Garbage No Gods No Masters Lunes, 14 de Junio de 2021 2021. Stunvolume / Infestious Music Siendo Chile un país acostumbrado a su localismo, no deja de llamar la atención que el proceso cultural que hemos vivido desde octubre del 2019 sea una fuente de inspiración para artistas anglo. Roger Waters no dudó en empuñar su olla y cantar ‘El derecho de vivir en paz’ en un video mostrando su apoyo, Rage Against The Machine utilizó una icónica foto del estallido para anunciar su vuelta a los escenarios e “Even In Exile” (2020) de James Dean Bradfield recorre la vida de Victor Jara justo en el momento en que sus canciones hacían de banda sonora para el proceso en las calles. Esas mismas calles de la capital chilena fueron las que inspiraron a Shirley Manson, quien leyó la frase que inspirará el título de la nueva creación de Garbage “No Gods, No Masters” (2021) mientras caminaba junto a miles de mujeres durante el primer mes de las movilizaciones chilenas. “Este es nuestro séptimo disco, cuya numerología significativa tuvo un efecto en el ADN de su contenido: las siete virtudes, los siete dolores, los siete pecados capitales”. Esta publicación que la banda colgó en sus redes sociales es una excelente manera para presentar a “No Gods, No Masters” (2021). ‘The Men Who Rule the World’ es el ataque más lapidario que les hemos visto hacia el sexismo, con una cita al colectivo chileno Las Tesis que se repite como un mantra (“El violador odia al violador, el violador destruye al violador”), todo con un ponzoñoso articulado sonoro en el que Shirley deja la frase incrustada en la cabeza del auditor. De entrada, Garbage sentencia lo que el baterista Butch Vig ha venido advirtiendo en varias entrevistas, estamos frente a su disco más político. ‘Waiting for God’ encierra una desgarradora radiografía al Black Lives Matter en el que la voz de Manson no ataca frontalmente, sino que se transforma en una espesa niebla que cubre el ambiente y se mete en la espina dorsal de forma escalofriante, cautivadora y hermosa a la vez. Mientras ‘The Creeps’ y ‘Wolves’ sacan a la luz sus demonios personales dejando ver dudas y vulnerabilidades, ‘Godhead’ arrasa con la misoginia y con la idea de un Dios masculino impuesto por las religiones. A su vez, ‘A Woman Destroyed’ impone aires distópicos a una lírica oscura, urgente y venenosa, una rabiosa declaración de venganza en la que el agresor debe “cerrar la puerta” y asegurarse de “tener un perro guardián”. Los que conocen a Garbage desde siempre saben que los temas sociales no les son ajenos, pero la capacidad para tomar la temperatura de la contingencia es sobresaliente en “No Gods, No Masters” (2021). El marco sonoro de la placa también es un buen reflejo de su tiempo, con la electrónica ocupando un gran espacio, pero combinando perfectamente con ese rock de guitarras fuertes que ha sido su marca desde mitad de los 90. Si tuviéramos que fijar un referente en la propia discografía de Garbage, lo más cercano sería “Beautiful Garbage” (2001). Quizá no hay cortes excesivamente luminosos como la magnética ‘Parade’ o espacios para un single de grunge electrónico como ‘Cherry Lips (Go Baby Go!)’, pero sí podríamos decir abiertamente que la titular ‘No Gods No Masters’ y especialmente ‘Uncomfortably Me’ van en la línea de lo explorado en ese tercer esfuerzo, con melodías llamativas, inmediatas y versátiles. ‘This City Will Kill You’ resalta la habilidad para buscar inspiración en bandas sonoras, una composición elegante en el que cada instrumento se posiciona en las sombras para enfatizar la emotividad con una orquestación de tintes morriconianos. En alusiones musicales inmediatas, ‘Anonymous XXX’ tiene el garbo de Roxy Music en sus sintetizadores y el sabor de Talking Heads en la ejecución de la guitarra y la batería, con un exacerbado halo de sensualidad. ‘Flipping the Bird’ tiene todas menciones posibles a New Order, de hecho, es muy fácil imaginar un dueto de esta canción entre Shirley Manson y Bernard Sumner, pero en realidad la vocalista estaba apuntando hacia el registro bajo de la cantante estadounidense Liz Phair en “Exile in guyville” (1993) y al post punk de Young Marble Giants, una banda de culto decisiva para Nirvana, Super Furry Animals y Hole, y con muchos puntos en común con Garbage, lo que habla de un colectivo con un poder incuestionable para unir presente y pasado entregando un producto desvergonzado, relevante y coherente. ¿Es el mejor disco que han lanzado en dos décadas? La pelea es dura si lo ponemos en esos términos, ya que el citado “Beautiful Garbage” (2001) es un gran contendor para ese puesto. Por urgencia lírica y búsqueda musical “No Gods, No Masters” (2021) sí o sí se queda con el podio en la trilogía que completan los buenísimos “Not Your Kind of People” (2012) y “Strange Little Birds” (2016), con una intensidad vistosa y una destreza excepcional para darle sentido a la locura mundial contemporánea. Sin ánimos de chauvinismo, el hilo rojo que une a Chile con “No Gods, No Masters” (2021), tanto en las citas a Las Tesis, como en el trabajo audiovisual que están llevando a cabo con Javiera García Huidobro, habla de que lo vivido en las calles chilenas no pasa desapercibido. Al final, el mundo sí nos estaba observando, pero hay que recalcar que esto también ocurre justo cuando la historia se está mirando al espejo en todas partes, y ahí está la música como testigo. No es el chiche de encontrarnos en la lírica de una banda anglo, es la evidencia de que nuestro proceso es parte de una conversación aún más grande. “Es el álbum que sentimos que teníamos que hacer”, indica Manson y sus palabras son súper apropiadas, ya que meten la llaga en las heridas de la cultura occidental en el instante preciso. “No Gods, No Masters” (2021) va a ser uno de esos discos a los que tenemos que acudir cuando queramos revisar esta coyuntura, engalanado en un rollo retrofuturista, rockero y con loops electrónicos inteligentes que va a seguir teniendo un sabor fresco con los años. Para Garbage, esto sí prendió, de hecho, el fuego estaba encendido hace rato en una época que no requiere ni dioses, ni maestros. Pablo Cerda Tags #Garbage #No Gods No Masters #Shirley Manson #Butch Vig #Billy Bush #Duke Erikson #Steve Marker Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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