Depeche Mode Music for the Masses Viernes, 05 de Julio de 2024 1987. Mute Para 1987, muchas bandas británicas de synth-pop de principios de los 80 estaban perdiendo relevancia o desapareciendo. En contraste, Depeche Mode se fortaleció con "Music for the Masses", a la par de su continua evolución y creatividad. Es cierto que hubiese sido un título tremendamente pretencioso si sus canciones no hubiesen estado a la altura, pero afortunadamente, el álbum irradia sofisticación en sus 10 tracks, reflejando cómo el grupo había crecido y refinado su sonido durante siete años. En esta ocasión presentan un synth-pop sugerente que no depende de letras obvias o molestos riffs de sintetizadores para que suene pegajoso. Es cierto que desde un principio quisieron proponer un crecimiento en su música, pero el título escogido no pasó de ser un chiste, ya que la banda se sentía cómoda en ese ambiente más alternativo del que no creían poder salir. Así, esas "masas" a las que iban dirigidos eran simplemente sus fans. Sin embargo, la broma se convirtió en realidad, pues sin proponérselo, el cuarteto terminó consagrándose a nivel global tras algunos años enclaustrados en una escena que no iba más allá de Inglaterra, algunos países de Europa Central y ciertas comunidades proto-góticas de la costa oeste americana. Es cierto que en estas canciones las armonías polifónicas, los synths profundos y las letras nihilistas se mantienen. Sin embargo, la integración de elementos más orgánicos y un uso más intenso de guitarras le dieron a la banda un sonido que sonaba más efectivo en directo que a través de un minicomponente. Estos cambios también lograron que los rockeros y punks, que antes los rechazaban, se rindieran ante su poderío. Asimismo, el álbum está lleno de gran dramatismo, y se siente como una gran ópera pop-rock, con un tracklist perfectamente ensamblado. Hay una transición casi natural en sus canciones, y su epicidad no hace que aumentar por cada segundo que pasa. 'Never Let Me Down Again' es quizás una de las más grandes canciones de Depeche Mode. Con su icónico riff de apertura, esta transita por cuidadas capas de sintetizadores, armonías vocales inmejorables entre Gore y David Gahan en sus coros y una pesada base de percusión electrónica. Tan profunda como industrial, derrocha dolor y erotismo por partes iguales. El coro sintético de su cierre realza la teatralidad hasta alcanzar una calidad hercúlea. Es cierto que con tan solo ese tema los británicos dejaron la vara muy alta, y podría parecer difícil mantener esa calidad, pero lo logran. "Music for the Masses" se escucha robusto, y es casi una obra conceptual donde chocan constantemente el deseo, la angustia y la espiritualidad. Con eso en mente, 'The Things You Said' se convierte en una experiencia aún más gratificante. Aquí, Gore nos regala una de sus composiciones más ligeras y etéreas. Su voz trémula, el mágico riff de teclado y el martilleo ocasional como percusión le da un aire lisérgico. 'Strangelove' fue el primer sencillo promocional, y aunque es uno de sus singles más célebres, escucharlo dentro de este álbum podría apreciarse un tanto decepcionante, ya que no propone tanta novedad y suena como un remix gótico de un tema de los Pet Shop Boys. En comparación con las pistas que le siguen, veremos que flaquea un tanto, pero, aun así, mantiene la profundidad del trabajo. 'Sacred' abre con las voces a capella de Martin y David, para luego pasar a una dimensión de sintetizadores atmosféricos y un ritmo cadencioso que crea una sensación de trance. La banda siempre ha destacado en ambientes introspectivos y profundos, y esta no es la excepción, con un interesante cruce de religión y sexo. 'Little 15' es otra de las grandes baladas de Gore, inspirada en las obras del compositor Michael Nyman y levantada por incesantes samples de cuerdas. Su interludio instrumental es perfecto, llevando el sonido de las máquinas programables a una dimensión onírica. Además, hay destellos de realidad con secos riffs de guitarra, casi inaudibles, pero que subliminalmente impactan. 'Behind the Wheel' fue otro éxito de Depeche Mode y, por tanto, otra carta segura para sus shows. Pese a sus armonías sombrías, tiene un ritmo lúcido y casi bailable. A decir verdad, Depeche Mode alcanzó el epitome de oscuridad a finales de los ochenta, y para ejemplificar eso está 'To Have and to Hold'. Guitarras tímidas, inquietantes samples y una voz de Dave más dolorosa que lo habitual se unen para crear una sinfonía bastante perfecta para una rave… en una mazmorra. 'Nothing' rescata un poco el dinamismo de sus primeros trabajos, con beats retumbantes, sintetizadores profundos y un coro pegadizo. Aunque puede ser un poco más agresiva, no desequilibra el rango emotivo que se había venido creando en los tracks anteriores, principalmente porque es una de las pistas más introspectivas y ricas a nivel musical. 'Pimpf' cierra el álbum épicamente, retomando los motivos expuestos en 'Never Let Me Down Again' y transitando por imágenes expansivas, potentes y emocionantes. "Music for the Masses" irrumpió fuertemente en las listas de éxitos de ambos lados del Atlántico, siendo el cénit de su popularidad. La gira promocional fue exitosa y terminó con un importante show en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, California, ante 80.000 personas, lo que significó también el fuerte arrastre de la música más oscura ante un público masivo y que quedó registrada para la posteridad en el álbum "101" (1989). Por supuesto que nada fue gratuito y hubo mucha incidencia en que Martin Gore, David Gahan, Alan Wilder y Andrew Fletcher estaban absolutamente compenetrados. Su éxito no solo dependió de la química musical y personal entre ellos, sino también de la habilidad para explorar nuevos sonidos y temáticas con quienes desafiaron a audiencias más amplias. La captura de ese momento creativo crucial hizo que el álbum funcionara entonces y hoy no resuene anticuado. A medio camino entre los himnos pop industriales y la electrónica más suave y experimental, "Music for the Masses " no solo consolidó a Depeche Mode como una de las bandas más influyentes de su época, sino que estableció el estándar para el pop electrónico que los definiría a futuro, especialmente en "Violator" (1990). Giordano Antonelli Villavicencio Tags #Depeche Mode #Dave Gahan #Music for the Masses #Andrew Fletcher #Martin Gore #Alan Wilder #David Gahan #Andy Fletcher Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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