Radiohead Pablo Honey Jueves, 22 de Febrero de 2024 1993. Parlophone En 1993, Radiohead lanzó su álbum debut, “Pablo Honey”. Un gran disco, acompañado por una canción exitosa que marcó la década del noventa, en pleno apogeo del rock alternativo. Hablamos de una época en que el grunge dominaba el mundo del rock con obras como “Nevermind” y “Ten”. Este primer disco ofrece un sonido atrayente, extraño y deprimente. El quinteto trabajó en la producción con los estadounidenses Paul Q. Kolderie y Sean Slade (Pixies, Dinosaur Jr., The Migthy Mighty Bosstones). El nombre de la banda se debe a una canción de Talking Head aparecida en el disco “True Stories”. Claramente influenciados por el sonido underground ochentero, gran parte de los temas de esta obra fueron creados y tocados por la banda durante varios años, por ello el proceso de grabación llevó poco tiempo. Antes de su salida, a fines de febrero de 1993, se publicaron los adelantos ‘Creep’ y ‘Anyone Can Play Guitar’, que les valieron comparaciones por parte de la prensa con el sonido de Nirvana y otros grupos alternativos. El disco comienza con ‘You’, de sonido suave y ruidoso, con letras de amor obsesivas y con pasajes apocalípticos; presagio del track 2, y primer single del álbum. La mítica y depresiva ‘Creep’, un gran tema que convirtió a la banda británica en objeto de culto, y es una de las canciones más importantes del rock alternativo. Empezó a escribirse en 1987, en la época universitaria de Thom Yorke con un buen trato vocal y melódico posee una letra densa, depresiva y oscura. BBC Radio, durante un tiempo prohibió la difusión de Creep, por el sonido y letra deprimente.Todo cambió cuando se convirtió en un hit. Claro está que es la canción más exitosa de Radiohead. La banda dejó de tocar en vivo este eco noventero por muchos años -a excepción de algunas ocasiones- pensando quizás que ese himno pudiera opacar sus nuevas creaciones. Pasaron siete años desde el 2009, que no interpretaban este hit en concierto. Fue en el Reading Festival, París en 2016, la incluyeron en el setlist. En los últimos conciertos de la banda, volvió a aparecer en contados shows. El arte de la carátula fue creado por la artista Lisa Bunny Jones. Figura la cara de un bebé, en una flor amarilla llena de polen y rodeado de dulces. Posible referencia -en ese tiempo- sobre el nombre del álbum: el bebé era Pablo Honey (miel). Este álbum debut no tuvo éxito comercial. Sin embargo, meses después desde el lanzamiento de esta obra, realizaron una gira por Norteamérica, y MTV se encargó de promocionar su primer sencillo. Al estar de gira por dos años, hizo que terminaran emocionalmente agotados del fenómeno creado, pero listos para comenzar la grabación de lo que sería su próximo álbum -The Bends (1995)-. ‘Anyone Can Play Guitar’, segundo single, de tonos inquietantes y de un gran sonido sólido de bajo, que aplica Colin Greenwood. Canción ruidosa con letras poéticas, fue promocionada con la banda tocando en vivo en el “Live at the MTV Beach House -1993”. En el tercer single de esta obra, ‘Stop Whispering’, encontramos ciertos aires a los principios de U2 y de Pixies. De sonido indie y melódico. Ansiedad, frustración de sentirse ignorado, opresión, no ser escuchado marcan la temática de esta canción. Continuando con el repaso de “Pablo Honey”, destacar el sonido punk que emite ‘How Do You’, de letra reflexiva; analizando la vida de un personaje atormentado por amor. Con tonos acústicos, comienza la historia de una relación obsesiva: ‘Thinking About You’, track 5 del álbum. De riffs de tonos simples en guitarra, abre la mitad del disco, ‘Ripcord’, buena melodía de frases profundas; control y libertad de la sociedad moderna. La intensa y gran voz de Thom Yorke se destaca con ‘Vegetable’, de buena interpretación y de letras que invita a rebelarse contra el sistema, tema intenso. Continuamos con el track 9, el buen estribillo de ‘Prove Yourself’ acompaña una canción que habla sobre violencia, temores e inseguridad. “Por favor olvida las palabras que he dicho sin querer”, “Y aunque fuera posible, aunque lo intentara, no puedo”, frases que marcan el siguiente tema: ‘I Can’t’, de sonido delicado estilo “Britpop”. Con el penúltimo track de esta obra de 12 temas, nos volvemos a emocionar con ‘Lurgee’. Canción de suave melodía que trata sobre un quiebre amoroso; y creer sentirse bien después de ese proceso. La última canción que cierra este disco clásico: ‘Blow Out’, de sonidos densos e inquietantes, trata sobre ocultar nuestras emociones y sentimientos. “Y todo lo que toco se convierte en piedra”, frase que se destaca en este tema. Una obra llena de influencias, con un gran repertorio de canciones interesantes. “Pablo Honey”, un disco con himno noventero que consagró a Radiohead. Marcelo Cortés Frei Tags #Radiohead #Pablo Honey #Thom Yorke #Jonny Greenwood #Colin Greenwood #Ed O'Brien #Phil Selway #Philip Selway Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias Solar abrirá el regreso a Chile de Keane Martes, 08 de Octubre de 2024 Rock Noticias Con el legado de Misfits: Michale Graves regresa a Chile Martes, 08 de Octubre de 2024 Rock Noticias Paul McCartney ya está en Chile: posible setlist Martes, 08 de Octubre de 2024 Rock Articulos Canciones de rock influenciadas por el juego del póker Martes, 08 de Octubre de 2024 Rock Discos Mercury Rev Martes, 08 de Octubre de 2024 Rock Noticias Metallica es la banda más grande del heavy metal Martes, 08 de Octubre de 2024 Rock Clásicos Christina y Los Subterráneos Martes, 08 de Octubre de 2024 Rock Noticias ''Invisible'': lanzan el primer libro dedicado al icónico disco de La Ley Martes, 08 de Octubre de 2024