Diego Lorenzini Palabritas y Palabrotas Miércoles, 25 de Enero de 2023 2022. UVA Robot La versatilidad de Diego Lorenzini es una de sus cualidades más evidentes y destacables. En su nuevo disco, "Palabritas y Palabrotas", aparte de componer casi todas las canciones, también estuvo involucrado detrás del telón en lo que refiere a la producción y, tal como en sus obras anteriores, ilustró y diseñó su portada. Todas estas variables le dan a la obra un nivel de intimidad difícil de conseguir de otra forma. En los tiempos en los que vivimos nos es común que un disco tenga más de 10 o 12 canciones; es más, en la actualidad es muy común que los artistas lancen las canciones de forma individual, con lo cual el single agarra vuelo y relevancia por si solo, pero a su vez se pierde la magia de antaño de escuchar un concepto o una idea desarrollada de forma íntegra en un álbum. Con "Palabritas y Palabrotas", Lorenzini va más allá y llega a tener 24 tracks, con la particularidad que cada una brilla por sí sola, no hay ninguna que se sienta que está de más o sólo por estar. Es el talquino haciendo las cosas a su forma y manera, lo que reluce todavía más su originalidad y lo desconectado voluntariamente que está con los mecanismos y cánones de hacer música hoy. "Haz la wea que querai", como dice en 'Un Día de Estos'. La forma de componer y entregar mensajes de Diego Lorenzini nunca ha sido de forma seca y directa, siempre es a través de la poesía y queda abierto a la interpretación, como una 'Poesía Conspirativa'. Si es que hay intención de expresar ideas más políticas o sociales se envuelven (no esconden) en conceptos más elaborados y no son arrojados de forma explícita. 'Nada en Contra del K-pop' pareciera ser una excepción y es casi evidente para el oyente saber a qué se está refiriendo y a qué está apuntando el músico. El track habla y canta sobre las fugaces vivencias del estallido social, el descontento y la rabia contenida, el vaso que finalmente se rebalsó: "Se iba a reventar y reventó". Alude al bochornoso informe del Ministerio del Interior cuando de manera irrisoria y vergonzosa apuntó como una de las posibles causas de la emulsión social al pop coreano y en sus seguidores se quiso hallar culpables, "Que el K-pop, ¿en serio?, el K-pop". El artista que empezó en el mundo de las ilustraciones, estudiando licenciatura en artes visuales en la PUC, para luego adentrarse de lleno en la música creando en el año 2006 el proyecto Varios Artistas, con cuyos integrantes también formaron el sello UvaRobot. En el año 2013 funda Tus Nuevos Amigos y también es el año donde saca su primer trabajo solista, orientándose y de cierta forma consolidándose en los espacios urbanos como cantautor-trovador solitario. La sensibilidad y simpleza de Lorenzini se manifiesta de muchas formas, el anhelo de hacer creaciones simples en su superficie pero que albergan sensaciones profundas y la dulzura de su voz enrolla cariñosamente su significado lírico. El juego de palabras para los títulos de las canciones es una constante en Lorenzini y casi siempre hacen referencia a frases o coloquialismos locales (chilenos o latinoamericanos). Canciones como 'Matáme Please, Carita Feliz', 'TKM CTM', 'Pelado el Chancho', 'Estúpido y Sensual', o también en frases como "Un invierno naranja, quiero ese sabor" ('El Demonio del Mediodía'). La versatilidad musical de Lorenzini se manifiesta en la ejecución con distintos instrumentos, como siempre el ukelele pareciera ser su predilecto, para volar y la guitarra como una base segura donde aterrizar, las cuatro cuerdas para planear y las seis para caminar. El canto y los silbidos como sus fieles acompañantes intrínsecos, que le dan otros colores y matices a la pintura. Si bien mucho del disco se siente como propio de las calles y panoramas de nuestro país, hacen que sea un LP ligero, pero de gran diámetro y radio de alcance hacia abajo y hacia arriba. Se puede perfectamente tener a volumen bajo en un lounge, pero también escucharlo a todo volumen con detenimiento los mensajes cifrados dentro de canciones amigables y aparentemente sencillas. Otras canciones se sienten que cuyas influencian provienen de otras partes del mundo, como por ejemplo la combinación de la trova tradicional con instrumentos de viento como trompetas en 'Desde la Sartén al Fuego' o 'Como un Guiri en Barcelona'; esta última relata un poco de las experiencias del artista viviendo en Barcelona y su sentir respecto a la gente local, sin poder abandonar el sentimiento de sentirse irremediablemente en un turista. "No es que me traten mal, de hecho, me tratan bien, pero al final no soy muy diferente a un guiri en Barcelona", canta. Muchas de las canciones se escuchan intencionalmente como si fueran canciones realmente antiguas, sobre todo en la voz ('Romance del Enamorado y la Muerte'). Inspección, simpleza y nostalgia son una de las palabras que mejor representan "Palabritas y palabrotas" y el estado compositivo actual de su autor. "Será que lo cursi es lo único que hoy me prende", refleja perfecto el estado sentimental y la acústica general del álbum, no necesariamente cursi como algo malo o exagerado, sino como el debido y obligado viaje a la exaltación y realce de los sentimientos que tenemos que hacer de vez en cuando. Lucas Verri Parini Tags #Diego Lorenzini #Palabritas y palabrotas #UVA Robot Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Shows The Drums: El brillo de la nostalgia también se baila Domingo, 08 de Septiembre de 2024 Rock Galerias The Drums - South America Tour 2024 Domingo, 08 de Septiembre de 2024 Rock Entrevistas Journey: Sin dejar de creer Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Clásicos Los Enanitos Verdes Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Concurso: Ángelo Pierattini recorrerá en vivo la historia de Weichafe Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias No Hables con Extraños: El nuevo thriller psicológico de James Watkins Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias 'You Keep Me Up at Night': The Driver Era lanza nuevo single Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Día de la Música Chilena: Sala SCD celebrará con 40 horas de música Viernes, 06 de Septiembre de 2024