Lucybell Lúmina Viernes, 26 de Marzo de 2004 2004. Warner El valor que tiene “Lúmina” es mostrar a Lucybell de forma definitiva. Ya no estamos en presencia de un grupo nuevo, ni menos de uno que se ande buscando a sí mismo. Este disco es importante, tomando en cuenta que es el primero que realmente muestra su actual formación componiendo a su manera. “Sesión Futura” (2001), fue un álbum compilatorio en vivo, que traía dos canciones inéditas sin dar mayores luces, y “Amanece” (2000) dio cuenta de una transición importante. Aquel trabajo -de muy buenos temas, en todo caso- es el más flaco en la carrera de Lucybell. En septiembre de 1999 desertó Gabriel Vigliensoni (teclado, programación) y Marcelo Muñoz (bajo). A las dos semanas estaba Eduardo Caces (bajo, teclado) integrado a la banda, y en pocos meses debían grabar un disco. La suma de esos factores llevó a la banda a una confusión: por un lado estaba el rock que siempre Claudio Valenzuela (voz, guitarra) ha querido plasmar en Lucybell, por otra parte Francisco González (batería) tenía muy latente el bichito de la música electrónica, desaprovechando su talento en los tarros, y Caces aún no estaba del todo involucrado con el sonido de la agrupación. Apareció “Amanece”, giraron por todos lados, dejaron ‘Luces No Bélicas’ y ‘Milagro’ como nuevos clásicos en su repertorio. En el 2002, Francisco González decidió lanzar “Óvalo”, su disco exclusivamente de electrónica y dar por superada esa etapa. Es que era claro: las secuencias y teclados protagonistas estaban bien en los tiempos de Vigliensoni (que hoy destaca en Los Mismos y Electrodomésticos), pero Lucybell 2.0 es un trío que ya encontró su sonido y forma de hacer canciones (aunque en sus tiempos de estancamiento creativo hicieron “Lucybell” (1998), su disco rojo que es una obra maestra). ”Lúmina” suena grande, y no me refiero al sonido más chacal del mundo ni los mejores riffs y breaks de batería (de eso no se trata el rock, eso no es sinónimo de buen disco), acá se trata de un álbum que está repleto de letras ¡EXCELENTES! y directas, guitarras potentes e inteligentes, bajos poderosos, baterías impecables y precisas, arreglos deliciosos, armonías bien pensadas, conceptos desarrollados de pe a pa. Todo esto en canciones más cortas, mostradas sin artificios desde el segundo que le pones play. Valenzuela suena inspiradísimo en la voz, se acabaron los reverbs interminables y las voces tiritonas, ahora lo tenemos cantando increíble. Cuando hay que gritar (sí, gritar) lo hace, y cuando hay que ser suave lo logra igual de bien. Lo gracioso es que ahora el baterista –sin una voz privilegiada- canta tres canciones del disco, refrescándonos de manera inteligente. Decisiones que toma una banda que no tiene que responder a ningún patrón más que su propio talento. Otro punto que destaca, es que el disco puede sonar en el pueblo más remoto de Chile o en la ciudad más grande de Estados Unidos o Europa, sin ese no-se-qué tan característico-pero-inexplicable del rock latinoamericano. Al mismo tiempo, da gusto que sea un grupo tan notable y que sepa reflejar lo que es el chileno como sociedad (La Ley aunque son lo más conocido de nuestro rock, podría ser un grupo mexicano, argentino o de cualquier lado): Lucybell llora, se angustia y tira al piso con facilidad, Lucybell grita cuando tiene rabia. Lucybell lleva la tristeza dentro de la carne y la mejor poesía de Latinoamérica. Y bueno, hablando de “Lúmina” canción por canción, como lo haría cualquiera, tenemos los singles ‘Sálvame La Vida’ y ‘Hoy Soñé’, similares pero distintos e igual de potentes. ‘Piedad’ y ‘Besaré Tu Piel’ son el nuevo rock del grupo, esta última canción es la mejor de Francisco González, y supieron hacer un rico flashback a ‘Dame Calma’ (1998), buenísimo. ‘Mi Propia Cruz’ y ‘Ángel’ no dejan más opción, no se puede pensar otra cosa, es demasiado evidente: estamos frente a la mejor banda chilena de rock, puede sonar muy ‘lame botas’ al leerlo, pero cuando escuches estos temas sabrás de lo que hablo. ‘Ojos Del Silencio’, con González en la voz, es amigable y es un recreo para la carga de potencia que se aproxima en la segunda mitad del disco, más dosis de buenas letras y otro himno llamado ‘Esperanza’. ‘Golpes’ muestra una angustia tan frontal y perturbadora que hasta incomoda, y la verdad es que cuando un álbum logra moverte la cabeza para pensar (no para mover el pelo como una mopa), no es necesario andarse cuestionando su escuchar. ‘No Mientas Más’ es un blues mutante y rockero. ¿Quién se hubiera imaginado a Lucybell haciendo algo así? (en 1996 sorprendieron con ‘Mataz’, la primera canción R&B chilena). ‘Planta Sol’, el último tema de González, recuerda algún track de “Viajar” (1996) o “Peces” (1995). ‘La Distancia’, por su parte, es puro amor en una canción bellísima... el grupo sabe abordar los temas desde su propia perspectiva, no pensando en películas de vaqueros ni queriendo ser el Bruce Springsteen chileno. ‘Verde Invierno’ es su rock denso; aprendieron a hacerlo a costalazos (‘No Naceré’, ‘Sólo Soy Un Adicto’ (1998)), acordes, letras y personalidad. “Lúmina” termina con un grito que dice “¡¡¡A romper!!!”, Claudio Valenzuela en una entrevista dijo que este disco sería “una patada en la cara”, no es necesaria esa rudeza, la actitud está presente en el álbum, y esa habla sola. Piero Medone T. Tags #Lucybell #Lúmina #Claudio Valenzuela #Eduardo Caces #Francisco González Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Shows Black Pumas: las segundas partes son siempre las mejores Jueves, 16 de Mayo de 2024 Rock Noticias Marilyn Manson reaparece con nuevo teaser Jueves, 16 de Mayo de 2024 Rock Noticias CL. Rock confirma a Static-X y Samael Jueves, 16 de Mayo de 2024 Rock Shows Austin TV: música que salva y sana Jueves, 16 de Mayo de 2024 Rock Noticias Lados B y grandes éxitos: De Saloon agenda show especial Jueves, 16 de Mayo de 2024 Rock Galerias Black Pumas - Chronicles of a Diamond Tour Jueves, 16 de Mayo de 2024 Rock Galerias Austin TV + Sistemas Inestables Jueves, 16 de Mayo de 2024 Rock Clásicos Iron Maiden Jueves, 16 de Mayo de 2024