Depeche Mode Violator Martes, 19 de Marzo de 2024 1990. Mute Records Este infaltable disco de Depeche Mode es sencillamente el hito que marcó el límite entre el antes y el después de Gahan, Gore y Fletcher. Por una parte, “Violator” es el mejor producto, la mejor consecución, de todos los años de historia que los ingleses han recorrido. “Violator” logra utilizar los efectos electrónicos con consistencia, pero sin excesos, con la idea imperante de crear grandes canciones pop sin que predomine la maestría de uno u otro en sus respectivos instrumentos. Por otra parte, da el inicio a lo que significaría su continuación a través de “Songs of Faith and Devotion” y sus sucesores, donde la guitarra comienza a funcionar como un efecto de sonido más, así como en las bandas de rock tradicionales se usa un cello o un acordeón. El inicio del disco se dio en su tiempo con la promoción del single ‘Personal Jesus’, seis meses antes del lanzamiento de “Violator”, sin duda la canción más energética y sexy que hasta momento haya presentado el trío inglés. El tema en sí mismo es impresionante para lo que se solía escuchar de Depeche Mode, ya que constituye una canción muy rockera aún cuando la guitarra es utilizada sin distorsiones e incluso con un dejo a Elvis Presley, por completo sensual y carnal. Si hablamos de singles, no se puede obviar a ‘Enjoy the Silence’, el sexto track del álbum, que también está marcada por su simplicidad en el inicio con teclados y guitarra, asimismo como por sus inolvidables letras (All I’ve ever wanted, all I’ve ever needed is here in my arms, words are very unnecesary, they can only do harm), como también por su video en el cual Gahan, disfrazado de rey, se pasea por lo más diversos paisajes y estaciones del año. Con ‘Enjoy the Silence’, Depeche Mode más que abusar de sus fans en contra de su voluntad, como un violador, los agarra hasta que los mismos auditores se sometan a sus armonías. En general, Depeche Mode no sólo explora los temas de sexo, como en ‘Personal Jesus’, ‘World in My Eyes’ o ‘Blue Dress’, que es interpretada magistralmente por Martin Gore en la voz, una de las pocas que no fue creada para llevarla a la pista de baile. El trío también trata los temas de la redención en ‘Clean’ y de la desesperación en ‘Waiting for the Night’, como uno de los pocos elementos que se han mantenido fijos en la carrera de la banda. Estas tres canciones se caracterizan por ese tono más bajo, más tranquilizador, despegado de lo mundano, como pretendiendo que nos lleven a la reflexión y no tan solo al divertimiento. “Violator” es un álbum de arreglos perfectos, donde nada sobre ni nada falta, quizás como la misma fantasía que los ingleses estaban esperando conseguir desde sus inicios. Su definición de synth pop, como un pop sintético, artificial, está lejos de llevarse a cabalidad. Aunque sí es un pop elaborado, Depeche Mode difícilmente construiría música masticable o desechable. Cada una de las canciones de este disco, desde ‘World in My Eyes’ hasta ‘Policy of Truth’ y cada uno de sus nueve tracks, son melodías que han sobrepasado la barrera del tiempo e incluso de las modas. Depeche Mode consiguió con “Violator” vender más de siete millones de copias alrededor del mundo, así como establecerse como una de las bandas más importantes del mundo que llenaban estadios con la misma facilidad y la misma histeria que The Beatles, y por qué no, ser una de las más fuertes influencias de muchas bandas y músicos de los años noventa, sólo basta escuchar los covers de ‘A Sweetest Perfection’ realizado por Deftones y de ‘Personal Jesus’, que dos personajes tan disímiles como Marylin Manson y Johnny Cash lograron traducir a sus propios códigos, sin abandonar la crudeza de las ‘propuestas indecentes’ de Depeche Mode. María de los Ángeles Cerda Tags #Depeche Mode #Violator #Dave Gahan #David Gahan #Andy Fletcher #Andrew Fletcher #Martin Gore #Flood #Alan Wilder Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Articulos La Contadora de Películas: narrando vidas y sueños Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Rock Noticias Concurso: no te pierdas el regreso de Travis Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Rock Clásicos Kraftwerk Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Rock Noticias Preparan la reedición de tres discos de John Cale: ''Fear'', ''Slow Dazzle'' y ''Helen Of Troy'' Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Rock Noticias La despedida del mago: Uriah Heep vuelve a Chile Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Rock Noticias Simple Minds programa su regreso a Chile Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Rock Noticias The Vaccines en Chile: cambio de fecha y recinto Martes, 05 de Noviembre de 2024 Rock Noticias If This Ever Gets Weird: se viene documental de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala Martes, 05 de Noviembre de 2024