radio rock,metal y vanguardia

Dónde estaba Bowie hace 20 años: "Hours..."

Dnde estaba Bowie hace 20 aos:

Nacido de las sesiones destinadas a musicalizar el videojuego Omikron, "Hours...", el último disco editado por Bowie en los 90, contó con grandes singles como ‘Thursday’s Child’, ‘Survive’ o ‘Seven’, y tuvo a las canciones ‘Something In The Air’ y ‘The Pretty Things Are Going To Hell’ en los soundtracks de las películas "Memento" y "Stigmata", respectivamente. Es digno mencionar que, en esta última película en particular, el resto de la banda sonora fue compuesta por Mike Garson, colaborador de Bowie desde “Aladdin Sane” –el hombre detrás del lunático solo de piano en el corte homónimo- y por Billy Corgan.

Mark Plati, productor y co-autor de muchos de los cortes del exitoso disco anterior, "Earthling" –y que trajo a Bowie por segunda y última vez de gira a nuestro país a principios de noviembre de 1997- participó en la grabación, haciéndose cargo del bajo, de guitarras tanto acústicas como eléctricas adicionales, y de sintetizadores como el mellotrón empleado en ‘Survive’. Para los coros de ‘Thursday’s Child’, la idea original era emplear la voz de una niña, y se barajó utilizar en aquel momento a la hija pequeña de Plati. Sin embargo, y ante la negativa de la menor -algo de lo que ella se arrepiente hasta hoy, según el mismo Mark-, Reeves Gabrels propuso en su lugar llamar a la cantante Holly Palmer.

Bowie, uno de los pioneros en el uso de internet para entregar contenido exclusivo y conectar a sus fans de todo el mundo, realizó un concurso a través de su portal BowieNet, invitando a los seguidores a colaborar en la letra de una de las canciones del disco. Alex Grant, el afortunado, terminó compartiendo créditos con Bowie, como autor de los versos de la electrizante y pop ‘What’s Really Happening’, canción que abre el segundo asalto y donde Dave toma posesión del brit pop modelo Suede que el mismo inspiró, revelando guitarras efervescentes y una voz expresiva, afectada y a la vez irresistible.

Dónde estaba Bowie hace 20 años:

Como parte del proyecto Omikron, existen versiones alternativas de algunos tracks, incluyendo una mezcla más rockera para ‘Thursday’s Child’ y ‘New Angels Of Promise’, así como descartes de gran calidad, entre los que se incluyen la semi-psicodélica ‘We All Go Through’ y una verdadera obra maestra: ‘We Shall Go To Town’, un regalo de elegancia y atmósfera, construida sobre un teclado imponente, un bajo serpenteante, y unos vocales hipnóticos, con más de un aire a los The Cure más cabizbajos. Disponibles en la edición expandida del álbum, estos cortes son necesarios para entender el cariz más pensativo desarrollado en las venideras ‘Sunday’ o ‘5:15 The Angels Have Gone’.

Trabajado en conjunto con Reeves Gabrels, el álbum se distanció del electrorock frenético de “Earthling” y del lúgubre y conceptual “1. Outside” para desnudar una arista más confesional y acústica, vinculada tanto a la emotividad de “Hunky Dory” (evidente en las letras de ‘Seven’ o ‘Survive’) como a la intensidad de Berlín (en ‘If I’m Dreaming My Life’, ‘The Dreamers’, o la instrumental de aire desértico ‘Brilliant Adventure’). El rechazo a la fricción y enajenación de sus discos recientes estaba representado con total nitidez en la portada diseñada por el artista Rex Ray, donde un agobiado Bowie de 1997 parecía desfallecer en brazos de una encarnación más renovada, rejuvenecida y, definitivamente, mucho más emotiva y humana.

Nuno Veloso







Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

{{ x.type }}

{{ x.title}}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Categorias de contenido

Tendencias