Electrodomésticos: "La calle se escucha más que antes"

Un resumen del próximo show del grupo nacional

Electrodomésticos está montando un nuevo espectáculo, centrado en uno de los temas pilares de su discografía: la calle. Con un estreno en el Teatro Nescafé de las Artes (27 de mayo), Carlos Cabezas se animó a entregar algunas pistas de aquello, la situación del país y el futuro.

“Es el último tema que hemos compuesto con los Electrodomésticos”, aclara el músico y compositor sobre la importancia de ‘Voz de la calle’, nombre del concierto más cercano que tiene en el calendario, luego de concentrarse en revisitar su debut solista, “El resplandor” (con un aclamado recital en Concepción). “Y nos hizo recordar o nos retroatrajo un poco a una cosa que ha sido un eje en lo que hacemos, que es este levantamiento urbano. '¡Viva Chile!', 'Señores pasajeros', son ejemplos del trabajo que hemos hecho y que siempre ha estado relacionado con la calle. 'Voz de la calle' nos recordó eso de alguna manera y nos dio un eje narrativo para desarrollar una idea de puesta en escena para este show”, continuó.

- ¿Qué crees que está diciendo la calle hoy en día?
- La calle se está escuchando mucho más ahora que antes. Hay una verticalidad social, cultural, distintos intentos de equilibrar las cosas, de que haya menos distancia entre los polos de esta verticalidad. Supongo que esta era de comunicaciones desatadas que hay ahora ha hecho que de a poco haya aparecido un espacio y que la gente puede decir cosas. Hay harta reivindicaciones sociales, éticas, económicas, de muy distinto orden que están siendo más visibles y que la gente como que puede decirlo mejor en la calle, porque todo aparece reproducido ahí.

- ¿Piensas que así es más democrático el diálogo?
- Es interesante que aquello suceda porque ayudaría a horizontalizar mejor las cosas, y a tener una sociedad más cariñosa consigo misma, a partir de cosas más justas. Creo que nos hace falta mucho cariño a los chilenos, nos criticamos demasiado, tenemos una autoestima bien baja. Eso pasa por sentir cosas sanas en términos sociales. Desde la calle aparecen las nuevas maneras de comunicarnos, los nuevos lenguajes. No es menor.

- El show también servirá para celebrar la reedición de “Ex la humanidad”...
- Nos quedamos medio pegados con Ex la humanidad, porque los temas como que siguieron resonando mucho en nosotros. Cuando haces los temas de un disco, pasai rápido por ellos y hay cosas que aparecen después, te das cuenta de ciertas capas, detalles o sensaciones que aparecen cuando tomas un poco de distancia. Algo así nos pasó ahora, nos quedó dando vueltas y por ahí nació esta idea de invitar a algunas personas que sentíamos cercanas en intereses artísticos.

Sobre lo último, se destaca a Camila Moreno, quien participó en la remozada versión de ‘Dos mil canciones’ y el “Macha” Asenjo, colaborando en ‘Viento en el corazón’. Y también representa una continuidad, pues según Cabezas, “Queremos seguir tocando, sobre todo en regiones”. ¿Posibilidad de un sucesor de “Ex la humanidad”? El futuro se ve esperanzador: “Hacia final de año vamos a estar en condiciones de hacer otro disco. 'Voz de la calle' está alumbrando un camino de cierta manera. A partir de eso vamos a desarrollar ideas”.

Jean Parraguez




Tags



Ultimos Contenidos

Rock

{{ x.type }}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Tendencias