radio rock,metal y vanguardia

Carajo: "El sentido de comunidad es fundamental"

La nueva aventura representada en "Basado en hechos reales"

Carajo:

Con su nuevo disco “Basado en hechos reales”, el trío argentino Carajo ha escrito otra novedosa página en su nutrida discografía. Se trata de un libro en el que la banda se abre a su intimidad a través de un magnífico registro fotográfico, de texto y de video, y por supuesto mediante 14 nuevas canciones que, aparte de atravesar todos los matices sonoros de la banda y sumar algunas novedades, se descargan en distintas calidades mediante códigos QR. Hablamos de esta nueva etapa y sus conceptos con “Corvata”, bajista, cantante y líder.

- En los videos, textos y fotos de "Basado en hechos reales" se nota un potente sentido de comunidad dentro de la filosofía de la banda y la familia carajera. ¿Cuánto de este espíritu influye en el momento en que se ponen a componer para un nuevo disco?
- Ese sentido de comunidad es fundamental. De ahí parte todo antes de componer. Somos conscientes de que si no estamos en el mismo espíritu no vamos a poder lograr algo sincero, contundente, realmente que nos represente como artistas y personas. Un poco la idea de este libro y este registro fotográfico tenía que ver con poder mostrar eso: un testimonio de cómo se trabaja, se compone, se graba un disco. Más allá de lo que tenemos hoy en día a nivel tecnología, la idea es que se vea que lo que importa es la unión artística y ese es el concepto que disparó el nombre del disco “Basado en hechos reales”.

- Carajo siempre se caracterizó por “dar algo más” a sus fans, un poco coincidiendo con las reglas del mercado en general, y sobre todo en estos tiempos de crisis -al menos en Argentina-, en la que el público pide más por pagar lo mismo. ¿Es esta una real motivación para las distintas novedades que ofrecen o hay otro tipo de ideas detrás que los llevan a ser creativos en la forma de presentar sus trabajos?
- Desde que Carajo empezó en 2001 a tocar y luego en 2002 con nuestro primer disco, siempre estuvo este concepto de acompañar la música con algo más. Ya sea con un show en vivo especial, un flyer, un clip, un disco o lo que sea. Hoy en día se suma la idea de que hay que competir o tratar de ofrecer algo más al seguidor porque este tiene todo muy fácil a través de los streaming o de Internet en general. El público busca sólo lo que quiere y ya no le da tanta importancia a la industria como antes. Entonces tratamos de llamar la atención de los oyentes y quizá de aquellos que no conocen a fondo a la banda, sorprenderlos y que nuestra obra artística hable por si sola y que los entusiasme a acercarse a Carajo.

- Dentro de las canciones del disco llaman mucho la atención 'Lo mejor de mí' y 'Soltar'; no resulta común encontrar letras con un sentimiento tan genuino y menos de parte de un grupo de heavy ¿pensás que no comunicarse desde el corazón está siendo uno de los males de la época moderna?
- Esas dos canciones son diferentes y estuvieron en duda a la hora de cerrar el repertorio. Las íbamos a grabar igual, pero no sabíamos si incluirlas en el disco, un poco por ser distintas tanto en la música como en la letra. Pero creo que terminó siendo parte del concepto, que tiene que ver con todo lo que es auténtico y con las cosas que nos pasan. 'Lo mejor de mí' es como la canción de amor que todos llevamos dentro. No es un amor perfecto, una relación de cuentos de hadas, sino simplemente es hacerse cargo de los defectos y reconocer que la persona que está con vos te ama sabiendo y reconociendo tus partes débiles. Y viceversa, ¿no? Es como que uno escoge a la persona con “lo malo” por así decirlo. 'Soltar' está dedicado a los padres que atraviesan la adolescencia de sus hijos y ese momento difícil donde uno sabe que ya no es más un bebé y en mi caso que ya no es la nenita de la casa y abre sus alas al mundo. Un momento duro para mí al menos que soy padre de mujeres. Son dos canciones que llamaron mucho la atención y hasta al más metalero le gustan y también se identifica. Con Carajo siempre hemos tratado de romper con esos mitos de que si sos metalero no te podés permitir llorar o reír, sentir con profundidad, ser sensible y dejar fluir cosas que te movilizan interiormente.

- Hace unos años la banda volvió a ser independiente ¿qué resumen podés hacer de su vuelta como artista a esa condición? ¿Pros y contras?
- Para nuestro segundo disco, en 2004, habíamos crecido mucho y necesitamos un equipo de trabajo mayor para seguir adelante. En ese momento fuimos parte de Universal Music en Argentina. Luego debido a la caída de la industria y al terminar el contrato ambas partes decidimos no renovar. Fue la situación lógica que nos tocó, ya no teníamos nada para ofrecernos mutuamente. Los pro de la independencia son muchos porque podés tener total control de tu carrera, sobre todo en el plano ejecutivo, porque en lo creativo en Universal siempre fuimos muy libres. La contra es económica, con la multinacional contás con un apoyo y una estructura. Nosotros aprendimos a trabajar y ahorrar para poder financiar necesidades como videoclips, giras, discos o lo que fuera, sabiendo siempre que son inversiones a veces a recuperar en el futuro inmediato y otras más a largo plazo.

- Carajo se abrió camino en medio de una grave crisis a nivel nacional en Argentina. Observando la historia desde el prisma de 2019 ¿creés que esa condición selló en ADN de la banda de un modo especial?
- No hay dudas que 'Sacate la mierda' fue el disparador de nuestra filosofía como banda, en el sentido se ser un grupo duro, pesado que habla las cosas que pasan en la vida. Nosotros siendo argentinos, sudamericanos y latinoamericanos representamos un montón de voces que sienten y viven lo mismo. Luego fuimos abriendo el abanico artístico y cantándole a otras cosas. Un poco también con el nombre de la banda y del corte de difusión, dábamos una idea de nuestro carácter sin ser una banda política, sin levantar ninguna bandera socio-política o de ideologías anteriores. Simplemente es descargar la impotencia o usar la música como un cable a tierra, eso es lo mejor que pudimos conseguir porque nos dimos cuenta que la idea llegaba a la gente y esta la tomaba para bien. 'Sacate la mierda' es sacarse lo malo, lo que te ensucia, te pudre por dentro, liberar el odio y la bronca. Llevarlo a cabo de una manera más espiritual que física. Y al ver el paso del tiempo, hoy que en 2019 es todo muy similar a aquel 2001 de cuando empezamos, aunque ahora está todo más camuflado y la gente muy adormecida en sus pantallas, en sus celulares. Se perdió esa espontaneidad que tuvo el pueblo cuando salió a la calle a reclamar lo justo, lo que merecía. Esa canción sigue siendo un caballito de batalla. Siempre decimos que preferiríamos perder uno de nuestros mejores hits con tal de ver que la sociedad y la política cambien y que se pueda vivir en un lugar diferente. Por un lado, lamentablemente la historia sigue e igual y por otro gracias a esto aún nuestro primer hit está tan vigente.

Carajo:

- Carajo siempre fue un grupo con pensamiento crítico ¿Cuál sería una buena manera de transmitir esa virtud a los seguidores del grupo en épocas de tanta tensión político-social?
- Creo que hoy en día más que nunca hay que aprender a leer entrelineas. No sabría dar un consejo tan directo más que lo que transmitimos en las letras, sabiendo que no somos dueños de la verdad ni tenemos la llave mágica para solucionar las cosas, pero lo primero es no caer en la trampa del odio, la agresión y la violencia que es lo que los poderosos provocan. Todo gobierno, todo imperio busca la reacción del pueblo para poder reprimir. Creo que hay que volver a las fuentes, a la historia. Leer y estudiar un poco sobre la historia de la civilización más que nada, sobre todo de la edad moderna. Los romanos, los griegos que son los que sentaron las bases de lo que es la sociedad hoy en día o el sistema económico, político y social de hoy en día. La educación también, la han manipulado por años y años para llevarnos adonde quieren. Ahí uno entiende muchas cosas y se da cuenta donde está la trampa, pero no es fácil ahora con tanta pantalla, tanta tecnología… parece un comic donde uno veía que en el futuro las máquinas iban a manejar al hombre y bueno, un poco eso está pasando. Pero el arte, la vida sana, alejarse de las ciudades, disfrutar de la naturaleza, hacer eso con los niños más que nada, son algunas de las posibles las soluciones.

- En breve se vendrán los festejos por los 20 años de la banda ¿creíste en 2001 que Carajo podría terminar siendo un grupo más convocante que A.N.I.M.A.L.?
- La verdad que no, nunca imaginaba lo que haría en el futuro después de A.N.I.M.A.L., lo único que tenía ganas era de reencontrarme con la música, de poder disfrutar lo que aprendí a hacer, a cantar, a tocar un instrumento, a grabar un disco. Sobre esas bases se construyó Carajo. Andy estaba en ese mismo plan y tuvimos la suerte de conocer a Tery que era un pibe virgen en el medio de la música y junto a él armamos esa idea de que Carajo sólo se enfoque en la música y el arte y que pase lo que tuviera que pasar. Así pasaron 18 años y ya vamos para 20. Esperemos poder mantenernos de esa misma manera porque obviamente cuando una banda crece y comienza a lidiar con el éxito esa espontaneidad se empieza a perder. Somos conscientes de que no hay nada mejor que poder estar tranquilos haciendo lo que nos gusta, disfrutando a full de tener esta suerte de hacer canciones, subir al escenario y que haya gente esperándonos y disfrutando de lo que hacemos; no hay que confundirse por éxito, fama, dinero y todas esas cosas.

- Nunca se caracterizaron por seguir lo estipulado tanto en lo estrictamente musical como en lo estratégico ¿qué nuevos pasos puedes imaginar para la banda?
- Esas cosas se fueron dando naturalmente un poco por sentirnos cómodos. Hay cosas que otras bandas hacen que los medios o la industria te exigen que hagas que no nos hacen sentir cómodos, es nuestra postura y nos hace encontrar un camino diferente o una manera propia, original de hacer las cosas. Creo que con la prensa, lo mediático no nos gusta tener que estar asomándonos, figurando para que la gente nos conozca más, somos reservados en ese sentido y nos gusta que el arte hable por sí solo. Que si se va a hablar de Carajo sea por una canción, por un vídeo, por la portada de un disco. Esa posición nos mantuvo sanos en esta carrera loca por los likes, los “me gusta” y de cuantas vistas y seguidores tenés en las redes. El que viene a ver a Carajo sabe quiénes somos, esto no es una moda pasajera, es gente que está en el mismo plan que la banda, tratando disfrutar del arte y de dar algo bueno a través de las canciones.

- ¿Todas tus necesidades artísticas están cubiertas en Carajo? ¿Alguna vez pensaste en hacer un proyecto paralelo?
- Sí, tengo toda la libertad musical y lo mismo los chicos. Siempre fui de trabajar en banda, nunca fui solista a la hora de componer o idear un hecho artístico. Siempre necesito un guitarrista y con los bateristas me siento afín a la hora de sumarme a los ritmos. Quizá tenga más libertad a la hora de las letras y las melodías, me siento más cómodo sabiendo que ese es mi momento. Luego en la devolución de la banda es cuando todo queda con la forma que mejor consideramos. Me asusta un poco la idea de estar solo, siento que no podría hacer una música tan buena como la que hago con Carajo o la que hice anteriormente con A.N.I.M.A.L.

- Si tuvieses la posibilidad de formar otra banda o armar un proyecto solista, ¿cómo crees que sonaría?
- (Risas) Es difícil imaginarlo. Algo de lo que me entusiasma de ser parte de una banda es que uno nunca sabe como sonará la próxima canción. Uno va creciendo, evolucionando, investigando y no sabe dónde va a terminar. Con Carajo nos pasa eso, y siempre intenté ser un artista original, más allá de la influencia. Igual creo que en cualquier grupo que yo esté o si hago algo solo habrá una cuota de agresividad, distorsión, sonará fuerte, y por otro lado tendrá espíritu, alma, sentimiento, algo que podría conmover o llegar a “tocar” a otras personas.

- ¿Cómo pueds definir la relación de Carajo con el público chileno? ¿Qué tienes para decir de la supuesta rivalidad entre Argentina y Chile?
- Nos sentimos muy cómodos en Chile, comenzamos a ir cuando empezamos, nos encantaría ir más seguido, pero a veces es difícil. Sentimos gran respeto por el público y los últimos años, en los últimos shows la gente viene totalmente efervescente y con ganas de disfrutar del mismo modo que nos pasa con el público de nuestro país. Por otro lado esa rivalidad viene más del fútbol o quizá de alguna mala semilla del pasado, pero no tiene nada que ver con el rock. Lo bueno de la música es que no tiene bandera, no hay enemigos, todos sentimos y vivimos la música de la misma manera y creo que en todo caso estamos unidos como latinoamericanos y podemos disfrutar de cuando las bandas van de un país a otro.

- Yendo a un plano más bien filosófico, ¿cuál sería el objetivo de Carajo?
- No sé si tenemos un propósito tan filosófico, pero creo que mis compañeros coincidirían en que sería genial dejar una huella, al menos media página escrita dentro del rock, de la escena musical y poder ser recordados por el arte, por las canciones, y por todo lo que pusimos en cada show. Que nos recuerden como una banda sincera que intentaba representar a músicos músicos y jóvenes que les gustaría estar en nuestro lugar,  compartir ese espacio con ellos, para que se sientan parte de nuestros logros. Y quizá poder ayudar a aclarar y abrir las mentes y los corazones, que nuestra música sea una buena compañía para quien la escuche, sigamos adelante o no. Ese sería el mejor premio para todos nosotros.

Adriano Mazzeo





Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Noticias

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Shows

RX 19: Uniendo generaciones

RX 19: Uniendo generaciones

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Articulos

The Rolling Stones: luchadores callejeros

The Rolling Stones: luchadores callejeros

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Faith No More podría lanzar un nuevo álbum el próximo año

Faith No More podría lanzar un nuevo álbum el próximo año

Viernes, 06 de Diciembre de 2019