Michael Jackson: La penumbra del Rey

Una mirada al documental "Leaving Neverland"

El documental recoge dos crudos relatos de hombres que dicen haber sido abusados por Michael Jackson durante su niñez. Las variadas repercusiones del film han puesto en jaque tanto al mundo del espectáculo como a sus fanáticos.

«Era una de las personas más atentas, amables, cariñosas y afectuosas que conocía. Me ayudó muchísimo con mi carrera, con mi creatividad, con todas esas cosas. Y también abusó de mí sexualmente durante siete años». La frase es del australiano Wade Robson en “Leaving Neverland”, el documental de HBO que recoge tanto su relato como el de James Safechuck, dos hombres que a fines de los 80, siendo aún niños, habrían sufrido reiterados abusos sexuales por parte de Michael Jackson, monarca absoluto del pop que se encontraba en la cima de la industria musical.

En la cinta de cuatro horas, dividida en dos partes y dirigida por Dan Reed, los denunciantes van haciendo explícitos sus recuerdos, que son narrados de manera cronológica. Ambos eran unos niños que se encandilaron con la figura de Jackson, quien por ese entonces promocionaba su disco “Bad” (1987). Robson cuenta que, cuando vio por primera vez al Rey del Pop fue en una cinta del video ‘Thriller’. En ese momento, quedó impactado con su performance. «Cuando vi esa cinta todo cambió en mí», relata. Se hizo fanático. Empapeló su pieza con imágenes del nuevo ídolo y comenzó a imitar sus pasos de baile. Algún tiempo después, Jackson se presentó en su ciudad, lo que terminaría siendo el momento de su escabrosa unión con la estrella.

James Safechuck, el otro hombre que entrega su relato, cuenta que al momento de conocer a Jackson no era un gran fanático de él. Se conocieron en un set de grabación de un comercial de Pepsi, en diciembre de 1986. Luego de eso, Jackson lo invitó a su camión tráiler. En ese momento, se inició el vínculo, que fortaleció al extenderle una invitación al pequeño Safechuck y su madre a la convención de Pepsi (en Hawái), y luego a su gira. Al paso del tiempo, el niño ya compartía habitación con la estrella del pop.

En la cinta, estrenada en Sundance, se plantea que Jackson mostraba generosidad permanentemente con sus “nuevos amigos”, lo que terminó por encantar a las madres, quienes reaccionaban con candidez ante sus regalos. También enseña que Michael Jackson, retratado como un manipulador profesional, era asiduo a estar rodeado en todo momento de distintos niños. Safechuck asegura que fue en Francia donde comenzaron sus experiencias sexuales con el acusado. «En París, él me introdujo a la masturbación, y así es como empezó».

Los relatos, a medida avanzan, van encontrando mayor crudeza en las descripciones sexuales. Robson, quien luego ofició como coreógrafo de Britney Spears y NSync, cuenta que Jackson lo invitó a él y su familia a pasar un fin de semana en Neverland. Ese sería el inicio de la actividad sexual que mantuvieron a escondidas de manera periódica, la que incluía besos, masturbaciones, sexo oral e intentos de penetración. En la que fue la mansión de lujo del cantante es donde los supuestos abusos se habrían profundizado en ambos casos. Neverland, lleno de diversiones para niños como un cine privado o juegos infantiles, se convertiría en el templo donde el cantante habría dado vida a sus oscuras perversiones.



El documental juega a emocionar desde el inicio. Sus musicalizaciones e historias bien desarrolladas obligan a tomar partido. En ese sentido, el trabajo del director Dan Reed es impecable, más cuando en los actuales tiempos se han originado múltiples denuncias de abusos desde el seno de Hollywood (como las denuncias de actrices en torno al #MeToo). Incluso, sin una contraparte y con cuatro horas de relato sobre hechos aberrantes, cualquier televidente se enmudece. A su vez, durante la película también se aborda lo que más ha generado dudas en torno a la cinta: tanto Robson como Safechuck en su minuto testificaron a favor de Jackson por demandas de abusos a menores. «Me emocionaba la idea de poder defenderlo», dice Robson, siempre fanático. Mismo relato que Macaulay Culkin y Brett Barnes, dos que han rechazado cualquier tipo de abuso, y que también aparecen para el final de la primera parte, donde se plantea que el hombre de ‘Beat it’ “cambiaba” de niños cada doce meses.

“Leaving Neverland” ha tenido múltiples repercusiones desde su estreno. ¿Se pude separar al la vida del músico con su obra? Una emisora de la BBC decidió sacar la música de Michael Jackson de su programación, así como un Museo de Niños de Indianápolis retiró objetos del artista. En Chile, Oasis FM, Play FM, Sonar FM y Tele13 Radio, decidieron suspender la música de Jackson. Por otro lado, la familia de Jackson ha demandado a HBO por 100 millones de dólares. También hay quienes han criticado la cinta por la tardanza en que llegan los relatos y por no contar con una contraparte, más allá de los viejos videos donde Jackson dice no haber cometido abusos. Eso, además de sostener que la investigación que el FBI hizo contra el músico no encontró culpabilidad. Pese a todo, Reed ha defendido su trabajo: «Estoy convencido de que Wade y James no fueron sus únicas víctimas. También tuvo denuncias de Jordan Chandler, Gavin Arvizo y Jason Francia, que dijeron que Michael Jackson abusó de ellos. Pero escuchando lo que Wade y James tienen que decir, pareciera que Jackson, al momento de abusar de ellos, ya era un pedófilo con experiencia, porque no parecía dudar en nada, tenía mucha confianza, y tenía una especie de método para seducir niños, lo que sugiere que tuvo experiencias previas», le dijo el director de la cinta a La Tercera.

El tiempo dirá qué pasó con estas duras acusaciones y cómo fueron canalizadas. Sin duda que cuesta no creer en ellas. Cuesta pensar que su fin no sea otro que sacar a la luz una historia terrible, según la cual el Rey del Pop habría destruido la vida dos niños y de dos familias. Y pudo haber más. Como sea, un documental que hay que ver.

Juan Pablo Andrews

Encuentra este contenido en nuestra revista Rockaxis.




Tags



Ultimos Contenidos

Rock

{{ x.type }}

{{ x.title }}

{{ x.created }}