radio rock,metal y vanguardia

Mondo Generator: Manicomio sónico

Desquiciado encuentro en MiBar

Mondo Generator: Manicomio snico

Jueves 14 de noviembre, 2019
MiBar


Hubo un momento en que el 2019 sería un año vital para los fanáticos de Kyuss en Chile, ya que tres cuartos de la formación de “Wretch” (1991) y “Blues for the Red Sun” (1992) darían conciertos en el país con sus proyectos actuales. John Garcia nos llevó por la ruta desértica en septiembre con un show anclado tanto en su material actual como en el catálogo clásico de su banda madre, lo que deleitó a los fieles que repletaron el Club Chocolate y dio inicio en buen pie a este período dorado que se avisaba en el horizonte. Sin embargo, el estallido social sacudió toda la agenda al mes siguiente y el infame toque de queda decretado por el Gobierno llevó a suspender el debut de Brant Bjork debido a que la seguridad de los asistentes y los artistas podría haberse visto comprometida. Con muchos conciertos cancelados o reprogramados, se temió lo peor en el caso Nick Oliveri y su Mondo Generator, pero la productora Red House se mantuvo firme en su decisión de llevar a cabo el espectáculo sin modificaciones y aseguró un lleno total, no para que la música desvíe la atención de lo que está pasando, sino para que cumpla su rol como catalizador de emociones.

Completamente a la altura de las circunstancias, los locales Dixie Goat desplegaron todo su poderío tal y como suelen hacerlo en cada tocata del circuito nacional, entregando lo mejor del increíble debut “Black Sun Child” (2015) y algunos cortes del próximo disco que grabarán en 2020. El trío sonó demoledor, con un hard rock muy pesado y desértico que raspaba los tímpanos en ‘Dancin’ On Your Grave’ y ‘Get Lost’, además de los influjos del doom más ocultista en la nueva ‘Two Faces’, que literalmente mostró la cara más tenebrosa de los muchachos gracias un riff diabólico que entraba por la espina dorsal y desembocaba en un movimiento de cabeza lento en la mayoría de los presentes. Aparte del sonido, su puesta en escena también agregaba condimentos para degustar una ejecución excelente, con un Sebastián Martínez muy contundente en la batería de ‘Green Karma’, un Nikk punzante en la voz y los solos de ‘Por la gloria’ y un K.F. revoltoso y protagonista en ‘Black Sun Child’, quien también se refirió a la situación país y dedicó palabras de apoyo a los estudiantes, a los adultos mayores y a todos los que luchan por la justicia social. Con puntos altos como la dedicatoria a su amigo fallecido en la tragedia del Bataclán en ‘What’s Going On’ y el sólido cierre con ‘Demon Pact’ antecedido por el recordatorio a la memoria de Catrillanca, Dixie Goat abrochó una intervención de alto nivel que incluso contó con Mike Pygmie, el guitarrista de Oliveri, entre el público, señal inequívoca de que los nacionales lograron poseer el alma del respetable con su sonido titánico.

Luego del sobresaliente acto de apertura, la expectativa se tomó el recinto de barrio Italia y el calor auguraba un concierto que elevaría aún más los termómetros. ¿Cómo no se iba a respirar ansiedad si estamos hablando de una banda de culto que en poco más de veinte años ha sido la marca registrada de un artista tan irreverente? Mondo Generator tiene material para tirar por la ventana, por lo que hubiese sido de toda lógica que su presentación se redujera estrictamente a su material, pero la palabra "predecible" no está en el diccionario de Oliveri. No faltaron temazos como ‘13th Floor’, ‘F.Y. I'm Free’ o ‘Invisible Like the Sky’, las cuales se interpretaron con total virulencia. La historia sórdida de ‘Shawnette’, el frenesí de ‘All Systems Go’ y el vigor de ‘Dead Silence’, con un corte de luz incluido, se fusionaron de gran forma al nuevo material que la banda está mostrando este año. Además de mantener la estampa de Mondo Generator, ‘Nowhere Man’, ‘Up Against The Void’, ‘Fuck It’, ‘Listening to the Daze’ y ‘Turboner’ mostraron la gran versatilidad de un conjunto cohesionado que pasaba por el stoner rock, el punk y el hardcore con una facilidad impresionante y que sirvió como un botón de prueba para lo que viene.

Y es que Nick Oliveri siempre se ha rodeado de músicos de prestigio y la inclusión del ya nombrado Mike Pygmie (John García & The Band of Gold) en guitarra y Michael Amster (Nebula) en batería asegura siempre una interpretación de lujo. Así como Amster fue capaz de transitar desde la densidad de ‘Molten Universe’ de Kyuss hasta la demencia de ‘It’s You I Don’t Believe’ de The Dwarves, Pygmie exhibió sus capacidades en las seis cuerdas con versiones mucho más toscas de las canciones de Kyuss en comparación a lo que hace como bajista de John García. ‘Allen's Wrench’ y sobretodo ‘Green Machine’ se transformaron en dos bombas atómicas que hicieron explotar al público de MiBar, con la dosis justa de punk para enfervorizar aún más a esos cuellos agitados que no paraban de moverse, tal y como pasó también con ‘Love Has Passed Me By’. Como era de esperarse, el público se rindió ante el espíritu de la portentosa mole desértica, la cual, si consideramos lo de García, demostró por segunda vez en el año que está más viva que nunca, aunque el mismo bajista se burle de ello en ‘Kyuss Dies!’.

Mondo Generator: Manicomio sónico

El desplante de Nick también saltaba a la vista rápidamente, sobre todo cuando se adueñaba de las canciones de Queens Of The Stone Age. No son pocos los que argumentan que, tras la salida de Oliveri, QOTSA perdió el ingrediente mágico de locura que hizo tan fundamental a sus tres primeros discos. Ahí están ‘Gonna Leave You’, con su frase en español “yo me voy, te voy a dejar”, y ‘You Think I Ain't Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire’ para mostrar que el encanto está intacto en sus gestos espasmódicos, en sus movimientos toscos manejando el instrumento de cuatro cuerdas y en la alegría delirante que sentía frente a una audiencia chispeante que lo confrontaba en cada mirada y atendía con gracia a sus juegos con ‘Feel Good Hit of the Summer’, canción que revoloteó en todo el concierto como una broma interna entre Oliveri y los chilenos, y que habría sido un gol de media cancha en un ambiente tan caliente que podría haber seguido encendido por horas.

Son tiempos frenéticos y el combo de Nick Oliveri disparó sin piedad una ráfaga de canciones que encajan con esta locura colectiva que se vivió en MiBar. Lo de Mondo Generator sirvió como un recorrido vertiginoso por la carrera del aguerrido músico principal con un guion propio y también con retazos de su paso por bandas muy queridas en nuestro país. La contingencia tampoco estuvo ausente, ya que los cánticos contra Sebastián Piñera y la fuerza policial marcaron la jornada, incluso con gestos como la dedicatoria a “toda esa policía que anda alrededor de esta ciudad” antes de empezar ‘F.Y. I'm Free’ o el ferviente miembro del público que abogaba por las causas sociales desde el escenario, avalado por el mismo bajista.

Con lo de John García fresco en la memoria y aunque no hayamos visto por ahora a Brant Bjork, quién no hace paradas en su repertorio como baterista, Mondo Generator suma argumentos para hablar de cómo estos referentes siguen presentes y, a su vez, van refrescando una colección de canciones única en su especie. Tuvimos la chance de transitar por el manicomio sónico de Nick Oliveri no para olvidarnos de lo que pasa en la calle, ni exclusivamente para anclarnos en el pasado, sino que para experimentar una vivencia única frente a un tótem del stoner que vive un período muy activo en festivales y con tres discos en el horno que nos mantendrán atento a sus pasos el próximo año. Por lo pronto, nos quedamos con un concierto memorable que escribe otro capítulo en esta relación demente entre Oliveri y su fanaticada. Y es que cuando Mondo Generator arrasa el barrio, es imposible que los efectos sean invisibles como el cielo.

Pablo Cerda
Fotos: Juan Pablo Maralla


Revisa la galería de imágenes en este enlace.



Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Metal

Noticias

Siguen los rumores sobre el regreso de AC/DC con Brian Johnson y Phil Rudd

Siguen los rumores sobre el regreso de AC/DC con Brian Johnson y Phil Rudd

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Metal

Galerias

Frank's White Canvas

Frank's White Canvas

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Videos: recordando el debut de Stone Temple Pilots en Chile

Videos: recordando el debut de Stone Temple Pilots en Chile

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Metal

Galerias

Eterna Inocencia

Eterna Inocencia

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Metal

Noticias

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Viernes, 06 de Diciembre de 2019