Violent Femmes We Can Do Anything Martes, 29 de Marzo de 2016 2016. PIAS America La canción que abre "We Can Do Anything", el primer disco de Violent Femmes en 16 años, fue rescatada por el cantante y guitarrista Gordon Gano desde las bóvedas del grupo. Memory era un viejo demo que estuvo cerca de nunca ver la luz: Gano y el bajista Brian Ritchie se enfrascaron en un pleito legal que enturbió las relaciones entre ellos, todo a causa de la aparición de Blister In the Sun en un comercial de una cadena de comida rápida. Pero eso fue hace casi una década y ahora los veteranos músicos miran el pasado que compartieron con buenos ojos. De hecho, Gano escribió varias de las nuevas canciones de Violent Femmes tras leer sus apuntes de la época, embargado por la nostalgia. Memory le hace justicia al legado del grupo, muchísimo más que un one hit wonder (su primer disco es una obra maestra), equilibrando punk y folk como en sus mejores tiempos, pero es culpable de ilusionar demasiado. Al tema siguiente, I Could Do Anything , llega un golpe de realidad: los Violent Femmes, así como eran capaces de despegar los pies del suelo, también se daban unos costalazos terriblemente dolorosos. Se trata de una canción con olor a cantina y la estructura de una borrachera: sufre cambios anímicos súbitos, a ratos exuda histrionismo, tiene un final falso. Y así nos vamos en "We Can Do Anything", por el irregular camino de siempre. Si I Could Do Anything se parece a las polkas menos graciosas de Weird Al Yancovic, una balada a la antigua como What You Really Mean (escrita por la hermana de Gano, Cynthia Gayneau) recuerda a los Decemberists, aunque sufre del mismo problema que Issues : se le va en collera a un grupo que sólo está en su salsa trabajando desde la precariedad. Cuando hay superávit de detalles e ideas, queda sepultado el principal encanto de Violent Femmes: su rústica aproximación a la música. La monotonía amenaza en Foothills y Untrue Love , pero el disco encuentra redención en las canciones donde Gano realmente se conecta con su yo de los 80, superrealista, maniático y a veces macabro. En Holy Ghost asoma esa cualidad entre demente y amenazante, pero contenida, que hacía de Gone Daddy Gone algo tan único. También quedan rastros de los veinteañeros de antes en Traveling Solves Everything y Big Car , dos temas que redundan en la idea de subirse a un auto y en la clásica metáfora de las carreteras como espacios de liberación, aunque con intenciones muy distintas: la primera invita a alejarse de los problemas viajando, la segunda es un relato de final sorpresivo (con asesinato incluido). Independiente del gusto que deja como conjunto, "We Can Do Anything" ofrece uno que otro argumento para intuir que, después de este precalentamiento, aún se puede creer en Violent Femmes. Andrés Panes Tags #Violent Femmes Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Clásicos John Lennon Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Galerias DIIV Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Shows The Drums: El brillo de la nostalgia también se baila Domingo, 08 de Septiembre de 2024 Rock Galerias The Drums - South America Tour 2024 Domingo, 08 de Septiembre de 2024 Rock Entrevistas Journey: Sin dejar de creer Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Clásicos Los Enanitos Verdes Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Concurso: Ángelo Pierattini recorrerá en vivo la historia de Weichafe Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias No Hables con Extraños: El nuevo thriller psicológico de James Watkins Viernes, 06 de Septiembre de 2024