radio rock,metal y vanguardia

Una ¿historia? de Bob Dylan

Interiorizándonos en "The Rolling Thunder Revue"

Una historia? de Bob Dylan

El documental del cineasta Martin Scorsese propone un manifiesto del viejo Bob Dylan… pero uno no tan en serio. Un material audiovisual que mezcla realidad y ficción –sin resquemores– para contar una de las grandes giras del ganador del Nobel de Literatura, en la era de sus LP “Blood on the Tracks” (1975) y “Desire” (1976).

«Sólo dices la verdad cuando tienes una máscara». El autor de la frase es Bob Dylan. La situación: uno de sus testimonios en “The Rolling Thunder Revue”, el documental de Martin Scorsese sobre, probablemente, uno de los episodios más enigmáticos de la carrera del buen Bob, sobre el que se ha dicho y escrito mucho. La sentencia, claro, es contradictoria en el contexto de la película.

Si esperaban con ansias este testimonio verídico para conocer la historia de esta gira, los entretelones, las razones del maquillaje (y/o máscaras) o un símil del genial documental del director sobre George Harrison, este no es el camino, porque “The Rolling Thunder Revue” dista mucho de ser un documental común y corriente, partiendo porque ni siquiera cuenta la historia tal y cómo fue. Es como una sátira, acaso un mockumentary (cercano a “This is Spinal Tap”, pero a la vez no), sin un hilo conductor –al menos lineal– y con personajes y situaciones inventadas. Entonces, ¿podemos encontrar un valor real a esto? La respuesta es categórica: sí. Y vaya de qué manera, porque el documental cuenta con atributos que lo transforman en uno de los estrenos imperdibles de este año.

Como principal ventaja, se puede afirmar que es uno de los manifiestos más concretos y gráficos de lo que es Bob Dylan como personaje. Sabemos que es un hombre de difícil acceso, no necesariamente de pocas palabras, pero con una personalidad a ratos desconcertante. Quizás es cierto que como él mismo lo menciona en un momento del film, ni siquiera recuerda de qué se trató esa gira. Por lo tanto, la solución –en complicidad con Scorsese– es contar una historia que lo refleja tal y como es: inabordable, inaccesible, pero a la vez adorable, porque a lo largo de las dos horas y media, es imposible perder el foco o interés, a pesar del caos de la estructura narrativa en algunos momentos. Dylan es y será siempre consecuente con su visión de vida y proyección enigmática… y nosotros tenemos que lidiar con eso.

Luego, el relato y la trama. ¿Existió realmente Stefan Van Dorp, el supuesto autor de las grabaciones de la gira, un tipo narciso, arrogante y vilipendiado por el propio Dylan? Evidentemente no, como tampoco la supuesta de influencia de Kiss para el maquillaje que se utilizó en las presentaciones, o la presencia de una joven Sharon Stone en la gira –quien, según cuenta, lloró cuando Dylan le cantó 'Just Like a Woman'–, un recurso de Scorsese, por momentos delirante, pero que deja en evidencia lo esencial: la abundante mitología que existe en torno a Dylan. Y eso, hay que seguir alimentándolo.

Una ¿historia? de Bob Dylan

Tercer argumento a favor, la época musical que cubre. Para varios de los fanáticos de Dylan, dos de sus grandes álbumes son “Blood on the Tracks” (1975) y “Desire” (1976), ambos  reflejando momentos complejos de su vida –como el periodo de su separación de Sara Lownds–, pero que significaron un renacer, con enormes canciones y letras aún mejores. El foco musical del documental está en estos álbumes, con versiones insuperables. Es impresionante la fuerza de ‘Isis’, la brillante interpretación de ‘Hurricane’, o dos de los instantes más emotivos del film: ‘One More Cup of Coffee’, con la genial performance de Scarlet Rivera en el violín, o ‘Simple Twist of Fate’, con Bob solo con su guitarra y armónica.

Por último, el incuestionable valor arqueológico de los registros audiovisuales: ver a Joni Mitchell enseñándoles a Dylan y Mick Ronson una prematura versión de ‘Coyote’ es maravilloso, como también los diálogos y actuaciones entre Bob y Joan Baez, quien además, es una de las protagonistas esenciales de la película de Netflix («Ambos podíamos cantar juntos lo que fuera», comenta Dylan). O también contemplar a Allen Ginsberg como alma de la fiesta y una inspirada Patti Smith, recitando e improvisando reflexiones. Magnífico. Muy hábil “Van Dorp” para captar todo eso.

En resumen, “The Rolling Thunder Revue” no sólo está dirigida a los fanáticos de Bob Dylan, sino que también para quienes quieran conocer –bajo su propia responsabilidad– más de su personalidad. Un documental que parece ideado maquiavélicamente por él, con complicidad de Scorsese. Bueno, quien mejor lo define –en uno de los testimonios presentes– es Rubin Carter, el boxeador homenajeado en ‘Hurricane’, una de sus mejores canciones: «Bob Dylan es un hombre en permanente búsqueda». Eso queda claro con creces en esta imperdible obra.

Emilio Garrido

Encuentra este contenido en nuestra revista.





Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Noticias

Videos: recordando el debut de Stone Temple Pilots en Chile

Videos: recordando el debut de Stone Temple Pilots en Chile

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Rock

Galerias

Eterna Inocencia

Eterna Inocencia

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Shows

RX 19: Uniendo generaciones

RX 19: Uniendo generaciones

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Viernes, 06 de Diciembre de 2019