Morbid Angel Blessed Are the Sick Lunes, 22 de Mayo de 2023 1991. Earache Creo que gracias a "Blessed Are The Sick", Morbid Angel merecidamente se ganó el trono como los verdaderos, únicos y grandes reyes del death metal. La cautivante magia sonora de esta pieza deja de manifiesto una mezcla perfecta de brutalidad, técnica, rapidez, consecuencia, melodía y creatividad, que sólo la figura de su líder oculto y principal compositor Trey Azagthoth pudo haber creado, partiendo de la base que, su disco anterior "Altars of Madness", había dejado un elevado nivel de exigencia y expectativa para lo que sería su nuevo material, y la verdad es que "Blessed Are The Sick" no defraudó, muy por el contrario, aumentó mucho más la popularidad de la banda de Florida, Estados Unidos, demostrándole al mundo quienes eran los reyes death metal. Lo que pasa es que si uno escucha con detención este trabajo y lo analiza en profundidad se dará cuenta que es un disco perfecto, que no carece de nada y entrega mucho, a la vez se convierte en un ítem clásico, puesto que en ese entonces todavía se moldeaba en cierto sentido este estilo en particular. El comienzo es la ponzoñosa y oscura introducción que te advierte todo el “tormento” que se viene a continuación con el corte ‘Fall From Grace’, cual comienza de una manera lenta y pesada, y luego de un cambio se convierte en una verdadera lluvia de brutales rasgueos, buenos cambios, veloces punteos que ya tenían el marcado sello de Azagthoth y en cierta medida de Richard Brunelle, quien apoyaba a Trey. Las letras tenían el calce perfecto con la consecuencia necesaria dentro del conocido Libro de los Muertos –Necronomicon- más sus respectivas alusiones de repudio hacia los cristianos, y el Dios judío. Sin duda que era la clara esencia de Morbid Angel que se hacía presente una vez más, con una mayor fuerza vocal, a cargo de David Vincent, que inmediatamente le cambió la cara a la forma de cantar dentro del death metal, por lo menos un estilo propio, sin dejar de mencionar el sonido, que imposiblemente podría haber sido mejor, para todo el entorno que rodeaba a la banda en ese entonces. En este caso se debe mencionar el gran trabajo de Scott Burns, que gracias a discos como este le brindaron un merecido reconocimiento como el productor estadounidense del death metal. Volviendo al disco, ‘Brainstorm’ sigue la marca de rapidez, partes que van y vienen, pero que mantienen una congruencia musical entre sí. El siguiente tema ‘Rebel Lands’ queda con la métrica exacta del típico corte death metal, a medio tiempo, melódico, brutal y preciso para “cabecear” al ritmo de frases como: “land of my ancestry, drink the blood, rebel lands rise again”. Posteriormente ‘Doomsday Celebration’ te sumerge en un oscuro abismo de maldad con un teclado a cargo de Brunelle que le da un toque más que sublime al disco, donde todo continúa con ‘Day Of Suffering’, uno de los cortes más oscuros de Morbid Angel, basta leer en la letra de esta canción... “Lord Of Light, I will swarm against you now, Gods perverse, Wickeds at my side, Misery, Throne to lance your every word, Nazarene, Now I crown you king in pain…” Que la banda tenía los conceptos más que claros, en cuanto al mensaje que querían entregar. 'Blessed Are The Sick' junto al solo de flauta ‘Leading The Rats’ hacen una composición muy completa, donde resulta preponderante la pesadez y lentitud, además pone un cierto quiebre en el disco, porque lo que sigue a continuación cambia radicalmente de intensidad, mostrando la otra cara más brutal y cruda de Morbid Angel. ‘Thy Kingdom Come’, junto a ‘Unholy Blasphemies’ y ‘Abominations’ son tres temas antiguos, que en esta oportunidad vuelven a la vida, demostrando que son grandes composiciones de la banda, lo cual desde su primer álbum Altars Of Madness se instauró esa característica de incluir temas antiguos, principalmente de sus primeros demos como Abominations y Thy Kingdom Come. Para mí, estos cortes muestran al grupo en su mejor esplendor, con un excelente manejo instrumental de su gran baterista latino (El Salvador) Pete Sandoval, la majestuosa voz oscura y brutal de Vincent, y los solos, rasgueos y breaks de Azagthoth y Brunelle, los cuales, quizás no eran virtuosos, pero si tenían su propia onda. Frases a destacar en estos temas podrían ser: “Evil curse is carried forth zombies rage, Burning holy images in life they were, Forced to hail, Eternal flames have purified their soles, Born again in blasphemy, Thy kingdom come” –en ‘Thy Kingdom Come’. “Evil undisguised, Breathe in pain, Blackened soul remain, Ghouls who pray the death of god, Destroy Jehovahs church, Vomit upon the cross, And burn the book of lies” -‘Unholy Blasphemies’. “We spit on the virgin lamb, And mock the words he spoke, His ways not worthy of me, We choose to burn in the pits of hell” –finalmente en ‘Abominations’. ‘Desolate Ways’ se inserta como la tercera y última parte del disco, al volver a ser uno de los temas compuestos para este álbum en particular. Lo singular es que este corte es simplemente un solo de guitarra electro-acústica, hecho por Brunelle y que retrata a la perfección el nombre del tema, la emotiva melancolía que entrega la melodía de estas seis cuerdas, ponen de manifiesto que este grupo quería entregar más de lo que debía. ‘The Ancient Ones’, la canción más larga del disco retoma, en parte la sublime métrica cruda de sus primeras composiciones, además la letra dedicada en su totalidad a Lovercraft y todo el concepto de los “antiguos” del Necronomicon marcan la tónica del tema, por si fuese poco, sorprendentes riffs, quiebres y solos vuelven a manifestarse en grande, proclamando la supremacía de la banda. Sin duda, uno de los mejores temas de esta placa. Para finalizar ‘In Remembrance’ es un corte en teclados (simulando un piano) que le pone el término a esta majestuosa obra del death metal. Claudio Torres Tags #Morbid Angel # MorbidAngel # David Vincent # Trey Azagthoth # Richard Brunelle # Pete Sandoval Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias If This Ever Gets Weird: se viene documental de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala Martes, 05 de Noviembre de 2024 Rock Noticias Concurso cerrado: Face to Face + A Wilhelm Scream en Chile Martes, 05 de Noviembre de 2024 Rock Noticias Palaye Royale agenda su debut en Chile Martes, 05 de Noviembre de 2024 Rock Noticias Tronic y Glup! estarán en la Fiesta Grado 3 Martes, 05 de Noviembre de 2024 Rock Noticias Cuidado con lo que deseas: Oasis regresa a Chile Martes, 05 de Noviembre de 2024 Rock Clásicos Charly García Martes, 05 de Noviembre de 2024 Rock Discos The Cure Martes, 05 de Noviembre de 2024 Rock Clásicos Siouxsie and the Banshees Martes, 05 de Noviembre de 2024