The Ganjas Generation Miércoles, 07 de Diciembre de 2022 2022. BYM Records Si hay un grupo que ha tomado la posta del Stoner y del rock pesado en nuestra escena, es sin duda The Ganjas. Con más de 20 años de carrera, una abultada discografía e innumerables experiencias en conciertos y festivales tanto dentro como fuera del país, el cuarteto santiaguino ha defendido a muerte su particular estilo. Este 2022, luego de ocho años de silencio discográfico, regresan con una nueva placa llamada “Generation”. Un disco que no viene a reinventar la rueda, sino que a reafirmar al grupo como uno de los nombres del rock nacional más importantes de las últimas dos décadas. En una primera escucha podemos advertir que la manera de enfrentar las canciones no ha sufrido grandes mutaciones. El primer track ‘America’, nos recibe con un tono más lisérgico y cadente. El poderoso riff y la inconfundible voz de Samuel Maquieira se entrelazan de forma natural con las improvisaciones y delays de guitarra que llevan la canción a su fin. Correcta apertura de este nuevo disco. En seguida viene la acelerada ‘Space Trees’. Aquí se hacen notar las influencias británicas en las seis cuerdas de finales de los noventa. Misma sensación provoca el tercer track ‘New Berlin’ grupos como Kula Shaker o el lado más rockero de Stone Roses sale a la luz. Hasta ahora un correcto tridente de canciones para comenzar. En el cuarto track ‘Generation’ se bajan los decibeles y podemos escuchar incluso guitarras acústicas. Este tema es una suerte de balada que expande el universo sonoro del grupo. Una joya poco usual de su repertorio que podría oficiar perfectamente como sencillo promocional. Es una de las canciones más ‘radio friendly’ de la placa. En seguida arremeten con ’10.000’ años, tema donde la distorsión vuelve a tomar protagonismo y no lo suelta hasta el final. Canción que se hermana sonoramente con ‘Ex–Pilot’, un extenso tema de más de 6 minutos en donde incorporan sonidos de sintetizador hacia el final. Otro de los puntos altos de la placa. Entre medio de estos ocho años sin lanzar un disco de estudio, la banda sufrió la baja de su baterista histórico Aldo Benincasa. En su reemplazo entró Nes, quien se hizo cargo de manera espléndida de los tambores, en donde a pesar de que es un estilo que no requiere de un gran virtuosismo, sí se necesita sostener los beats para que los demás instrumentos improvisen y adornen a su gusto las canciones. El extenso track ‘Listen To The Lion’ con 9 minutos de duración, es una prueba de ello. El ritmo es prácticamente el mismo, pero funciona como un verdadero colchón para que sus colegas se desenvuelvan a voluntad. Destacable canción y otro de los aciertos de “Generation”. Para esta placa volvieron a trabajar en la producción con Jack Endino. Uno de los denominados "Padre del grunge", a estas alturas es una suerte de padrino del conjunto santiaguino, con el cual incluso ha compartido escenario. En su placa en directo de 2021 “Live At Bar De René”, el mítico productor ofició como guitarrista en todas las canciones. Un acontecimiento para nada menor dada la importancia Endino en todo lo que fue la escena grunge de Seattle antes de que explotara con discos como “Nevermind” (1991) de Nirvana o “Ten” (1991) de Pearl Jam. Él produjo placas seminales como “Screaming Life” (1987) de Soundgarden o el mismo “Bleach” (1989) de los liderados por Kurt Cobain, en donde con pocas herramientas a disposición trataba de sacar el máximo provecho posible. Esto llevándolo al caso de la nueva producción The Ganjas, se nota que dicha filosofía sigue intacta. “Generation” es básicamente la misma instrumentación “tradicional” de un grupo de rock, pero suena totalmente fresco e inventivo. Además de que hay geniales músicos en el registro, sin duda hay un gran mérito de Endino en esto. En definitiva, “Generation” es un disco parejo en cuanto a sonido y estética, pero muy rico en inventiva y composicones. Un grupo como The Ganjas ya viene de vuelta y tiene muy claro cómo hacer su trabajo y lo concreta de manera formidable, pero aun así sorprenden con joyas como el track homónimo o la extensa ‘Listen To The Lion’. Aunque no es un disco que impacte de manera transversal, sobre todo en tiempos donde el rock está en una etapa más alicaída, “Generation” es una señal de que aún hay vida y creatividad en el estilo. Mientras exista The Ganjas, disfrutaremos de su distorsión y psicodelia por mucho tiempo más. Oliver Arriola Riquelme Tags #The Ganjas #Generation #Jack Endino #Samuel Maquieira #Pablo Giadach Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Revistas Rockaxis #255 Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Shows DIIV: donde la oscuridad y luminosidad se encuentran en armonía Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Mötley Crüe lanzará un box set especial dedicado a ''Dr. Feelgood'' Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Entrevistas Alectrofobia: Un portal a nuevos sonidos y exploraciones personales Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Gepe agenda concierto gratuito Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Discos David Gilmour Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Clásicos John Lennon Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Galerias DIIV Lunes, 09 de Septiembre de 2024