radio rock,metal y vanguardia

La Violeta Parra que no conocemos

La Violeta Parra que no conocemos

(Publicado originalmente en 2017, conmemorando el centenario del nacimiento de Violeta Parra)

¿Creció en la pobreza? ¿Se mató por amor? ¿Sufrió el pago de Chile? ¿Era religiosa?¿Cómo se urdieron los mitos en torno a Violeta Parra? El periodista Víctor Herrero, autor de una imprescindible investigación sobre Agustín Edwards Eastman, responde estas y otras preguntas en "Después de vivir un siglo, una biografía de Violeta Parra". En diálogo con Rockaxis revela las verdades tras los mitos de la artista más universal que ha dado Chile.

- Vienes del periodismo político, escribiste un contundente libro sobre la dinastía Edwards ¿Cómo llegas a Violeta Parra? ¿Qué relación tenías con su figura y obra?
- La de cualquier chileno. Me gusta Violeta Parra, es un ícono, un referente. Soy hijo de exiliados, crecí en el exilio. Se escuchaba Inti Illimani, Quilapayún y Violeta Parra. Pero no era algo más allá de lo que le pasa a mucha gente en Chile. La biografía fue un encargo de la editorial. Cuando me lo propusieron en diciembre de 2014, mi primera reacción fue por qué yo. Soy de política, el poder, la economía, esas son mis áreas. Yo no se de Violeta Parra más allá de lo que sabe un chileno promedio que le guste la música local. El argumento que me hizo sentido fue que me dijeron que por eso mismo podía tener una perspectiva más externa respecto del personaje. Lo pensé al principio, no estaba seguro. Meterte con Violeta Parra, es una vaca sagrada. Siento a ratos que para algunos sectores en Chile es una sor Teresa de los Andes casi intocable. Había gente que me decía que no lo hiciera porque me iba a meter en más problemas que con Edwards. Me reí y al final dije, okey lo hago por tres razones. Es un desafío profesional, me sentí honrado, la responsabilidad es grande. Luego porque sabía que iba a enfrentar a Violeta Parra no desde el punto de vista musical o cultural porque no soy periodista de esas áreas, pero si como un sujeto histórico, parecido al caso de Edwards. Sentí que por las cosas que empecé a leer, las biografías, los artículos, los papers académicos, etcétera, nadie la había tomado como un sujeto histórico en el sentido de que ella era un sujeto de su tiempo. A mi me gusta la escuela gringa y británica donde una biografía es mitad personaje, mitad la historia y su contexto. Espero haber construido una mirada distinta.

- ¿Cómo era el lugar donde nace y crece Violeta, San Fabián de Alico? Entiendo que no era precisamente un pueblito de pocas casas donde no pasaba nada.
- Buena pregunta porque apunta a la raíz de cómo enfoqué esta investigación desde el punto de vista histórico. Creo que como biógrafo es súper importante meterte en la época, empaparte, pero prescindiendo de tu propio tiempo. No puedo ir con los prejuicios o con los valores de mi época hacia otro periodo. Siento que eso ha pasado mucho con Violeta Parra. Últimamente con este descubrimiento de las canciones que recopiló en la Araucanía, poco más que es la primera machi. Eso es un poco exagerado. Está lo de la familia pobre, del sur, que San Fabián (de Alico) era un pueblito chiquitito, típico de la región del Ñuble. Fui para allá. El lugar es precioso, espectacular, lamentablemente ahora están haciendo una central hidroeléctrica. Y conversando con viejos profesores del lugar descubrí primero que para la época de los Parra Sandoval el pueblo tenía dos escuelas públicas, un periódico y una aduana. Qué pueblo chico, miserable, campesino, tiene aduana. Resulta que en ese lugar se realizaba dos veces al año la mayor feria de toda la región centro-sur con los cuyanos de Argentina. Estos tipos venían con sus cueros y los campesinos del Ñuble con sus frutas y verduras y se producía un enorme intercambio, tan grande que se instaló una aduana. Hablamos de una comunidad pequeña pero pujante, con mucho comercio. No es el pueblito perdido en las montañas de campesinos pobres.

- Hace poco conversé con Ángel y Javiera Parra y les consulté sobre qué recordaba Ángel, su padre, sobre el carácter de Violeta, si era tan cascarrabias como se ha dicho. Mi tiraron por la tangente. Tú conversaste largo y tendido con Ángel ¿Cómo describió a su madre?
- Efectivamente tuvimos largas conversaciones durante varios días, muchos días. No fue solo una entrevista larga, sino que se extendió a lo largo de los meses. Ahora, hay que tomar en cuenta que el Ángel Parra que yo conozco es un Ángel Parra al final de su vida. Básicamente él tenía un amor y respeto por su madre enorme, y también una distancia enorme. Él lo menciona en su libro Violeta se fue a los cielos (2006) y en las conversaciones conmigo también, que a los 16 años se quería largar de la casa por esta presencia súper poderosa femenina de su mamá y también de su abuela Clarisa, quería alejarse de lo que consideraba un matriarcado medio asfixiante. Entonces tenía esa percepción pero al mismo tiempo cada vez que la Violeta lo requería, Ángel saltaba. Se definía como un fiel soldado de la Violeta. Y sobre todo una admiración muy profunda. Creo que Ángel siempre tuvo muy claro lo que es Violeta no solo para él y su familia, sino que para Chile.

- ¿Cómo fue la relación de Violeta con los medios de comunicación? ¿Cómo la trataba el periodismo?
- Hay una cita famosa donde ella dice que los diarios de derecha, los diarios burgueses no me han tratado muy bien. La verdad de las cosas, por lo menos lo que arroja mi investigación, es que Violeta tuvo muy buena prensa. Hay casos obvios como el diario El Siglo del partido comunista, siempre la cubrió muy de cerca. Pero una de sus últimas y más largas entrevistas fue a El Mercurio que la publica un domingo a dos páginas y media, a fines del 66 si no me equivoco, y es un reportaje donde ella le dice al periodista “yo quiero que tú digas que la gente venga a la carpa” (de La Reina), y él lo emite tal cual. Uno podría esperar una cobertura ah, El Mercurio es de derecha, quiere criticar a Violeta. (Las revistas) Ecran y Ercilla la cubrieron tempranamente y ella misma tenía un sentido de lo que hoy llamamos marketing súper potente. Estando en Europa siempre se encargaba de mandarle cartas a la revista Ercilla, la revista Ecran, manteniéndolas al tanto de lo que estaba haciendo. Pedía que ojalá pudieran publicar algo, de recitales acá y allá. En ese sentido por un lado tuvo bastante prensa en un contexto que estamos hablando de una mujer del folclor que no era algo masivo, no era la Violeta Parra que conocemos hoy en día.

- En los años 50 ella tenía programas de radio, lo cual indica cierta relevancia y llegada.
- Al principio era en la radio Chilena, que era más bien pequeña. Pero el primer programa Canta Violeta Parra fue muy exitoso y se retransmitía -no recuerdo cifras exactas-, pero en decenas de radios a lo largo del país. Después tuvo programas pagados en varias radios nacionales como Minería y Agricultura. En retrospectiva miramos y decimos tuvo poca prensa y poco reconocimiento. Yo creo que si, efectivamente el país no se dio cuenta de la calidad de artista que tenía. "Las últimas composiciones" (1966) jamás estuvo en un ranking. En ese sentido hay como una suerte de pago de Chile. Pero por otro lado hay que entender el Chile de esa época. No es un Chile de marketing y de los artistas. Estaba recién entrando el rock & roll. No hay Fondart. De alguna manera creo que en cuanto al reconocimiento de su valor universal, tal vez el país se quedó corto antes de que muriera. Pero en cuanto a coberturas y oportunidades el país pequeño y pobre le dio lo que podía. El alcalde de La Reina le dio un terreno entero o se lo concedió. Ella también se frustraba mucho y era muy consciente de su misión y de su genialidad de alguna manera. Sea como sea iba a chocar porque sus expectativas eran demasiado altas.

La Violeta Parra que no conocemos

- Ahora es carta común decir que Violeta Parra dio inicio a La Nueva Canción Chilena. ¿Cómo era su relación con esa camada de músicos nuevo que incluía a sus hijos? ¿Hubo aprobación o resentimiento?
- A mi juicio se formó el mito de que ella inicia La Nueva Canción Chilena. En lo personal pienso que no es así, pienso que LNCCH la nombró a ella como la madrina e interpretaron sus canciones, etcétera, pero en hecho concretos los vínculos no son tan determinantes. El nombre La Nueva Canción Chilena se usa en un festival de la universidad Católica en 1969, dos años después de su muerte. Efectivamente el Ángel e Isabel Parra con su peña de Carmen 340, ahí se formó de alguna manera. Violeta conocía a Patricio Manns, conocía a Víctor Jara y le gustaba mucho, conoció a los Quila, creo que no alcanzó a conocer al Inti, pero nuevamente estamos hablando de una época en que no son los Quilapayún que conocemos después de El pueblo unido y Venceremos . Están recién empezando, y están ellos y Los Cuatro Cuartos con Pedro Messone que le habían hecho los coros a Patricio Manns en Arriba en la cordillera . A lo que voy es que cuando ella muere todavía no está esa Nueva canción chilena, está empezando. Hay dos escritos, uno de Manns y otro del “Gitano” Rodríguez, creo que son de 1987 a raíz de los 20 años de la muerte de Violeta y escribieron en "La araucaria de Chile", que era una publicación cultural del partido comunista en el exilio. Ellos sostienen la osada tesis de que entre Violeta Parra con LNCCH, estaba el nexo con sus hijos y de admiración de los nuevos cantantes, pero no iba más allá de eso.

- Hay largos pasajes de la discografía de Violeta donde el elemento religioso está muy presente ¿Cuál era su relación con la religión?
- Excelente pregunta, yo también me la hice. No pongo una respuesta definitiva porque prefiero mostrar los hechos y que cada uno saque su conclusión. A ver. En cuanto datos objetivos, si, hay fuerte componente religioso pero son canciones recogidas, lo que cantaban los campesinos en los fundos. Ella en su vida privada bautizó a sus hijos pero ninguno de ellos tiene recuerdos de haber ido a una iglesia jamás. Es una religiosidad media tradicional en el sentido de que hay que bautizar a los niños pero ella no se casó por la iglesia sino por el civil. Pero cuando ella empieza a hacer sus temas propios, mi impresión es que acusa a la institución de la iglesia católica, a su jerarquía, de cambiar la palabra y perjudicar a los pobres. Está en muchas letras. Y hay algunas donde sospecho que incluso, hacia el final de su vida, era atea. En esa canción Ayúdame Valentina / Qué vamos a hacer , dedicada a una cosmonauta, ella dice “ya que tú volaste lejos, dime de una vez por todas, que arriba no hay tal mansión”, en referencia al paraíso. Ella está bajo una fuerte influencia del comunismo de esa época que era tecnológico-científico con la Unión Soviética empujando la carrera espacial. En el Rin del angelito va más allá. En la última estrofa dice “cuando se muere la carne el alma queda oscura”. Eso es negar la religiosidad misma. Entramos a niveles interpretativos que yo en el libro no hago, pero que de alguna manera emplazo para que cada uno se haga su opinión.

- ¿Qué impulsa a Violeta a investigar y atesorar esa música campesina?
- Fue tras una conversación con su hermano Nicanor. Él estaba investigando décimas antiguas, fines del 52, principios del 53, en el libro hay una escena. Él le dice a Violeta... porque, si, ella tocaba cuecas, tonadas, como cualquier otra, era una más del montón. Hasta los 35 años no es la Violeta Parra que conocemos, y eso también me gustaría hacer hincapié en lo siguiente porque después, cuando tienes genios que se convierten en mitos y leyendas, intentas buscar una narración lineal “es que ella es genial desde los 7 años”. La Violeta hasta los 35 era una artista que tocaba en boliches, que era lo común. Bueno, tiene esta conversación con Nicanor, una epifanía entre los dos. “Oye, pero si estos cantos los escuchábamos en Chillán, Lautaro, a los borrachitos”. Ahí se da cuenta de que hay todo un mundo que nadie había reparado y que estaba desapareciendo porque los músicos estaban siendo reemplazados por wutlitzers, un mundo que ella siente la urgencia de rescatar.

- De varios varios mitos en torno a Violeta, si podemos aclarar aquel que dice que se mató por amor por Gilbert Favre.
- A mi juicio personal y en base a mi investigación, es un falsedad absoluta y es no entender al personaje, para nada. Fue súper importante investigar sin basarme en mitos. El quiebre con Gilbert Favre efectivamente fue duro para ella, pero después tuvo un affair con Pedro Messone y Alberto Zapicán. Tuvo un quiebre muy importante en 1958 con Julio Escámez que la dejó deprimida. Creer que ella se dejaba llevar por la emocionalidad y el amor hacia los hombres, es no entender a Violeta Parra. La relación con Gilbert la pude reconstruir muy bien. Y resulta que no es una relación de cinco, seis años de enamorados siempre juntitos, no. Tuvieron peleas fuertes, separados por meses. Y en momento claves en que Violeta tenía que optar por dar un empuje a su carrera o estar con él, optaba por la carrera. Chao, me voy a Ginebra, a París, nos vemos en tres meses. Gran parte de ese mito se empieza a construir a partir de 1977 en plena dictadura, cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte. Violeta Parra es un personaje demasiado grande para ser ignorado incluso por la dictadura y salen artículos en El Mercurio, La Tercera, en Qué Pasa, todos los artículos con la misma línea, la mujer genial que se mató por amor. Y eso entra con fuerza ese año. La dictadura no la podía evitar y la santifica por ese lado. También después de su muerte empezó el mito de que ella fundó La Nueva Canción Chilena, y tampoco es tan así.

Marcelo Contreras

La Violeta Parra que no conocemos



Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Noticias

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Shows

RX 19: Uniendo generaciones

RX 19: Uniendo generaciones

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Articulos

The Rolling Stones: luchadores callejeros

The Rolling Stones: luchadores callejeros

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Faith No More podría lanzar un nuevo álbum el próximo año

Faith No More podría lanzar un nuevo álbum el próximo año

Viernes, 06 de Diciembre de 2019