Prong: Rompiendo cuellos Un encendido debut de Tommy Victor y compañía en Blondie Domingo, 16 de Octubre de 2022 15 de octubre – Blondie Santiago - Chile Se suele pensar que los 90 fue una época muy difícil para el metal, pero la verdad es que fue una década de explosión en todos los géneros, desde lo más extremo hasta lo más mainstream. Precisamente, 1994 fue un año importantísimo porque las guitarras pesadas se tomaron la palestra con todas las de la ley, una temporada irrepetible que vio nacer el “Far Beyond Driven” de Pantera, el “Youthtanasia” de Megadeth, el “Deliverance” de Corrosion of Conformity o el “Burn My Eyes” de Machine Head, solo por nombrar algunos. Entre medio de ese chaparrón sónico estaba el “Cleansing” de Prong, una joya que, sin exagerar, se despachó algunos de los mejores riffs de finales del siglo XX a medio camino entre el groove metal y el industrial. Todas los mencionados en esta introducción, desde Pantera hasta Machine Head, han pisado Chile, incluso más de una vez, pero tuvimos que esperar un poco más para recibir a Tommy Victor y su tropa, deuda con la historia que por fin se cerró el 15 de octubre del 2022 en Blondie, una jornada que hizo recordar como el metal, muy en el espíritu noventero, se aglutina traspasando estilos y hasta nacionalidades. Los fuegos se abrieron con Atomic Genocide, agrupación insigne del underground chileno que empezó su camino en 1989 tras la disolución de Sacrilegio. Se separaron en 1991, pero volvieron el 2006 para lanzar su primer larga duración cuatro años después, “Más allá de la oscuridad”, contando con todos esos elementos que no tuvieron a su disposición en su primera etapa. La muerte del frontman Marcelo Dante no fue un impedimento para que Atomic Genocide siguiera sobre los escenarios tal y como lo mostraron en este encuentro. A pesar de que contaron con un número escueto de observadores, el quinteto no dejó que eso aminorara un show. ‘Por el metal’ e ‘Hijos del acero’ dejaron en claro que lo suyo es un thrash con toques de heavy clásico encarnados por la voz aguda de un Mauricio Bastías que, a pesar de algunos problemas técnicos, llevó con honor el legado de su predecesor, mientras Andrés Delgado empleaba con gracia el tapping en el bajo de seis cuerdas demostrando así toda su técnica. ‘Días desiertos’ fue una muestra de su material más reciente, con las guitarras gemelas de Fernando Tello y Héctor Guzmán al tope de sus capacidades, cada uno su estilo propio, uno más clásico y el otro más aguerrido, pero siempre complementándose para aportar al círculo que cerraba Leonardo Guzmán con un trabajo muy pulcro desde la batería. ‘Águila de la soberbia’ y ‘Escuadrón bioterror’ abrocharon la presentación de Atomic Genocide, que no estuvieron en esta velada tanto por su cercanía sónica con el plato fuerte, sino por un presente que habla de su perseverancia y aporte a la diversidad estilística en este debut de Prong. Desde Brasil, Valvera aterrizó en el recinto de Santiago centro con 12 años de carrera y 3 LPs bajo el brazo, pero su intervención se centró mayoritariamente en el último “Cycle of Disaster” (2020). Tomando influencia de los grandes nombres de la escena carioca como Sarcofago, Executer o Sepultura, el cuarteto desarrolló una versión moderna del thrash metal, añadiendo toques de groove e incluso de hard rock en ciertos momentos. ‘The Damn Colony’, ‘Bringer of Evil’, ‘O.S. 1977’ o ‘Demons of War’ pasaron por delante de un puñado de personas que pululaban por la Blondie entre las 19:30 y las 20:00 hrs, un poco más de los que vieron a Atomic Genocide, pero ciertamente mucho menos de los que verían a Prong rato más tarde. La entrega del combo brasileño fue total. La solidez de Gabriel Prado en el bajo y Leonardo Peixoto en la batería permitió que la banda funcionara como reloj, mientras Rodrigo Torres se lucía en los solos y dramatizaba sus intervenciones exigiendo al máximo a su palanca de tremolo. Por su parte, Glauber Barreto dirigía todo con sus growls, a veces muy a la manera del Max Cavalera del “Chaos A.D” (1993) o del primer disco de Soulfly. Coros cantables, densidad, velocidad y a veces una marcha que bebía bastante del Slayer noventero fueron los ingredientes de una presentación concisa, pero que sirvió como una buena carta de presentación para una escuadra que, si bien tiene claras sus referencias, también toma distancia de los nombres que saltan a la vista cuando hablamos de neo-thrash, como Municipal Waste o Havok en el contexto internacional. Valvera vino a demostrar que la sangre joven puede hacerse cargo de las banderas del metal desde cualquier parte del mundo y lo lograron a cabalidad, pasándolo bien arriba de la tarima y ganándose el respeto de los que sí estuvieron ahí para darles una oportunidad. Puntual a las 20:30, la introducción de ‘Test’ se tomó la insigne discoteca capitalina y el público ya estaba listo para recibir a Tommy Victor, Jason Christopher y Griffin McCarthy, quienes se dispusieron rápidamente para aleonarlos con su descarga eléctrica. Uno de los puntos más destacables de este debut de Prong en Chile fue la capacidad de viajar por gran parte de su discografía, desde ‘Disbelief’, extraída del “Primitive Origins” (1987), EP que muestra los comienzos crossover del combo nortamericano, hasta ‘However It May End’ del último “Zero Days” (2017), con la que despidieron el concierto demostrando su total vigencia. De hecho, otras canciones fabricadas en la década del 2010 en los registros “X-No Absolutes” (2016) y “Carved Into Stone” (2012) como ‘Cut and Dry’, ‘Ultimate Authority’, que Jason Christopher dedicó a Ra Díaz, o ‘Revenge...Best Served Cold’ se mezclaron a la perfección con clásicos de la talla de ‘Rude Awakening’, ‘Close the Door’, que el mismo Tommy Victor reconoció no tocar hace tiempo, ‘Unconditional’ o ‘Prove You Wrong’, ésta en una versión mucho más pesada que la original. ‘Lost And Found’, ‘Third From The Sun’, el sabbathico cover de la oscura banda setentera de culto Chrome que profesaba un rock experimental que mezcla lo gótico con lo espacial, y especialmente ‘Beg to Differ’ fueron celebradas probando que la audiencia estaba llana a disfrutar de todo el catálogo de la banda. Ciertamente, el disco que se llevó la gran tajada de la noche fue “Cleansing” (1994), pero lo bueno fue que la alta temperatura se mantuvo durante toda la velada y no solamente cuando aparecían cortes de este momento de mayor visibilidad. Era de esperarse que el groove liderado por el infalible wah-wah de Victor en ‘Broken Peace’ gozara de una gran participación del respetable. Y así fue, los devotos se entregaron a cantar el estribillo que reza “pick up, pick up, pick up the broken pieces” con toda el alma, tanto así que se quedó en la cabeza de varios incluso ya terminado el concierto. La técnica impresionante de Griffin McCarthy llevando el ritmo maquinal de ‘Whose Fist Is This Anyway?’ en la batería y la actitud desafiante de un Jason Christopher que hizo tronar las cuatro cuerdas en ‘Another Worldly Device’ o que se puso frente a Tommy Victor para juntar sus dedos en la sección media de ‘Cut-Rate’ tras dejar un mosh de aquellos en su parte más rápida, fueron señal de una química envidiable entre el trío, considerando que el único miembro original es el vocalista y guitarrista, pero es una evidencia de que la estampa de la banda es un bien intransable. Puntualizando precisamente en Victor, sus movimientos hiperquinéticos, su constante contacto visual con los que tenía más cerca, su postura de rodillas tocando las seis cuerdas o sus saltos en todas direcciones fueron esenciales para mantener a los asistentes atentos, generando así un show atractivo en lo visual y extremadamente sólido en lo musical. ‘Snap Your Fingers, Snap Your Neck’ fue uno de los momentos más majestuosos del concierto, un himno inmortal que fue seguido de punta a cabo casi al final de la primera parte del show antes del encore y que era uno de los más esperados, aunque si cabe destacar que no fue solicitada de manera impaciente como si ocurre en otras oportunidades, lo cual vuelve a hablar bien de seguidores que respetan a los ejecutantes y que saben que son mucho más que un hit radial. En ese momento, todos los elementos se confabularon a la perfección, el trío está consciente de lo que provoca esa tracalada de riffs en su hinchada y sabe sacarle el jugo para dejar una huella memorable que llevaremos por siempre. Para lo histórica que fue esta experiencia, sorprendió no ver a una Blondie hasta las banderas, pero bastó y sobró con la alta calidad demostrada por el trío y la efervescencia de los que sí decidieron atender a un llamado metálico que no debía ser pasado por alto en ninguna circunstancia. Con lo vivido, se completa un puzzle que por años estuvo en falta, ya que instancias como estas nos ayudan a comprender mejor el panorama del metal noventero habiendo asistido a una verdadera clase magistral de potencia. La venganza se sirve mejor en un plato frío dice el mismo Victor, pero esta vez nos dieron a probar el bocado más incandescente que nuestros sentidos pudieron probar, un show testimonial para los adeptos al metal de una década crucial que en Chile todavía nos marca a fuego y que con Prong parece estar más viva que nunca, una propuesta que mezcla lo nostálgico con el hambre de avanzar y eso es muy motivante para seguir tras los pasos de estas bestias. Deuda saldada esta vez, pero los esperamos para que vuelvan a rompernos el cuello a punta de riffs las veces que quieran. Pablo Cerda Fotos: Alejandro Parra Tags #Prong Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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