Frank Zappa: A 20 años de su muerte (21 de diciembre 1940- 4 de diciembre de 1993) Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 (Publicado originalmente en revista #Rockaxis129, noviembre de 2013) "Como no tuve ningún tipo de formación, para mí no había ninguna diferencia entre escuchar Lightnin' Slim, o un grupo vocal llamado Jewels, o Webern, o Varèse, o Stravinsky. Para mí todo era buena música". Frank Zappa, el gran heterodoxo de la música popular fue una de las figuras del rock más controvertidas, oscuras, desconocidas y respetadas que jamás haya existido. Pionero de la fusión del rock con otras músicas -la clásica, contemporánea, concreta, jazz y un interminable etcétera-, alternó esta faceta de compositor serio con una postura crítica, ácida, ácrata y radicalmente anti-establishment. Fue un músico sin maestros ni discípulos, pero con muchos hijos bajo su influencia. Un artista único. Variados tipos de críticas en todo el mundo fueron las que lo rozaron tanto en vida como -sobretodo- después de su muerte. “The New Album Guide” de Rolling Stone en 2004 señaló: "Frank Zappa tocó casi todos los géneros de música, fuera en su aspecto de rockero satírico, "fusionista" de jazz rock, virtuoso de la guitarra, mago de la electrónica o innovador orquestal, su genialidad excéntrica era indiscutible". Aunque su obra se inspiraba en varios géneros, Zappa estableció una forma de expresión coherente y personal. Al hablar de la música, política y filosofía, Barry Miles dijo aquel mismo año 2004 que estos no se podían separar en el universo Zappa: "todo era una sola cosa; todo era parte de su 'continuidad conceptual'". En 1971, su biógrafo David Walley dijo: "Toda la estructura de su música está unificada, no dividida por fechas o secuencias de tiempo, y se construye toda como un compuesto". Un poco de Zappa-Ologia Frank Zappa creció influido por compositores de avant-garde como Varèse, Igor Stravinsky y Anton Webern, por grupos de R&B y doo wop, y por el jazz moderno. Su propio pasado étnico y la diversa mezcla social y cultural de la zona de Los Ángeles fueron cruciales en la formación de Zappa en la música underground y culpables de su posterior animadversión hacia las corrientes sociales, políticas y musicales generalistas. Frecuentemente criticaba y ridiculizaba estilos musicales como la psicodelia, la ópera rock o la música disco. En 1964, Frank Zappa comenzó a moverse con el germen de sus Mothers of Invention por los circuitos freak de Los Ángeles. Organizaban conciertos-happening en los que por ejemplo una jirafa eyaculaba nata sobre el público o marines masacraban muñecos de trapo mientras tocaban el himno americano. Era la época en la que pedía una nación sin gobierno, en la que afirmaba que harían falta 500 años para que la gente estuviese madura para ello. "Que sean 500.000 años", declaró en 1992. En 1966, publicó “Freak Out!”, su primer disco. Un año más tarde apareció “We're Only in It for the Money”, una parodia del Sgt. Pepper, de los Beatles y para entonces Zappa ya era sinónimo de underground, de riesgo, de incomprensión, de música para adictos. Satirizaba con furia la América establecida, alteraba las cintas de grabación, jugaba con el ruido, recitaba, utilizaba a Varèse, componía para orquesta y no obstante siempre optaba por recordar al rock de los cincuenta. En 1969, Zappa se casó con Gail, su segunda mujer y la madre de sus hijos Dweezil, Ahmet Rodan, Moon Unit y Diva. Eran los tiempos de lecturas en los circuitos universitarios con obras como Cerdos, caballos y Rock and Roll; de tocar junto a Hendrix en el festival de Denver ante cincuenta mil personas pero también los de estar cansado de actuar ante gente que aplaude "por razones equivocadas". Más tarde, colaboró con Zubin Mehta y la Filarmónica de Los Ángeles, realizó obras para guitarra, trabajos para orquesta, ballets, grabaciones en directo, discos piratas editados por él mismo, óperas rock, colaboraciones con Pierre Boulez. Y entre trabajo y trabajo, caían en cascadas acusaciones de convertirse en un "un chiste cínico y escatológico", prohibiciones por "obscenidad", juicios y querellas conciertos dedicados a Varèse y Webern más otro largo archivo de etcéteras. En 1992, Zappa dirigió en Alemania su suite orquestal “El Tiburón amarillo” y ese mismo año, apuntó su nombre como candidato independiente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo luego declaró: "Mi estado de salud me descalifica para el cargo", eso sin antes de añadir: "En Washington están los peores payasos que el dinero puede comprar. Odio todas las corrientes políticas". Moriría al año siguiente. “Guitar Player” hizo un especial sobre Zappa en ese mismo año y preguntaba en su portada: "¿Es Frank Zappa el secreto mejor guardado de la música en Estados Unidos?". El editor Don Menn comentó que el especial trataba de "el compositor más importante de la música popular moderna". Entre los colaboradores del especial estaba el compositor y musicólogo Nicolas Slonimsky, que había dirigido obras de Charles Ives y Edgar Varèse en los años treinta y que se había hecho amigo de Zappa en los ochenta, aseverando: "admiro todo lo que hace Frank, porque prácticamente ha creado el nuevo milenio musical. Hace un trabajo precioso. He tenido suerte de haber podido vivir para ver la aparición de este tipo de música totalmente nueva". El director de orquesta Kent Nagano señaló en ese mismo especial que "Frank es un genio. Y esa no es una palabra que use muy a menudo. En el caso de Frank no es exagerado porque es extremadamente culto musicalmente y no estoy seguro de que el público sepa esto". Pierre Boulez dijo a la revista “Musician” que Frank Zappa "era una figura excepcional porque pertenecía al mundo del rock y al mundo de la música clásica, y que tanto un campo de su obra como el otro sobrevivirían". Brilla por su ausencia: Diciembre 2013, cumpliría 73… El compositor "que se niega a morir" murió el sábado 4 de diciembre de 1993 en su casa, acompañado de su mujer y sus hijos. En una ceremonia privada celebrada al día siguiente, Zappa fue enterrado en una tumba sin marcar en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Westwood, Los Ángeles. El lunes 6 de diciembre su familia anunció: "El compositor Frank Zappa se marchó a su última gira el sábado justo antes de las 18:00". Zappa dejó, a modo de sentencia final, su opinión sobre el rock: "El rock and roll se ha convertido en un gran negocio. Ya no está sujeto a la música o a la estética; sólo tiene que cuadrar con la identidad corporativa de las compañías de discos. El rock es un gran fraude". Julio 2012: Señales de la Industria Zappa Frank Zappa sigue despertando una adhesión que colinda con el fanatismo. Para partir fue el interminable legado del genio norteamericano, el que a mediados del año pasado vio se vio re-visitado para el deleite de sus seguidores. En 2012 la primera noticia de que algo se tramaba en torno a su vida y obra llegó a fines de mayo con la publicación de “Paul Buff Presents Highlights from the Pal and Original Sound Studio Archives”, compilatorio que abarca registros del estudio que tenía el ingeniero Paul Buff a fines de los años cincuenta, dueño de una de las pocas grabadoras multi-track de la época, lo que era una verdadera innovación. En él, aparece la no despreciable cantidad de más de medio centenar de pistas de Frank Zappa, antes (!!!!) de su etapa con la banda The Mothers of Invention, y algunas temporadas antes de que el artista comprara el lugar y lo transformara en el mítico Studio Z. Lo que era una buena oportunidad para desempolvar recuerdos de la primera época de Zappa se convirtió luego en algo más espectacular. El sello Universal Music, en acuerdo con la Zappa Family Trust lanzó toda la discografía del artista en nuevas reediciones. “El músico y compositor Frank Zappa es uno de los artistas más importantes e influyentes en la historia de la música con su prolífico trabajo, incluyendo sus avanzados álbumes conceptuales. Nos honra que Gail Zappa (la viuda del artista) y su Zappa Family Trust, nos haya confiado su legado. Intentamos honrarlo a él y llevar lanzamientos de alta calidad a los formatos físico y digital, para sus nuevos y viejos fans”, declaró hace apenas un año Bruce Resnikoff, CEO de Universal Music, que adquirió los derechos de distribución de su catálogo. Gail elogió la instancia, destacando que “La tinta todavía no se seca en el acuerdo mundial de The Zappa Family Trust con Universal”, y concede que la iniciativa nace porque “ellos nos hicieron una oferta que no pudimos rechazar, por todas las razones correctas. Es un gran acuerdo para todos nosotros pero principalmente para Frank Zappa. Su batuta puede ondear largo tiempo". El material abarca sesenta discos, que fueron relanzados durante el segundo semestre del 2012. Algunos de ellos, han sido remasterizados totalmente, fortaleciendo y enriqueciendo la calidad de sonido de un intérprete que coqueteó en sus cincuenta y algo años de vida con cuanto estilo un compositor pueda concebir. No queda más que seguir deleitándonos con la obra de un provocador, de un genio, como pocos ha conocido la historia de la música reciente. Octubre 2013: 200 Moteles Después "Era un artista político en el sentido en el que su preocupación era el cumplimiento de la Primera Enmienda”. La frase viene a describir a Frank Zappa y la expresaba hace solo un par de meses en el Queen Elizabeth Hall de Londres la gerenta del Zappa Family Trust, Gail Zappa. En un debate con el público, la mismísima Gail reflexionaba sobre la obra de su marido y sobre uno de los hechos que trataba de restituir el festival “The Rest is Noise”: la prohibición, en 1971, de la representación de “200 Motels” en el Royal Albert Hall, tras una denuncia por la supuesta obscenidad de las letras de las canciones del espectáculo. Pese a que el músico acabaría ganando el juicio, la obra no llegó a la escena británica. Cuarenta y dos años después, el Southbank Centre llevó por fin a Londres la obra censurada, lo que se vivió como una reivindicación de la figura de uno de los músicos más originales, inteligentes, iconoclastas y transgresores del siglo XX. Lo que supuso el estreno en Gran Bretaña de “200 Motels”, entre otras muchas cosas, fue la libertad de expresión, el derecho al que Zappa apelaba constantemente basándose recordando la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Una apelación realizada desde el terreno cultural a cargo de alguien que no paró de disfrutar, a lo largo de su vida, con la creación musical. “200 Motels” fue un proyecto que Zappa ideó hace más de cuarenta años, en 1971 para ser exactos. El título hace referencia al número aproximado de moteles en los que el músico compuso entre los años sesenta y setenta, la música de la obra mientras iba de gira con su grupo, los Mothers of Invention. El proyecto tomó cuerpo de diversas maneras, con la celebración de conciertos (uno de ellos con la dirección orquestal de Zubin Mehta) y una película realizada en 1971. “200 Motels” fue una obra muy representativa del lenguaje e inquietudes de Zappa, en primer lugar porque era una música que surgía de diversas influencias, desde Varèse y Stravinsky hasta el doo-wop, de un diálogo desprejuiciado con las diversas tendencias contemporáneas. La música de Zappa transitaba como nunca por todas ellas, con el uso de la orquesta y de un grupo de rock, en una yuxtaposición que nunca sonó a impostado. Por otro lado, el tema de “200 Motels” es la reflexión de la vida de los músicos de rock. El lema de la película fue “touring can make you crazy” (“las giras te pueden volver loco”), lo que suponía una toma de conciencia del posicionamiento del artista en la sociedad. En un contexto en el que la música rock estaba dominada por las canciones de amor adolescente y por la mitificación de la figura del músico, Zappa crea una obra sobre su propio oficio, sobre las relaciones con los miembros de la banda, con las groupies, con los periodistas musicales y sobre la homogeneización de los espacios cuando los grupos están de gira. Pero el concierto del pasado octubre no era una revisión cualquiera de “200 Motels”, sino la presentación de la obra en su versión orquestal, siguiendo las indicaciones que había dejado Frank Zappa. Y así se produjo a veinte años de su muerte y a cuarenta y dos de la censura, una rehabilitación merecida, una deuda con uno de los episodios más infames de la música del siglo XX. El caso de “200 Motels” derivó en los años setenta en un juicio surrealista, con la corte británica pidiéndole a un músico norteamericano que explicara el sentido de expresiones como “posturas provocativas”, pero no sería la única ocasión en que se viviera un enfrentamiento similar: en los años ochenta, Zappa insistiría en su vocación de firme defensor de la libertad de expresión en plena era Ronald Reagan, defendiendo ese derecho frente a los senadores, congresistas, empresarios y fundamentalistas religiosos que estaban dispuestos a acabar con cualquier tipo de expresión cultural que les resultara incómoda. Años después, su ejemplo como músico permanece como un artista adelantado a su tiempo, como alguien empeñado en educar al público con la música y la cultura, en poner en valor la Primera Enmienda y la defensa de la libertad de expresión, en estos tiempos de ataque a los derechos fundamentales en todo el mundo. También en el mundo más civilizado. Guitarra Post-Mortem Hay una frase que resume a la perfección lo que significa la música, y la dijo el bueno de Frank: "Sin música para decorarlo, el tiempo es sólo un puñado de aburridos plazos límite de producción o fechas donde deben pagarse las cuentas". Frank Zappa fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock en 1995. En esta ocasión se le presentó como la más aguda mente musical y el más astuto crítico social jamás visto. Fue el más prolífico de los compositores de su época que estableció puentes entre los géneros rock, jazz, clásico, avantgarde e incluso la música pop contemporánea con increíble facilidad. Dos años más tarde, en 1997 recibió el Grammy (otro post-mortem) al Lifetime Achievement Award, o sea por logros acumulados durante su vida entera. Y en 2005, la National Recording Preservation Board de Estados Unidos incluyó ‘We're Only in It for the Money’ en su registro nacional, explicando que "este inventivo e iconoclasta álbum de Frank Zappa presenta una postura política única, tanto anti-conservadora como anti-contracultural, y ofrece una sátira mordaz tanto del hippismo como de las reacciones de América sobre el mismo". Aquel mismo año la revista Rolling Stone le puso en el puesto número 71 en la lista de "Los 100 grandes artistas de todos los tiempos". Son cosas que dicen mucho… o poco. Sin duda son muchos los músicos que reconocen a Zappa como uno de los compositores más influyentes de su época. Como guitarrista, también ha sido alabado en multitud de ocasiones. Y en eso queremos detenernos un minuto… solo para rematar con…’My Guitar Wants to Kill Your Mama!’. Alfredo Lewin Tags #Frank Zappa Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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