R.E.M Reveal Domingo, 14 de Mayo de 2023 (Publicado originalmente en 2001) 2001. Warner R.E.M. persiste, luego de los 20 años de carrera en que merecidamente se han llevado el crédito de haberle cambiado la cara al rock americano (con su definición de college rock en los '80 y la masividad de los '90) el ahora trío no hace más que ponerse al alero de su nombre para despacharse el décimo tercer disco en su recorrido discográfico. Luego de seis años de prominencia en los charts y de reinventarse en forma dramática -desde "Out Of Time" a principios de los '90 hasta "New Adventures in Hi Fi" en 1997- R.E.M recién supera lo que podríamos entender como una transición. El último álbum de estudio ("Up") fue el primero sin el baterista Bill Berry y parecía ser el último para la banda, esto de acuerdo a lo que ellos mismos dieron a entender. Partamos con la idea entonces -solo por cuestiones de continuidad- que "Reveal" viene a ser algo derivado de "Up" y que el grupo de Michael Stipe también, igual que U2, está experimentando una renovación espiritual. Y el sonido con que han jugado ahora último vuelve a las guitarras semi-acústicas y al atmosférico uso de teclados al servicio de temas que piden espacio para crecer en ti, en una manera parecida a lo que pasaba en el inolvidable "Automatic For The People". Porque independiente de las 12 canciones -siempre habrá algún par mejor que otras- este es un álbum contemplativo, soñador en donde un montón de efectos sónicos algo trippy te llevan en una especie de viaje. Supongo que en un trip (mágico-místico) revelador de algo, aunque siempre ha sido difícil sacar algo en limpio a partir del enigma lírico de Michael Stipe, quien efusivo y lleno de emotividad frasea sus nuevos acertijos. Que son los de siempre. Si de algo no nos podemos quejar es que R.E.M haya cambiado, la sentencia sería: siguen siendo los mismos, no obstante menos que antes. Las canciones de "Reveal" tienen un aire aterciopelado, de suave pero perturbadora elegancia. Te eleva, te transporta como en los temas 'Summer Turns To High', que es puro Beach Boys/Brian Wilson, ahora eso sí que me sorprende. El ambiente casi pastoral de 'Beat A Drum', con un piano y una melodía que deja extasiado a cualquiera que conozca R.E.M., una belleza triste que te hace caer en cuentas porque esta banda es tan reverenciada. Otro punto alto es 'She Just Wants to Be', un tema que parece rumiar con el tono de lo miserable que uno puede llegar a sentirse cuando enfrenta cambios -de esos fuertes en la vida-, una composición de esas que vuelven a ser tan bellas y pop como las principios de los '90. 'All The Way To Reno', con sus texturas cinemáticas a la Ennio Morricone (¿han escuchado esos soundtracks de Spaghetti Western?) es otra canción notable, solemne. Y ojo que cuando hablo de una grandilocuencia en "Reveal" no es la del diseño artístico de Radiohead, sino de la cualidad de la canción en que la melodía vuelve a ser lo principal. Y a diferencia de lo que hacen Thom Yorke y compañía, indudablemente ambas bandas manejan unas resonancias algo lúgubres, R.E.M. hoy día ya no es tanto una banda. Parece música incidental para nuevos temas de Michael Stipe. Peter Buck, aun haciendo lo suyo, suena muy recatado atrás con sus guitarras que sugieren espacio y se confunden con la reconstrucción de atmósferas sutiles, gatilladas con sintetizadores, mientras que Mike Mills ha perdido protagonismo, incluso como la segunda voz de las armonías tan típicas de R.E.M., que ahora están enterradas muy abajo en la mezcla. El tema que abre 'The Lifting' retoma justo de donde R.E.M había dejado las cosas en el anterior "Up", para luego continuar con 'I've Been High', cargada de sintetizadores y máquinas de ritmo. Aunque ambas composiciones tienen mucha alma suenan desprovistas de humanidad, algo frías. Este es el caso de un grupo que no puede evitar sonar como que ya no hay tal cosa como un grupo; hace mucho rato que la banda (los tres que siguen) ha dejado claro que su relación es más bien distante y sus asuntos con R.E.M. son la excusa para seguir viéndose de cuando en cuando. 'Imitation Of Life', el single, es el gancho justo, el radio-pop, para hacer de "Reveal" algo más masivo. Un tema que con su alegría estival, una festividad casi infantil no representa ni de cerca lo que el resto del álbum. Es una de esas canciones que de todas formas se colocarán en la liga de un 'Man On the Moon'. Mientras que 'Dissapear' y 'Saturn Return' son tan clichés-R.E.M. que suenan lógicas y nos hacen pensar que el grupo sólo está justificando su existencia y cumpliendo con obligaciones de trabajo de individuos que honestamente ha 'revelado' que siguen con la banda porque aún suena bien y no saben hacer nada mejor que eso. El cierre que se escucha con la exótica y soñadora 'Beachball' me da pie para pensar que quizá no habrán más de dos álbumes para el futuro de R.E.M., no es por la canción en sí, sino porque el disco ya terminó y la banda ha advertido que están viviendo con tiempo que pidieron prestado. Y como el mismo tema 'Dissapear' lo dice en su letra "El punto del desvanecimiento aparece/ paso la mitad de mi vida tratando de imaginarme que es lo que pueda venir/ vivo en un bello vacío". Eso es todo, amigos. Alfredo Lewin Tags #R.E.M. # REM # REM # Michael Stipe # Mike Mills # Peter Buck Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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