radio rock,metal y vanguardia

Nada fue igual después de Siouxsie and the Banshees

"The Scream" convirtió al grupo en referente generacional instantáneo

Nada fue igual despus de Siouxsie and the Banshees

Consecuencia directa de la admiración de Siouxsie Sioux por los Sex Pistols, el debut de los ingleses Siouxsie and the Banshees,“ "The Scream”", resultó a su vez inspirador para otros músicos. Antes de convertirse en ícono por su propia cuenta, Siouxsie era la fanática número uno de los Pistols, siempre a bordo de una comitiva apodada Bromley Contingent, formada por seguidores leales que acompañaban a Johnny Rotten y compañía para todos lados. Su futuro partner, el bajista Steven Severin, también era parte del club, al igual que un chiquillo que luego haría una nada despreciable carrera bajo el alias de Billy Idol. A causa de su cercanía con los Pistols, Siouxsie y Severin fueron invitados a dar su primer concierto en un festival punk organizado por Malcolm McLaren en septiembre del 76. Se hacían llamar Flowers of Romance. Para completar la banda, sumaron a Sid Vicious en batería y Marco Pirroni, futuro integrante de Adam & the Ants, en la guitarra. El show consistía en veinte minutos de improvisación. Al año siguiente, ya tenían su nombre definitivo.

En el camino hacia “"The Scream"”, un hito que la volvió de forma inmediata una referencia para algunas de las mayores glorias del rock alrededor del orbe, Siouxsie tuvo un chispazo de lucidez que la catapultó a la notoriedad. Aburrida del racismo y la xenofobia de unos skinheads que atormentaban con regularidad a los trabajadores del restorán chino donde solía comer, escribió ‘'Hong Kong Garden’', la canción que le daría su primer bocado de exposición pública al editarla como el single debut de Siouxsie and the Banshees a mediados de 1978. El tema presentó ante la audiencia varios de los rasgos que Siouxsie luego exacerbaría en el disco, entre ellos, su identificación con los afligidos y su capacidad de abordar poéticamente asuntos peliagudos. Por ejemplo, en “"The Scream"” habla sobre violencia doméstica en una canción, ‘'Suburban Relapse'’, inspirada por el terror de “"Psycho"” de Alfred Hitchcock. Las palabras de Siouxsie, así como su actitud y su estética, resonaron en Inglaterra, donde el disco llegó al número doce entre los más vendidos pese a que la oscura propuesta no encajaba entre las demás. Todavía no se masificaba el término post punk, moldeado por "“The Scream”".

Nada fue igual después de Siouxsie and the Banshees

Pese a su fanatismo por los Pistols, Siouxsie Sioux nunca los imitó. Alguien tan especial no podría sonar como otros ni aunque así lo quisiera. “"The Scream"” aborda las penumbras humanas de una forma en que solamente podría hacerlo Siouxsie, que era una chica punk debido a sus propias sombras, como el fallecimiento de su padre o lo cerca que ella misma estuvo de la muerte tras enfermarse de pequeña. Cuando habla sobre alienación o desamparo, lo hace con conocimiento de causa, amparada en una visión del mundo llena de romanticismo, en el sentido decimonónico de la palabra, el usado para describir un movimiento artístico que sueña con la libertad en un mundo opresor. De ahí que la estructura de '‘Switch'’ sea tan cambiante, para el deleite de seguidores como los futuros integrantes de Faith No More, que luego cubrirían el tema. De ahí que ‘'Carcass'’ proponga una letra de ultratumba en total contraste con su accesible y vigorosa impronta. De ahí que su versión de ‘'Helter Skelter'’ sea por lejos uno de los covers más creativos de los Beatles jamás grabados.

El disco, en su conjunto, es una demostración de inventiva fuera de serie, con una poco probable mezcla de elementos (fuerte dramatismo, uso ocasional de saxofón, cierto aire tribal) que, al combinarse, generaban un todo único en su especie. La lista de músicos legendarios a los que les cambió la vida luego de escuchar el modélico “"The Scream"” va desde Morrissey hasta Shirley Manson de Garbage, pasando por Peter Hook de Joy Division/New Order y Brett Anderson de Suede. Buena parte de la música anglosajona que disfrutamos no existiría sin esa fuerza de la naturaleza llamada Siouxsie Sioux.

Andrés Panes






Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Noticias

Sagan ofrecerá show junto a Ser Sónico

Sagan ofrecerá show junto a Ser Sónico

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Adquiere tus entradas a la conferencia de Bruce Dickinson

Adquiere tus entradas a la conferencia de Bruce Dickinson

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Boogieman lanza su primer videoclip

Boogieman lanza su primer videoclip

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

The Spotglow tiene listo su nuevo álbum

The Spotglow tiene listo su nuevo álbum

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Fiskales Ad-Hok lanza su nuevo álbum: gana entradas

Fiskales Ad-Hok lanza su nuevo álbum: gana entradas

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Netflix adaptará una novela para niños escrita por Paul McCartney

Netflix adaptará una novela para niños escrita por Paul McCartney

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Lightning Bolt y The Flying Luttenbachers en Rebelión Sónica 39

Lightning Bolt y The Flying Luttenbachers en Rebelión Sónica 39

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Pyogenesis estrena nuevo adelanto

Pyogenesis estrena nuevo adelanto

Martes, 10 de Diciembre de 2019