Slash Orgy of the Damned Lunes, 20 de Mayo de 2024 2024. Gibson Records Que el nuevo trabajo de Slash sea un tributo al blues es una deuda saldada, no solamente porque su estilo le debe mucho a esa fuerza precursora del rock, sino también porque después de su renuncia a Guns N' Roses en 1996 formó una banda llamada Slash's Blues Ball. Aunque realizaron giras, nunca grabaron material, siendo un proyecto cuya sombra lo persiguió durante décadas. Ahora, finalmente materializado, nos encontramos con un álbum en donde el icónico guitarrista se acompaña de una impresionante lista de invitados, que van desde contemporáneos suyos como Chris Robinson, héroes ineludibles como Billy Gibbons o Paul Rodgers, y jóvenes promesas como Dorothy Martin, para ofrecernos reinterpretaciones de estándares, joyas ocultas del género y, en menor medida, clásicos del rock y el soul. Siguiendo las reglas del estilo, en "Orgy of the Damned" hubo mucha improvisación, ya que fue grabado directamente en el estudio, utilizando una dinámica muy artesanal donde confluyen los invitados, el talento de Slash y la sólida banda que lo acompaña en este trabajo: Tash Neal en la guitarra, Johnny Griparic en el bajo, Teddy Andreadis en los teclados y Michael Jerome en la batería. Al mismo tiempo, Slash toma el material y lo ejecuta a su manera, permitiendo que las canciones suenen eclécticas, emocionales y sean extendidas por satisfactorios solos, lo que lo hace un material imperdible para los fans que valoran sus habilidades en las seis cuerdas. Y con esa energía pueril tan suya nos abre las puertas con 'The Pusher', cover de Steppenwolf. Sin duda es la voz del frontman de The Black Crowes la que expele atmósfera blues, y si bien el solo de Slash es magnífico, el cantante se queda con gran parte del protagonismo cuando desenfunda una improvisación convincente de armónica. Intensa y vertiginosa, este track es seguido por la vibrante 'Crossroads', cover del legendario Robert Johnson. Acá Slash está secundado por Gary Clarke Jr., quien hace gala de su destreza técnica en la guitarra. Como se podrán imaginar, el tema está lleno de solos, y es muy difícil diferenciarlos. Continuamos con una canción de Willie Dixon popularizada por Muddy Waters, 'Hoochie Coochie Man', con el colosal Billy Gibbons de ZZ Top, quien nació para cantar esta clase de material. Su clásica voz ronca está genialmente apañada por los riffs duros de Slash y un piano que resuena a taberna de mala muerte. Seguimos con 'Oh, Well' de Fleetwood Mac, interpretado junto a Chris Stapleton, que tiene un timbre vocal muy parecido al recordado Peter Green. La solemnidad acústica con la que abre y transita sus primeros minutos se rompen con un monstruoso solo que nos catapulta a una pieza más volátil que la original. Ciertamente, el blues no es lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos el nombre de Iggy Pop, pero su interpretación en 'Awful Dream' de Lightnin' Thompkins es magnífica y quizás sea el tema más sencillo del álbum. Aquí, el de Michigan deja caer su voz áspera sobre un rasgueo melancólico y una armónica serpenteante. Otro clásico presente aquí es 'Killing Floor' de Chester Burnett, glorificada en este caso por Brian Johnson, quien canta como nunca lo ha hecho antes, dejando de lado los falsetes que suele usar en AC/DC. Además, Steven Tyler de Aerosmith hace un cameo tocando la armónica. Y si eso ya es impresionante, imagínense cómo suena con las inconfundibles intervenciones del gunner. A más de alguno pudo sorprender la participación de la ex superestrella Disney Demi Lovato, pero se roba la película en 'Papa Was a Rolling Stone', donde su voz alcanza altura con agilidad, mientras Slash improvisa divertidos solos con la ayuda de un Talkbox. Otro track imperdible es 'Key to the Highway', grabada originalmente en 1942 por Charlie Segar y que ahora es interpretada por Dorothy Martin, en una versión tan desgarbilada como sensual. Aunque se podría encontrar repetitivo el distintivo estilo de guitarra de Slash en las pistas, la diversidad de voces y estilos de los invitados mantiene al álbum fresco en todo momento, como ocurre en el clásico de Allman Brothers Band 'Stormy Monday', interpretada a la perfección por una destacada intérprete del blues rock contemporáneo, Beth Hart. Ella se retuerce e hiperventila con gracia, especialmente en la mitad de la canción, donde comienza a improvisar sobre un solo donde Slash está completamente poseído y atacando con todo. El álbum culmina con una pieza instrumental llamado 'Metal Chestnut', sirviendo como un recordatorio de que, a pesar de la habilidad del melenudo para desplegar solos de hard rock, siempre conservará el espíritu del blues o el soul en su interior. Es por esta razón que "Orgy of the Damned" se presenta como un álbum sin prejuicios, con el último propósito de invitar a disfrutar de la riqueza y variedad del blues. Indudablemente, es una experiencia musical inolvidable, consolidando aún más el título de "guitar hero" de Slash, el cual se ha ganado a lo largo de los años con su tremendo desplante y talento, dejando una marca indudable en la escena rockera. Giordano Antonelli Villavicencio Tags #Slash #Orgy of the Damned #Chris Robinson #Gary Clark Jr #Brian Johnson #Steven Tyler #Billy Gibbons #Iggy Pop #Chris Stapleton #Paul Rodgers #Demi Lovato Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias Jon Anderson lanza nuevo single: 'Shine On' Jueves, 13 de Junio de 2024 Rock Noticias 'Resurrection Men': Bruce Dickinson lanzará single en formato CD Jueves, 13 de Junio de 2024 Rock Clásicos Sui Generis Jueves, 13 de Junio de 2024 Rock Noticias ''This Search for Meaning'': Placebo lanzará documental Jueves, 13 de Junio de 2024 Rock Noticias Con debut en el Movistar Arena: Bring Me the Horizon vuelve a Chile Jueves, 13 de Junio de 2024 Rock Noticias Def Leppard estrena sorpresiva colaboración con Tom Morello Jueves, 13 de Junio de 2024 Rock Articulos ''Texas Flood'', el pararrayos de Stevie Ray Vaughan Jueves, 13 de Junio de 2024 Rock Clásicos Stevie Ray Vaughan Jueves, 13 de Junio de 2024