radio rock,metal y vanguardia

The Jesus And Mary Chain: "Pocas bandas tienen un sentido de honestidad a la hora de hacer música"

Hablamos con su vocalista Jim Reid

The Jesus And Mary Chain:

Si nos referimos a los regresos discográficos más importantes de los últimos años, tenemos que considerar “Damage and Joy”, de The Jesus And Mary Chain. Lanzado en 2017, terminó con una sequía de nueva música de casi 20 años tras “Munki” (1998), habiendo por fin nuevas creaciones por parte de la banda reunida en 2007. Con este material bajo el brazo nos visitará una vez más la banda fundada por los hermanos Will y Jim Reid, y con este último conversamos ante este esperado regreso a Chile, refiriéndose a la grabación de su séptimo larga duración, además de la actualidad del Rock n’ Roll.

- En "Damage and Joy" contaron en el estudio con nombres como Sky Ferreira e Isobel Campbell. ¿Hay algún artista con el que te gustaría colaborar?
- No es algo en lo que pase mucho tiempo pensando, así que no sabría decirte. Quizás con alguien como Mark Lanegan o algo por el estilo sería bastante cool.

- Si lo comparamos con sus anteriores títulos, ¿cómo fue la grabación de "Damage and Joy"? En una entrevista mencionaste que ayudó a reparar tu relación con Will.
- La grabación se demoró un poco más porque estábamos preocupados de que termináramos matándonos el uno al otro en el estudio.  Fue una preocupación, por decir lo menos, por razones muy profundas como para ahondar en ellas. Sin embargo, terminamos unidos, nuestra relación se sanó, todo eso se fue dando con el trabajo. Fue una oportunidad para darnos cuenta de que si no hacíamos un álbum, sería un gran error, así que simplemente seguimos adelante con ello.

- ¿Por qué demoró tanto decidir en crear nueva música?
- Como te explicaba, nos preocupaba volver juntos al estudio. Después de las giras, sentía que nuestra relación se había desgastado. La idea de hacer un álbum siempre había estado ahí. Cuando nos reunimos en 2007, el plan era grabar, pero lo mantuvimos ahí porque pensábamos que sería un proceso bastante doloroso en un ambiente muy claustrofóbico. Lo que me molestaba era ser una banda que se quedaría solamente con su catálogo pasado, así que había que hacer algo nuevo.

- Diversos artistas jóvenes -incluso en nuestro país- los citan como influencia. ¿Qué opinan de ese aprecio que despiertan en generaciones actuales?
- Es algo muy halagador, supongo. Muchos pueden hacer música, pero muy pocas bandas tienen un sentido de honestidad a la hora de hacerla. Cuando empecé en esto, escuchábamos punk rock, glam rock, cosas como The Stooges, y sabíamos que serían importantes nuestras vidas por muchas décadas más, y queríamos hacer música con esos mismos niveles de compromiso. Cuando hicimos “PsychoCandy” en 1985 no queríamos entretener, queríamos hacer algo que la gente siguiera escuchando 20, 30 años en el futuro.

- Hace un tiempo mencionaste que no veías muchas propuestas nuevas en la música. ¿Sigues manteniendo esa opinión? ¿Existe algo de ahora que haya llamado tu atención?
- Creo que el Rock n’ Roll es algo ya gastado. Más allá de que se haya actualizado de alguna forma, sigue siendo lo mismo que era en 1975. Supongo que hay buenas bandas y buenos discos, pero nadie ha reinventado nada, al menos no desde el punk rock, todo sigue igual. La gente apunta a escribir buenas canciones, y eso está muy bien, con eso basta, pero nadie reinventa nada o hace algo nuevo, es todo lo mismo de siempre. Las bandas ahora hacen discos sonando como otras de hace 20, 30, 40 o 50 años antes. Si The Velvet Underground siguieran activos, serían la mejor banda de la actualidad, y ya estaban haciendo lo suyo en 1965.

- El sonido de The Jesus and Mary Chain es muy distintivo -con la distorsión guitarrera-, sentando también una revolución para varios. ¿Pensaron alguna vez en hacer un giro drástico en su música?
- Supongo que con cada álbum hacemos cambios radicales. Si escuchas “Darklands” y lo comparas con “PsychoCandy”, es radicalmente diferente. De alguna forma, pensamos cada álbum como un nuevo inicio, tratando de olvidar lo anterior. “Darklands” fue un álbum independiente, y otros como “Honey’s Dead” y “Stoned And Dethroned” estaban hechos para diferenciarse de sus antecesores.

- Hace poco, Bobby Gillespie de Primal Scream -viejo compañero de ustedes- afirmó que "el rock es como el latin, una lengua que está muriendo". ¿Estás de acuerdo con lo que dice? ¿Piensas que el rock debería estar siempre en un plano protagónico?
- Sí, estoy de acuerdo con eso. Como te digo, creo que es un género que ya está en su final. Todo eso que alguna vez fue el Rock n’ Roll se está volviendo menos importante para las generaciones más jóvenes. Se está convirtiendo en lo mismo que el Jazz en los últimos años: algo Underground. En unos 20 o 30 años, las bandas de Rock n’ Roll tocarán en lugares pequeños, como clubes o sótanos. Está presente dentro del mainstream actualmente, pero pasará. No habrán bandas de estadio en 20 o 30 años.

- Solo has editado algunos singles como solista, ¿has pensado en hacer todo un disco bajo ese formato?
- No, no pienso en ello. He hecho algunos singles, pero siendo completamente honesto, no creo que a la gente le importen mucho (Risas). No haría un álbum, porque los singles no han funcionado muy bien. La gente asocia mi nombre a The Jesus And Mary Chain y todo lo que esté relacionado a la banda, así que ese es el lugar más cómodo y natural para existir.

- ¿Qué esperas de esta nueva visita a Chile? ¿Hay algo que quieras decirle a tus fans?
- Los fans eran muy entusiastas, así que espero que todavía lo sean. Me encanta viajar, así que será genial volver a Chile, me gusta mucho. A ellos les digo que The Jesus And Mary Chain estará en su ciudad, vengan a vernos, daremos todo de nuestra parte para entretenerlos.

Jean Parraguez
Colaboración: Óscar González Loyola


The Jesus & Mary Chain se presentarán en el festival ANTENA el sábado 29 de junio. Entradas disponibles en Puntoticket.




Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Noticias

The Beatles: anuncian box set de singles en vinilo

The Beatles: anuncian box set de singles en vinilo

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

Guns N' Roses tiene el primer video de los 80 en superar el billón de reproducciones

Guns N' Roses tiene el primer video de los 80 en superar el billón de reproducciones

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Rock

Entrevistas

Cómo Asesinar a Felipes: desafiando los límites

Cómo Asesinar a Felipes: desafiando los límites

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Rock

Entrevistas

Humboldt: la excusa para soñar

Humboldt: la excusa para soñar

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

Lasavia lanza una colaboración con Nano Stern

Lasavia lanza una colaboración con Nano Stern

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

''Jóvenes pistoleros'': se lanza libro que examina los turbulentos años 90 en Chile

''Jóvenes pistoleros'': se lanza libro que examina los turbulentos años 90 en Chile

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Rock

Shows

El triunfante legado de Iron Maiden

El triunfante legado de Iron Maiden

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Rock

Discos

Loren Connors & Daniel Carter

Loren Connors & Daniel Carter

Miércoles, 16 de Octubre de 2019