radio rock,metal y vanguardia

Rammstein: Encendiendo la mecha

La banda repasa su retorno discográfico

Rammstein: Encendiendo la mecha

Cuando se trata de jugar con fuego, Rammstein ostenta el reinado absoluto. Pero durante mucho tiempo (toda una década, de hecho), el principal foco del colectivo alemán fue encender el escenario. Ahora, con su reciente y homónimo álbum de estudio, están quemando todos nuestros sentidos, dejándonos en claro, con su espectacular y épico estilo, el nivel de combustión que se aproxima. En esta entrevista concebida al editor de la revista Metal Hammer, los alemanes cuentan cuáles son las otras mechas que pretenden encender con este, su séptimo larga duración.

Si dejas pasar un período de diez años para sacar nuevo material, obviamente un tráiler de 35 segundos causará un movimiento telúrico instantáneo, lo que quiere decir que estás haciendo las cosas bien y eso importa. En resumen, Rammstein está de vuelta y con la misma energía que los fanáticos esperan de músicos cuyo principal objetivo es dejar la vara alta y llevar su propuesta al límite. Por supuesto, nada está escrito en piedra en un mundo rockero que cambia constantemente. Una década es mucho tiempo, incluso si nunca se esfumaron del todo, recordándonos en ciertos momentos que, cuando hablamos de un espectáculo de alto impacto y repleto de acción que no deja títere con cabeza, Rammstein sigue iluminando el sendero, con las antorchas en alto y las banderas desplegadas...

Y sí, el retorno al estudio es para los fanáticos, pero principalmente para ellos como músicos. En este momento, y con la marca de la banda en el punto más exitoso y potente de su historia, el desafío es simple: ¿Pueden cumplir los estándares impuestos anteriormente? Y no solo cumplirlos, ¿pueden superarlos? Porque eso es lo único que tiene sentido en el universo de Rammstein. Todos los miembros tienen igualdad de voto al momento de decidir si una canción sale a la luz o no, entonces no hay compromisos. Basta con que alguien desapruebe una idea y esta muere en el acto.

Así las cosas, el nuevo álbum homónimo de Rammstein es quizá su mayor desafío a la fecha. Obviamente, los músicos ahora tienen más experiencia, están más maduros y se han empapado de otras sonoridades, por lo que vigilan atentamente sus pasos a fin de mantener la dinámica y, a su vez, enfocarse y refrescarse, pese a que deben conservar esos elementos característicos que los han convertido en una expresión única y explosiva de arte e intelectualidad. Rammstein debe seguir siendo Rammstein, pero en pleno 2019, y en este entorno desafiante que nos rodea, romper los paradigmas es la única forma de supervivencia. Paso uno para lograrlo: separarse amistosamente de Jacob Hellner, su productor histórico.

Luego, hay que volver en grande. El llamativo video del primer adelanto 'Deutschland' es una experiencia a gran escala que no solo contiene letras provocadoras, sino que también es atrevido en lo visual, responsabilidad de su estancia con Eric Remberg (más conocido como Specter), fundador del sello independiente Aggro en Berlin y ahora productor cinematográfico. Queda bastante claro que en esta pieza la honestidad y el arrojo son reales, las ansias de cuestionar y provocar están latentes, pero la provocación no es algo que se da espontáneamente, viene desde las entrañas, no importa si eres un novato o una estrella internacional.

Rammstein: Encendiendo la mecha

Rammstein ha reavivado exitosamente sus instintos naturales para ganar confianza en sí mismos y fortalecerse como unidad, según el baterista Christoph Schneider, el tecladista Christian ‘Flake’ Lorenz y los guitarristas Richard Z. Kruspe y Paul H. Landers.

- ¿De dónde viene la motivación para lanzar un nuevo álbum después de estar alejados del estudio durante tanto tiempo?
- Richard Z. Kruspe: No fue fácil. Cuando vamos al estudio y componemos nuevo material, no es algo que tome un par de semanas. Así que, cada vez que queremos hacerlo, tenemos que pensar bien si realmente tenemos la fuerza y la estamina necesarias para eso. Al final del día, nunca sabemos cómo va a terminar. ¡Siempre es una aventura! La primera vez que nos planteamos la idea concreta de hacer un nuevo álbum fue en 2015. En ese tiempo, no estaba muy interesado porque pensé que provocaría mucho conflicto. Luego, nos juntamos y dijimos: “quitémonos toda la presión, no tenemos ningún contrato y somos nuestros propios jefes, veamos cómo resulta”. Empezamos a ensayar, y si lográbamos concretar tres o cuatro canciones que nos gustaran, las lanzaríamos. Si no, íbamos a dejarlas ahí.
- Christoph Schneider: Entiendo que los fanáticos puedan estar molestos por haber esperado tanto, pero lo necesitábamos para que el resultado fuera óptimo. Obtener lo mejor de cada nota siempre ha sido nuestro estándar. A veces subimos el nivel en un par de semanas, pero eso marca la diferencia y no es fácil. No siempre estuve seguro si el álbum se llegaría a terminar. Pasamos tres años en la sala de ensayo y en el estudio. Lo bueno es que la relación entre nosotros es la mejor que hemos tenido en toda nuestra historia, no ha habido otro momento en que nos hemos llevado tan bien y sin discutir tanto durante el trabajo, lo que ayudó a superar la crisis musical.
- Paul H. Landers: Honestamente, si hubiese sabido todo lo que se involucró en este proceso…¡Dios mío! (ríe). Hay una buena cantidad de sangre, sudor, lágrimas, ira y estrés en este álbum.

- Decidieron girar en otra dirección. ¿Cómo surgió esa idea?
- RZK: Primero, queríamos probar cosas nuevas en lo que se refiere a componer, incluso cambiar nuestra forma de producir. Fuimos a Francia y estuvimos con Tom Dalgety (productor de Ghost, Royal Blood, etc.) y Olsen Involtini (ingeniero de sala de Rammstein), en vez de Jacob Hellner y Stefan Glaumann (su mezclador histórico). El cambio siempre es algo frágil. Por un lado, no quieres alterar lo que te hizo exitoso, pero por otro quieres progresar como músico. Decidimos salirnos de nuestra zona de confort y no fue sencillo, ya que no nos entendíamos muy bien con Tom y Olsen. Hasta cierto punto, Hellner fue también nuestra figura paterna, él lideraba la producción. Olsen no hace eso y Tom tampoco. Sentí que nadie sabía hacia dónde nos dirigíamos. En ese momento, me di cuenta de que, en un sentido astrológico, Rammstein es fuego, agua y tierra al mismo tiempo. Nos faltaba el aire, en otras palabras. La iluminación. Tratamos de que entrara algo de aire y Olsen Involtini jugó ese rol.
- CS: Supo guiarnos en la compleja etapa formativa del álbum. Casi siempre llegábamos a un punto muerto: tres estaban de acuerdo con una solución y tres con otra. Al final, esa idea no progresaba y la desechábamos. Ahí es cuando entraba Olsen, él tomaba las riendas como productor y eso se nota en las canciones. Gracias a él, nos inspiramos en cosas que no habríamos descubierto sin su ayuda.
- PHL: Ese progreso fue muy importante. No queríamos hacer otro álbum sin que representara un desafío. Para nosotros, el objetivo era hacer las cosas de manera diferente y obtener los beneficios de ello. Con Jacob, era como un viaje escolar con un profesor: entre más duraba el viaje, menos respeto sentíamos. Me encanta probar cosas nuevas, cuando no sabes cómo empiezan ni cómo terminarán. Por eso, la participación de Olsen fue una buena idea de Richard. Si incorporamos a alguien que aceptamos, algo que no es muy fácil en nuestro caso, entonces valoramos una opinión competente. En un grupo de seis personas, la coordinación es un bien escaso siempre.

- ¿Esta nueva dirección estimuló la creatividad?
- CS: En este álbum, ocupé mi instrumento de una forma muy contenida, solo para aportar algo específico a una canción. Para mí, no es importante mostrar lo que puedo hacer, en Rammstein toco cuando es necesario.

- ¿Sientes que los otros integrantes aceptaron de manera más fácil las ideas que presentaste, Richard?
- RZK: No, siento que mis ideas se consideraron de manera extremadamente crítica, porque en el pasado intenté forzar ciertas cosas. Eso da vueltas en tu cabeza. Como trabajo tanto, a veces no dejo espacio para los demás, pero siempre tengo una idea precisa del sonido. Esta vez, desarrollé anticipadamente unos bosquejos con Till y luego llevé los demos terminados a nuestras reuniones, pero esas ideas también fueron descartadas, obviamente.

- ¿Till es tu primer punto de contacto en la banda?
- RZK: Depende. A veces es difícil ubicarlo, entonces los otros actúan primero.

- ¿En ese caso, Paul es el siguiente punto de contacto?
- RZK: Se dio que con Paul pensábamos exactamente lo contrario sobre el otro, simplemente porque somos muy distintos. Esta vez, casi siempre estábamos de acuerdo. Hubo un cambio entre Paul y yo, lo cuál me parece increíblemente refrescante y productivo. No sé qué pasó, pero no hubo una competencia en la fase de composición... Quizá fue porque pensé: “Si esa es una buena idea, eventualmente llegará a puerto. Si no, la consideraré para otro proyecto”. Eso funcionó y logró cierto balance.
- PHL: Tuvimos mucho tiempo libre y, después del receso, fue la primera vez que nos contactamos nuevamente. Con el intenso trabajo que requiere Rammstein, tienes que tomarte un descanso de vez en cuando, sino, pierdes el hilo. Richard y yo tuvimos que aprender, en un sentido creativo, a estar en la misma sala otra vez. Schneider nos ayudó mucho a lograrlo.

- ¿No es bueno para ustedes enfrentarse en ciertos momentos?
- RZK: Sí, eso definitivamente funciona para mí, pero llega un punto en el que nadie me soporta. Se vuelve muy solitario y lo he aprendido. Cada vez que pienso que algo no está funcionando y que debo decir algo, me contengo.

- Durante ese período, ¿pensaste en desistir?
- RZK: ¡Claro que sí, miles de veces! Lo medité desde muchos ángulos, pero una cosa es cierta, solo estoy en Rammstein porque realmente me gusta hacerlo. Y aún así tengo tiempo para otros proyectos que son muy importantes para mí. Sin ellos, probablemente no habría sobrevivido. Hace poco me hice la siguiente pregunta: “¿Qué más se supone que debe pasar en mi vida?” Soy una persona que ama los desafíos y sí, Rammstein no lo es todo para mí y tampoco lo debería ser.

- ¿Qué opinan los otros integrantes?
- Christian Lorenz: Me di cuenta de eso en Rammstein, puedo hacer algo que no haría en ningún otro mundo y no voy a dejarlo. No importa si no estoy tocando, podría manejar el vehículo del equipo y con eso me bastaría. En lo que a mi concierne, pertenecer a un grupo es lo mejor. Por suerte es una banda y no una pandilla de gangsters. Honestamente, estoy seguro de que igual lo disfrutaría.
- CS: Antes de que empiece la producción, nos preguntamos qué es lo importante para cada uno de nosotros y qué nos depara el futuro. A pesar de que no hemos discutido sobre el final, estamos conscientes de que Rammstein es una historia finita, aunque no tengamos planes de terminarla todavía.
- PHL: Mientras sintamos que el barco puede seguir navegando y no hemos llegado a puerto todavía, continuaremos. Pero si llegamos a ese puerto, tampoco voy a sentirme triste. Tengo la suerte de tener una vida fuera de Rammstein. Hace mucho tiempo cumplí mis objetivos personales con la banda: toqué en el Huxley de Berlín y me subí a un avión con un estuche de guitarra (ríe).

- Obviamente que alcanzaron muchos hitos, pero debe ser difícil no repetirse, especialmente en el contenido de las letras. ¿Qué dificultades surgen cuando desarrollan los temas para once canciones?
- CS: Los temas surgen en torno a un fin. En nuestro caso, las ideas musicales siempre se desarrollan primero y luego Till toma las grabaciones. Durante esta producción, tuvo fases increíblemente creativas cuando trabajaba las letras para todo lo que habíamos hecho en tiempo récord. Fue un placer para nosotros, personalmente nunca pensé que sería así después de todos estos años.

- El éxito, en particular del primer sencillo 'Deutschland' y su video, muestra un acierto para ustedes. ¿Es una canción destacada en su opinión?
- PHL: Hubo un largo debate entorno a ella. Pensamos muy bien en cómo crear una canción sobre Alemania que no fuera vergonzosa. En este corte en particular, cada punto y cada palabra se discutieron hasta que todos quedamos contentos.
- CS: Se generó mucho entusiasmo por esta canción. Inicialmente, habían dos versiones distintas y gracias a Olsen pudimos escoger una sola como grupo. Para mí, se trata de la relación emocional ambivalente hacia este país. La gente de mi generación puede entenderlo. Primero habían dos países y de repente uno se esfumó. Hubo momentos en que uno no podía pronunciar la palabra 'Deutschland' (Alemania). Había una República Federal Alemana y una República Democrática Alemana, pero no existía Alemania. Hoy en día puedo lidiar mejor con eso, es un tema que siempre nos ha preocupado. Tocamos música heavy con letras en alemán, eso es lo que hacemos. Y ahora logramos componer una canción sobre Alemania, lo que significa un gran paso para la banda. Para mí, el video también es algo especial: un recordatorio, al estilo Rammstein, para que no nos olvidemos de quiénes fuimos. Un muro lleno de emocionantes eventos históricos reunidos en un solo clip. Es como un adelanto de una película épica que verás pronto.

- ¿No tuvieron miedo de que la canción se interpretara erróneamente?
- CS: En mi caso, la canción intenta describir el estado en que se encuentra nuestra generación. Vivimos en tiempos en que mucha gente se atreve a dar opiniones que antes solo estaban relegadas a la mesa de un bar.

- ¿No será extraño escuchar a 80.000 fanáticos gritando “Deutschland” al unísono en un estadio?
- PHL: El objetivo es que la gente esté tan rígida como nosotros cuando gritemos “Deutschland", sin que se sientan mal al respecto. Es muy importante que nos permitamos gritarlo una vez al año en un concierto de Rammstein. Al día siguiente puedes volver al trabajo como de costumbre y avergonzarte (ríe).
- CL: Tocar en un estadio es solo para los más viejos. Nunca he visto una banda joven y cool en ese tipo de escenarios, es algo que va más con zombies como The Rolling Stones o AC/DC. Nunca iría ahí a ver a una banda, no es bueno para ellos ni para el público. Me recuerda al programa cultural de Alemania Oriental. Ves algo con lo que no puedes establecer ningún tipo de relación.

- ¿Cómo van a promocionar este nuevo álbum en comparación con los anteriores?
- RZK: Soy un gran fanático de “Mutter” (2001). Para mí, ese es ‘nuestro’ álbum, así que vamos a tocar al menos cinco canciones en vivo. Las nuevas composiciones también tienen su potencial, creo que la aceptación en vivo será más rápida en comparación con los anteriores porque son más pegajosas. En retrospectiva, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009) no fue nuestro álbum más sólido. Creo que el nuevo es mucho más interesante, más musical y menos controlado. De algún modo, nos estamos liberando, al menos así lo sentimos. Siempre me preguntan cuál es la diferencia entre el nuevo trabajo y el anterior. Mi respuesta es: este álbum suena como Rammstein en 3D. Tiene una profundidad que no habíamos logrado antes.

Thorsten Zahn
Edición: César Tudela / Traducción: Pablo Cerda


Encuentra este contenido en nuestra revista.






Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Noticias

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Shows

RX 19: Uniendo generaciones

RX 19: Uniendo generaciones

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Articulos

The Rolling Stones: luchadores callejeros

The Rolling Stones: luchadores callejeros

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Faith No More podría lanzar un nuevo álbum el próximo año

Faith No More podría lanzar un nuevo álbum el próximo año

Viernes, 06 de Diciembre de 2019