ¿O seguirán centrándose en lo más reciente? Bueno, la verdad es que tenemos dos bazas: la discografía completa, “The Storm Within”, y una tercera que es muy importante. Este año es que es el 20 aniversario de “Veronika Decides to Die”, por lo que también tendremos que revisitar muy profundamente ese álbum. ¿Lo consideran uno de los más importantes de Saturnus? Sí, es muy importante. De hecho, en el crucero 70.000 Tons of Metal, en el que estuvimos en enero, hicimos dos shows y uno de ellos fue exclusivamente de “Veronika Decides to Die”. Entraste a la banda en 2020. ¿Cómo has vivido toda esta etapa como miembro oficial? Pues ideal, una aventura, porque no contaba en mi vida con estar en Saturnus. Nos hicimos amigos hace diez años a raíz de una gira por Europa juntos. Y bueno, pues el mundo es pequeño, tomas giros inesperados y acabas en ese grupo. Yo siempre digo que sí a todo y luego ya me organizo, pero la verdad que una aventura muy bonita. Lástima que fue justo antes del confinamiento, y no pudimos hacer las cosas como queríamos, pero eso también sirvió para componer muchas cosas. Volviendo al tema del próximo álbum, ¿estás siendo parte del proceso de composición junto a los miembros más antiguos? Sí, porque realmente en el metal normalmente los guitarristas somos los que empezamos a generar la chispa de todo lo que pasa. Hay más gente que hace cosas, pero sí, yo también estoy involucrado. De alguna forma puede haber como una mayor variedad, siendo que hay varios músicos involucrados en el proceso. Obviamente todos tienen su influencia distinta, todos tienen otras cosas, otras trayectorias anteriores quizás incluso. Hay más variedades, pero todos somos muy brutos a la hora de escuchar música. Puede que yo escuche Pink Floyd, o que escuche otras cosas españolas también de aquí, pero realmente el metal es mi vida, así que todos vamos por ese sendero. Y fuera del metal, ¿qué bandas consideras dentro de tus mayores influencias? Pues yo creo que desde pequeñito Queen por un lado, y luego ya además crecidito Pink Floyd y grupos que rodean a toda esa esfera. Sobre todo por las atmósferas que eran capaces de crear y los sentimientos que te transmitían con poquitas notas. Nadie necesitaba ser un virtuoso, necesitaban pocas herramientas para hacer el mismo trabajo que otros, sobre todo Pink Floyd. ¿Está Amorphis dentro de tus inspiraciones? Puede que no de las más importantes, pero por supuesto que, dado que se escucha dentro de la banda, todo el mundo coge pinceladas de ese grupo. Está claro. ¿Algo que decir a los fans chilenos antes de este esperado debut? Lo primero es que estamos muy contentos de poder ir finalmente. Que nos disculpen de corazón por la cancelación anterior, pero la familia siempre es primero. Y en tercer lugar, que se preparen para la tormenta. Va a ser gorda. Luciano González Tags #Saturnus #2026 Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Metal Discos Masterplan Viernes, 26 de Junio de 2026 Metal Noticias Bruno Valverde ofrecerá clínica de batería Viernes, 26 de Junio de 2026 Metal Noticias ''Legacy'' es el título del próximo álbum de Five Finger Death Punch Viernes, 26 de Junio de 2026 Metal Noticias E-Force regresa a Voivod para su gira europea Viernes, 26 de Junio de 2026 Metal Noticias Havok en Chile: Los chilenos Holy Hitman se suman a la jornada Viernes, 26 de Junio de 2026 Metal Noticias Vuelta a las raíces: Bring Me The Horizon estrena 'Dehumanized' Viernes, 26 de Junio de 2026 Metal Noticias Nuevo debut en Chile: High on Fire llega este 2 de octubre Jueves, 25 de Junio de 2026 Metal Clásicos Kreator Jueves, 25 de Junio de 2026