Ni musas, ni sumisas Violencia de género en la industria musical chilena Viernes, 01 de Marzo de 2024 (Publicado originalmente en revista #Rockaxis245, noviembre de 2023) La industria musical a menudo se ha presentado como un reflejo de la libertad y la expresión artística. Sin embargo, detrás del brillo de los escenarios y de grandes melodías, se esconde un oscuro fantasma que acecha silenciosamente desde sus entrañas: la violencia de género. Hay quienes siguen enfrentando obstáculos significativos en su camino hacia el éxito y, en muchos casos, se ven atrapados en un sistema que perpetúa estas malas prácticas. Por Karin Ramírez y Fernanda Hein Entendemos por violencia de género como un problema transversal, que se extiende a las capas más profundas del entramado social, donde desprendemos que esta es, por definición, un problema global. La sicóloga Esperanza Bosch y la socióloga Victoria Ferrer, en su publicación Los mitos románticos en España (2010), plantean que la violencia de género «se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres y diversidades sexo-genéricas por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión». En este sentido, al abordar la globalidad de esta problemática, apuntamos a comprender que la complejidad de prevalencia de la violencia de género se extiende a todos los campos, los cuales incluyen a la industria de la cultura y la música, invitándonos a reflexionar en los modos de expresión y ejecución de esta. Por este motivo, conmemorar un nuevo 25 de noviembre –Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer– se vuelve una responsabilidad de visibilización y sensibilización de este grave fenómeno social, ya que la muerte de las hermanas Mirabal tiende a ser un ejemplo de la politización de las existencias, pero también de visión jerárquica y excluyente de estas mismas. Es por esta razón que en este artículo nos volcamos en repensar la violencia de género en compañía de actrices del circuito cultural: Chini Ayarza (Chini.png), Sibila Sotomayor (Lastesis) y María Pizarro (El Significado de las Flores). El patriarcado es un juez La violencia de género en la industria musical puede manifestarse de diversas maneras. Desde el abuso sexual, pasando por la discriminación sexista en la selección de artistas para festivales y eventos, hasta la presión que las artistas se ajusten a estándares de comportamiento impuestos por la industria. Todo esto, en última instancia, limita la libertad creativa y el desarrollo profesional de las mujeres y personas de diversidad sexo-genérica en la música. «La relativización de la denuncia de la violencia contra mujeres y disidencias del sistema sexo-género y toda la comunidad LGBTIQ+ es algo que no se debe y no se puede permitir», comenta Sibila Sotomayor, co-fundadora del colectivo interdisciplinario y feminista Lastesis. «Por un lado, no es menor mencionar que, por ejemplo, con Las Tesis no somos músicas, no estudiamos música formalmente, sino que llegamos a la música como un medio que responde a una urgencia de propagar estas ideas, de poder llegar a más personas y sintetizar también estas denuncias. Sin embargo, no lo vimos como un problema, sino que ahí encontramos una herramienta, una estrategia de lucha». Para abordar este problema, es fundamental que se reconozca la existencia de la violencia de género en la industria musical y se una en la lucha por la igualdad y respeto. Al respecto, Sotomayor sostiene que «cuando se trata sobre violencia, en este caso violencia de género, tiene una respuesta inmediata y es muy reactivo. Es muy fuerte lo que se suscita, porque eso se traduce en más violencia y en eso hemos sido afectadas muy directamente. No a través del acoso a través de redes sociales, sino que también en distintos tipos de instancias también donde hay constante una violencia muy directa, desde desear que nos violen hasta que nos maten», y apunta también a la persecución política policial: «como institución, Carabineros de Chile varias veces ha realizado acciones en nuestra contra, como denunciándonos a través de la vía legal, multándonos, vigilando e infiltrándose también. Entonces, sin duda las represalias son reales y concretas, no se mueven solo en canales digitales, sino que también son violencias de Estado». Entendiendo que la música tiene un poder transformador, y la industria musical chilena puede liderar el cambio en la lucha contra la violencia de género, es importante implementar políticas y prácticas que promuevan la igualdad de género y la diversidad. «Probablemente, fomentando muchos más espacios y abriendo más plataformas para que este tipo de discursos puedan aparecer, también puede contribuir a la lucha contra la violencia de género y la discriminación sexual, porque lo que pasa es que muchas veces se mueven en un ambiente más disidente, en el amplio sentido de la palabra, más alternativo, y lo que se necesita es estar también en los espacios mainstream», señala Sibila. Romper las cadenas de lo indiferente Retomando la premisa de la transformación en la experiencia de violencia de género, es plausible dar cuenta que esta impacta generando heridas difíciles de sanar, heridas que en ocasiones depura en actos de reivindicación. En este contexto, Chini Ayarza nos comenta que estas temáticas fueron un ancla de motivación y resistencia. «La primera vez que decidí mostrar mi música, esa primera canción se llama ‘¿Por qué yo no?’ (que está en el primer EP “En el Fondo Todo va Bien”) y la escribí mientras estaba en una relación muy violenta con un artista visual, como que quería salirme un poco del mundo de las artes visuales, ingenuamente pensando que en el mundo de la música la cosa iba a ser distinta, pero en el fondo ‘¿Por qué yo no?’ era como: “¿Por qué yo no puedo hacer música? o ¿por qué yo no puedo expresar mi voz?”, porque con esta persona con la que estaba me ridiculizó, me hacía sentir que nunca iba a poder», confiesa. En esta idea de reconocimiento y autovaloración es que la música juega un rol fundamental como herramienta emancipadora. «Cuando empecé, mis canciones eran mucho más frontales que ahora. En el primer EP hay una canción que se llama ‘Carlita’ que habla específicamente del femicidio, y es una carta sacada textual de un libro peruano que se llama No te Mueras por mi. Este libro son cartas de feminicidas o intentos de feminicidios para que su pareja vuelva a ellas, y por el reverso está lo que había sucedido con las víctimas cuando volvieron (si es que volvieron)», cuenta la también videoartista. Pero esta canción además tiene otras significaciones que van en la misma línea, según expone Chini: «‘Carlita’ es una carta que la canté textual y no tiene como un coro específicamente, sino que la fui cantando encima de una guitarra que ya tenía y la maqueta quedó así, luego Diego Lorenzini me dijo “déjala como la grabaste en tu casa, con el micrófono del computador”. Entonces, siempre han sido temas que me han interesado mucho, pero con una perspectiva poética, no desde el panfletismo. Por ejemplo, de ‘Carlita’ me interesaba que lo que estaba diciendo era súper siniestro, pero es una de mis pocas canciones que está en Do Mayor, que es como un tono alegre; entonces, en esta dicotomía de “algo no calza bien”, algo tiene que ver con cómo funciona el círculo de la violencia y tratar de demostrarlo musicalmente, una persona que no se da cuenta que está diciendo cosas horribles. Mientras todo termine con un “te amo”, como si con eso se arreglara todo». Las brujas pronostican malestar Una cuestión central en la lucha contra la violencia de género en la industria musical es la necesidad de un cambio cultural profundo. Esto implica no solo cuestionar y reformar las prácticas y actitudes dentro de la industria, sino también fomentar una mayor conciencia y educación en el tejido social. Para hacer efectiva esta transformación radical, es necesario tomar el desafío y responsabilidad de visibilizar las experiencias de violencia que se expresan a diversa escala, incluso en sus expresiones simbólicas. María Pizarro (Bruma), baterista de la banda viñamarina El Significado de las Flores, declara al respecto que «visibilizar es un desafío grande, significa poner como en la palestra que hay ciertas situaciones que son, por decir lo menos, problemáticas en el campo de la música y dentro de lo institucional. Hay ciertas brechas de género que es importante mostrar, por ejemplo: ¿cuántas mujeres o personas que pertenecen a las disidencias sexuales son nominadas a premios?, ¿cuántas personas publican al año?, ¿cuántas mujeres y diversidades se adjudican concursos públicos?». En este marco, las tensiones que se plantean como relevantes dentro del ejercicio vívido de visibilización de la experiencia de violencia, se enmarca también en la cotidianidad en la que estamos inmersas e inmersos. La sensibilización respecto a la recurrencia de esto es también una lucha por la erradicación, pero también por la emancipación. Sobre esto, Bruma agrega que «cuando visibilizas algo haces que algunas personas, que están como en algunos puntos de fuga, se sientan como identificados, porque quizás no saben que hay personas que viven una realidad similar». La lucha por la igualdad de género en la industria musical es un proceso en evolución y se necesita un compromiso continuo de todos los actores involucrados. No obstante, este marco de evolución cultural implica reconocer el valor intrínseco de la cultura desde una perspectiva de género. Ante esto, Chini reflexiona: «no hay un respeto por el arte, y no hay un respeto por ninguna. Solamente ven tus números y dicen “esta persona la escuchan tantas personas en Spotify, puede abrir para tal y tal festival”». Sin embargo, en esta reflexión emergen las resistencias como parte orgánica de una ruptura a los dictámenes propios la industria musical, los cuales se rigen bajo códigos hetero-cis patriarcales, y sobre estas resistencias, Chini es enfática al declarar que «por supuesto, hay de todo dentro de esas productoras grandes. Hay mujeres y disidencias que trabajan en esas productoras, y muchas veces han sido las que nos abren las puertas a tocar, y ha sido gracias a ellas que hemos logrado entrar a espacios donde, de otro modo, sería más complejo. Una mano ayuda a la otra. Muchas veces, como que se pone en valor a las que hacemos música por las mismas personas que han logrado penetrar en esos espacios culturales». Si tocan a una, respondemos todas Las resistencias como enclave de lucha contra la violencia de género en la industria musical, se transforman en un dejo de esperanza ante la incansable lucha por respeto, dignidad y equidad. Sin embargo, desde una perspectiva crítica, emerge el cuestionamiento a la falta de protocolización respecto de las experiencias de violencia de género en la industria musical, siendo este uno de los enclaves que facilitan la prevalencia de este fenómeno a diverso nivel. «También hay que ser severos y no tolerar situaciones en que se ejerza algún tipo de violencia sin que haya ninguna consecuencia de por medio. Cuando se dan estas situaciones, deben ser revisadas y deben tener protocolos, incluso cuando en muchas instituciones públicas o privadas no existen protocolos», sentencia Bruma. A razón del ejercicio y prevalencia de la violencia contra la mujer y diversidades sexo-genéricas, las movilizaciones de organizaciones feministas y de igualdad de género han presionado a la industria para que tome medidas concretas, como la creación de códigos de conducta y políticas de igualdad de género en las discográficas. Sin embargo, estos esfuerzos se vuelven insuficientes cuando el fenómeno se percibe de forma monofocal. En este sentido, para Pizarro estas problemáticas deben ser un compromiso colectivo: «Deben haber ciertos conductos regulares, canales de protección a las personas que se han visto afectadas o que han sido objetoß de algún tipo de violencia y eso siento que es un trabajo que se hace de la mano con lo público, porque siento que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, deberían estar involucrados en este tipo de desarrollo de políticas, para así entregarles herramientas a conglomerados empresariales, distribuidoras o las mismas productoras». Transitando por las diversas experiencias de las actrices implicadas, tanto con Sibilia y su rol en los procesos artístico-culturales, Chini Ayarza y sus encarnadas interpretaciones, y la potencia de las baquetas de María Pizarro, nos quedamos con la reflexión más profunda de seguir trabajando por erradicar toda expresión de violencia contra las mujeres y diversidades sexo-genéricas. Es entristecedor llegar a un 25 de noviembre de 2023 y seguir luchando por una problemática que nos atraviesa de forma transversal y nos hace responsables como sociedad. Por lo mismo, el llamado es atrevernos a ser protagonistas en la lucha por la ruptura de las pesadas cadenas de los fatídicos ordenamientos hetero-cis patriarcales que impactan en los procesos creativos, en nuestra cultura y nuestros dolores. Nos quedamos también con la esperanza que nos entrega la música de transformarse en aquella herramienta que puede visibilizar esta violencia, pero también en el regocijo que esta significa para quienes experimentan o han experimentado estos lamentables y naturalizados hechos, porque en tiempos de dolor y tempestad, la música siempre estará para acogernos. Tags #Violencia de género #8M #músicas #Mes de la Mujer #Lastesis #Chini.png #Bruma #El Significado de las Flores Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias 'Apocalypse': Frank's White Canvas prepara nuevo EP Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias Ángelo Pierattini y Pancho Sazo se unen en nueva canción Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias Kuervos del Sur lanza colaboración con Joe Vasconcellos Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias En formato sinfónico: llega ''Star Wars, el concierto de las galaxias'' Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias ''I Want Blood'': Jerry Cantrell lanzará su cuarto álbum solista Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias ''The Night the Zombies Came'': Pixies agenda nuevo disco Jueves, 25 de Julio de 2024 Rock Articulos Uso de efectos visuales y de sonido en casinos online Jueves, 25 de Julio de 2024 Rock Noticias Conmemoración: remasterizan última actuación de Gabriel Parra Jueves, 25 de Julio de 2024