Bagual Inhvmar Lunes, 11 de Marzo de 2024 2024, BGL Records El diccionario de la Real Academia Española dice que el término “Inhumar” significa “enterrar un cadáver”. Viene del latín “Inhumare” que significa “en tierra”, y, dependiendo de dónde nos paremos ética o religiosamente ante la muerte, puede significar el fin o el inicio de un proceso. Para los integrantes de Bagual, el término tuvo que ver con el deceso del padre del baterista Alejandro Clavijo y del padre del bajista Julián Inostroza, pero lo extrapolan a un concepto mucho más amplio. La muerte, como un ente incómodo para nuestra cultura, se mira a la cara en “Inhvmar”, entendiéndose como una oportunidad para volver a comenzar, casi como una reencarnación. El fuego, la campana y una distorsión funeraria dan el arranque con el instrumental ‘Inhvmar’, un track que quema con un riff corpulento y que inicia este viaje hacia las profundidades del ser en medio de la pérdida. La batería de Alejandro Clavijo da inicio en toda formalidad a ‘Panteones’, y estamos, quizá, ante una de sus mejores ejecuciones en toda la carrera del combo chileno. Tiene de todo, el peso del metal alternativo, la aceleración del stoner más rabioso y los blast beats black metaleros que se difuminan en un espacioso post metal al final gracias a un solo de guitarra que eleva la canción hacia el infinito. Recuerda mucho a la levitación que producen en la conclusión de clásicos de su catálogo como ‘Amanecer’, pero esta vez no lo hacen quedándose con un riff en el fondo, sino que cambian la base y alcanzan acordes más luminosos. Si hay una canción que representa de pie a la cabeza a Julián Inostroza, Francisco Yáñez, Alejandro Clavijo y Christian Spencer en este disco, esa es ‘Panteones’. ‘Volcanes’ sigue entregándonos al Bagual que mejor conocemos, aguerridos, pero a la vez, sanadores. En sus secciones más esperanzadoras, como el magnífico solo de Spencer, se van hacia el blackgaze hasta que una madeja de cambios de ritmo te consume como lava desbocada. La calma vuelve de la mano de Emilio Fabar, músico de Asamblea internacional del fuego que recita un texto emocionante mientras la música vuelve a subir, explota y se desvanece. Es un track que pasa por diversas etapas sin que haya un cierre del círculo al final, es más bien un trazado que refleja cómo quemar el dolor del pasado y tiene mucho sentido. Cuando el fuego consume algo, ya no hay vuelta atrás. ‘Monolitos’ es lo más cerca que Bagual ha estado de Gojira, específicamente del momento de los franceses en “Fortitude” (2021). El riff es pegajoso, pero no tiene el grosor fuzzeado clásico del stoner, sino que es mucho más delgado y rítmico. El bajo de Julián sobresale en todo momento, serpentea por la mezcla y te asfixia con su distorsión punzante, ni siquiera te suelta cuando la auto oscilación de los pedales de delay te cubren por completo hasta llegar al ecuador de la obra. ‘Recitativo’ es la transición en este periplo, un momento de reflexión marcado por un piano y voces élficas que te llevan a un instante experimental y psicodélico. Tiene una doble función, porque cuando se escucha de corrido, sirve como un apoyo para tomar aire y seguir, pero es un separador muy amigable para formatos como el vinilo o el casete. Con la letra escrita por Alejandro, ‘Cenizas’ vuelve a la carga y juega muy bien con las luces y las sombras. Tiene momentos exquisitos como esa íntima conversación entre la batería de Clavijo y el bajo limpio y comprimido de Inostroza, y una conciliadora figura de guitarra cortesía del tándem Spencer-Yáñez, un juego de guitarras rítmicas que destila pura química. Por su parte, ‘Peregrinos’ es todo un desafío, tanto para el oyente como para los mismos músicos. Esta es la primera vez que escuchamos la voz completamente limpia en una canción de la escuadra capitalina, un movimiento inspirado en bandas como Torche, pero sobre todo en Deftones, como ellos mismos han mencionado. Salen bien parados en todo caso, sorteando un tempo que no está en los 4/4 clásicos, con efectos de guitarra extraños y una sección intermedia muy espiritual. El viaje termina con ‘Oubaitori’, que toma su título de un método japonés para mejorar la salud mental y que propone dejar de compararnos con otros en medio de esta sociedad competitiva. La canción florece con la incorporación de Marcela Villarroel de Queenmilk, difuminando la oscuridad de la primera parte de la canción para instalarse como una voz exorcizante que luce muy bien en esta batahola auditiva al filo entre el metal progresivo y un aura de doom con tintes góticos. Otro desafío que el cuarteto se impone para escapar de la autocomplacencia y que resulta muy enriquecedor en lo musical y en lo estético. Quedan varias conclusiones tras escuchar el cuarto escalón discográfico del combo santiaguino. Lo primero es destacar el salto que hay entre “Nvlla” (2017) e “Inhvmar” y no solo hablamos de lo temporal. La presente placa es mucho más compleja tanto en lo musical como en lo lírico. “Nvlla” (2017) significaba un momento de reinvención, resguardando la intensidad innata de la banda, pero sintetizando ciertos elementos a fin de lograr una propuesta más directa, lo que se logra muy bien en canciones más ligadas al post metal y al post rock. “Inhvmar” tiene muchos más elementos en juego. Todos los estilos mencionados en el análisis, que no están ajenos en otros registros de la banda, tienen como base el metal, vertiente que está mucho más presente que antes. Por esto mismo, el oído de Seba Puente fue una pieza vital que supo manejar el material con sabiduría desde las perillas de Audiocustom, combinando bien el trabajo de las baterías que venían del estudio Lautaro para edificar la colección de canciones más madura y pensada del cuarteto, un testimonio de la nueva alineación que no solo funciona de manera óptima, sino que abre el apetito para seguir atento a lo que son capaces. Enterrando el cadáver del dolor, el Bagual ha vuelto a ascender en “Inhvmar”. Pablo Cerda Tags #Bagual #2024 Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias If This Ever Gets Weird: se viene documental de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala Martes, 05 de Noviembre de 2024 Rock Noticias Concurso cerrado: Face to Face + A Wilhelm Scream en Chile Martes, 05 de Noviembre de 2024 Rock Noticias Palaye Royale agenda su debut en Chile Martes, 05 de Noviembre de 2024 Rock Noticias Tronic y Glup! estarán en la Fiesta Grado 3 Martes, 05 de Noviembre de 2024 Rock Noticias Cuidado con lo que deseas: Oasis regresa a Chile Martes, 05 de Noviembre de 2024 Rock Clásicos Charly García Martes, 05 de Noviembre de 2024 Rock Discos The Cure Martes, 05 de Noviembre de 2024 Rock Clásicos Siouxsie and the Banshees Martes, 05 de Noviembre de 2024