radio rock,metal y vanguardia

Rush

Time Machine 2011: Live in Cleveland

Rush

2011. Anthem

Nunca tuvimos los latinoamericanos tal relación con un lanzamiento en vivo de Rush. Pudimos ver la gira en vivo y en directo; tuvimos la fortuna de ver su DVD en salas de cine; y aparte del registro audiovisual, contamos además con el correspondiente disco en vivo del trío.

Cada instancia se vive de manera distinta, y aunque al más simple de los espectadores la sola grabación de audio podría parecerle intrascendente contando con el video a disposición, lo cierto es que escuchar "Time Machine 2011: Live in Cleveland" es toda una experiencia, completamente distinta a verlos por la pantalla.

Las diferencias son tantas, por dónde empezar… Para empezar, el romanticismo detrás de la imagen de Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart en un entorno grandilocuente como siempre lo merecieron nos impresiona y distrae en el video. Aquí en cambio, dejamos atrás toda imagen, notando (por ejemplo) que más allá de las morisquetas de esfuerzo que Lee hace en los tonos más altos no enrarecen tanto su performance vocal. El balance que se puede hacer de su desempeño vocal es tanto más satisfactorio yendo al audio que viendo “el todo”.

Sin imágenes, también, se distinguen mejor los matices en el show, tal como los sentimos en directo. Lo naturales que fluyen los tres instrumentales ('Leave That Thing Alone', 'YYZ' y 'La Villa Strangiato') en el set, sin concentrar la atención en mirar los dedos y manos de los músicos. Que 'Free Will' y 'Marathon', dos temas que representan eras tan distintas de la banda (y de lo mejor de este registro), suenen tan bien juntas es algo que no se puede dejar de valorar. Y lo épica de la versión de 'Faithless', brillante presentación de uno de los mejores temas que hayan firmado en décadas.

El foco central de la atención está puesto sobre "Moving Pictures", tocado de principio a fin, revitalizado por la energía del directo de Rush. Hay cierta urgencia en 'Red Barchetta' que le sienta bien; 'YYZ' pareciera que se sale de los parlantes; y la tripleta final de 'The Camera Eye', 'Witch Hunt' y la inconfundible 'Vital Signs' seguramente cumplen el sueño de muchos, juntas y en un mismo registro.

Rush cierra un proceso glorioso, irrepetible, y que valía la pena registrar y compartir de todas las maneras posibles. Venir a hablar del triunfo de Lee, Lifeson y Peart parece simple retórica, pero su nueva oferta en vivo es, por sobre cualquier consideración, una celebración. Una que quedó muy bien documentada y que en cada una de sus formas es una experiencia nueva.

Juan Ignacio Cornejo K.






Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Noticias

Videos: recordando el debut de Stone Temple Pilots en Chile

Videos: recordando el debut de Stone Temple Pilots en Chile

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Rock

Galerias

Eterna Inocencia

Eterna Inocencia

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Shows

RX 19: Uniendo generaciones

RX 19: Uniendo generaciones

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Viernes, 06 de Diciembre de 2019