contenidos multimedia
radio rock,metal y vanguardia

Las controversias de Rammstein

La provocación como lenguaje

Las controversias de Rammstein

No importa cuando leas esto: Rammstein ha provocado un escándalo. Una vez más, los alemanes estiran los límites de lo que la sociedad considera aceptable e instalan su nombre en nuestras bocas por un buen rato mientras resolvemos cuál es nuestra opinión respecto a lo que hacen. Con el video de 'Deutschland', tocaron la fibra sensible de su país y del resto del mundo apelando a la época del Holocausto, uno de los asuntos más delicados de la historia de la humanidad: el genocidio de más de quince millones de personas bajo el argumento racista de una limpieza étnica. Es claramente un trabajo de ficción que se vale de ciertos elementos reales, pero su lanzamiento ha calado hondo con cerca de cincuenta millones de reproducciones en YouTube. Justo en un momento en que el fascismo parece haber recobrado fuerzas alrededor del planeta, el uso de la estética de la era nazi ha generado reacciones aun más apasionadas de lo que se acostumbra para un tema que, de por sí, suele ser terriblemente peliagudo.

El ministerio israelí de relaciones exteriores se lanzó contra Rammstein a través de su vocero, Emmanuel Nahshon, quien exigió la bajada del video de todas las plataformas. En su apreciación, publicada en un tuit, la banda solamente estaría realizando una maniobra publicitaria. Lo mismo se planteó desde la comisión gubernamental alemana contra el antisemitismo, así como desde el Consejo Central de Judíos en Alemania. Todos estos organismos han usado términos como "vergonzoso", "sin gusto" o "repulsivo" para referirse a 'Deutschland'. Llama la atención que ninguno le conceda al grupo el beneficio de la duda, tomando en cuenta que la actividad a la que se dedica Rammstein es la música, o sea, el arte. Desde luego que hay tácticas promocionales de por medio, con una aplicación bastante cruda del viejo principio de que la polémica vende, pero lo cierto es que no se trata de una acción que pueda ser reducida a un solo campo, en este caso el del marketing. Hay más sustancia que eso.

Las controversias de Rammstein

Es necesario entender que la lengua nativa de Rammstein es la provocación. Escandalizar siempre ha sido una de sus especialidades. De hecho, ni siquiera es la primera vez que se acercan a la historia de la Alemania nazi. Eso ya pasó en 1998, cuando sacaron un cover de 'Stripped' de Depeche Mode acompañado por un video que reciclaba propaganda de Hitler, específicamente un documental llamado "Olympia", cuyo fin era promover la superioridad de la juventud nazi en los Juegos Olímpicos de 1936. Al respecto, dos décadas después, la banda seguiría defendiendo sus intenciones, aunque se mostró crítica de la selección al considerarla ingenua. Recordemos que ganaron muchos fans de derecha pese a ser totalmente contrarios al conservadurismo, una adversión traslucida en los retratos de la sexualidad de varios de sus videos, como el de 'Sonne' (con una Blancanieves deseada por sus enanos) o el desvergonzado 'Pussy' (derechamente pornográfico).

Lo que buscan Till Lindemann y los suyos es difundir su música, obvio que sí, pero detrás de las controversias de Rammstein siempre hay más que publicidad. En el caso de 'Deutschland', estamos ante una confesión difícil de realizar en público acerca de las complejidades de la identidad alemana. Lindemann canta, en el fondo, sobre hacerse cargo de lo que significa ser hijo de un país con una historia manchada por el derramamiento de sangre (solamente en el siglo XX, aparte de los nazis, está también el genocidio en Namibia perpetrado por sus fuerzas coloniales). La letra es cristalinamente clara: "Alemania, tu amor es una maldición y una bendición / Alemania, mi amor no puedo darte". El revuelo por el video olvida que, aparte de un campo de concentración, hay otros escenarios y épocas recorridos en 'Deutschland', una nueva medalla para una banda que colecciona gritos en el cielo, aunque no depende de ellos. El video de su siguiente single, 'Radio', ha hecho números similares sin alborotar tanto.

Andrés Panes

Encuentra este contenido en nuestra revista.




Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

{{ x.type }}

{{ x.title}}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Categorias de contenido

Tendencias




-->