radio rock,metal y vanguardia

Congreso: "Estamos en un constante navegar"

Los pensamientos de Tilo González ante el gran aniversario del grupo

Congreso:

Congreso ha estado de festejo en los últimos meses. Cincuenta años en la carretera, regalando canciones y  desafiándose sobre el escenario. Entre medio, reconocimientos y un sinfín de historias y anécdotas. No por nada su gran fiesta lleva por título “50 canciones, 50 historias”, una presentación única en el Teatro Caupolicán. Sobre eso y un poco más nos comentó Tilo González.

“Es curioso, hoy se dice ‘está cambiando todo’, ¡pero siempre ha estado cambiando!”, dijo entusiasmado el músico el año pasado, en una larga conversación junto a César Tudela, para revista Rockaxis. Aquella entrevista -dada junto a Pancho Sazo- fue para escarbar en los recuerdos, pero también otear el futuro. Así ha sido la premisa de Congreso, una conversación constante entre el pasado y el futuro, con el fin de establecer y entender un presente. "En el fondo, es estar visitando distintos puertos, abrir ventanas nuevas, porque esto de la música tiene que ser así, tiene que moverse", asegura hoy González, a días de un nuevo hito junto a su banda: llegar a uno de los recintos más reconocidos de Chile. El entusiasmo es latente.

- Tantos años de historia implica una larga lista de invitados.
- Vamos a estar con mis hermanos, que fueron de los fundadores del grupo, cuando éramos un quinteto. Va a estar también la formación correspondiente a los discos de los 80, con Joe Vasconcellos, Ernesto Holman. Estará Jorge Campos también. Será recordar momentos muy hermosos que hemos vivido. Estará también Isabel Parra, Magdalena Matthey, mi hijo Simón, que fue parte de nuestra historia con la canción 'En el patio de Simón'. Y cosas como secciones de ballet, algo con Nicanor Parra. Es extenso, pero también muy variado.

- Han estado recorriendo el país con esta celebración, recibiendo el reconocimiento de la gente, pero también de los colegas. Una ecuación que se valora el doble.
- Estamos muy felices. Lo del Caupolicán es muy distinto a lo que estamos haciendo en provincia. No podemos andar con 50 invitados. Tiene todo eso visualmente, el escenario va a ser muy lúdico. Estoy seguro que las horas que estaremos compartiendo van a ser amenas. Ha sido un año muy generoso para nosotros. Siempre hemos tenido el cariño de la gente, pero en fechas como esta como que la gente se siente mucho más comprometida. Está el cariño de algunos colegas que han hecho de Congreso parte de su show. Hace poco lo hizo Nano Stern, con un show completo haciendo versiones de Congreso. Ha sido todo un año de compartir escenario e historias. Si al final, el concierto del Caupolicán dice algo así como “50 historias, 50 canciones”.

Sobre ser homenajeado por sus pares tiene un sabor especial para Tilo, pues este año fue elegido el Mejor Instrumentista en los Premios Pulsar, gracias al trabajo realizado como baterista en “Violeta de Chle”, el homenaje de la pianista Milena Viertel a la gran creadora del clan Parra. "Siempre es agradable recibir un abracito, un cariño. Pero esto es de los colegas y, me imagino, desde el corazón. Pero aparte de ese premio, semanas atrás me invitó a tocar Electrodomésticos. Entonces, hay todo un tema ahí de que 'Claro, este viejo todavía se la puede'. Lo que te quiero decir es que no es solo una chochería, sino que es un eterno presente de estar tocando, creando. Así que lo tomo muy bien, me encanta", comentó sobre la distinción, visiblemente contento. Además, el premio fue entregado por Carlos Cabezas, otro que ha profesado su admiración. Más recientemente, en el show aniversario de “El resplandor”, una participación esperada para él. "Yo grabé gran parte de ese disco. Entonces, lo estaban tocando. Aparte, la Edita fue alumna mía. Estaba más que claro que podría ser invitado. Así que fue muy lindo estar ahí con mi ex alumna y con Carlos, que es tremendo músico", asegura.

- ¿Qué le debe seducir de un proyecto para sumarse?
- Mis cosas, mi música o mi andar en este mundo, generalmente lo dejo al azar, a la intuición. A las cosas por donde el camino me va guiando.

“Tengo muchos proyectos en mi cabeza. Después del show del 24, viene otra manera de ver la música de Congreso sobre el escenario", anticipa sobre un proyecto sobre el que no puede dar más detalles, pero será en el Teatro Municipal de Santiago, el 8 de diciembre. "No es sinfónico", anticipa, dejando entrever el misterio. Asume la apertura a la esencia misma de su oficio: “En el fondo, es estar visitando distintos puertos, abrir ventanas nuevas, porque esto de la música tiene que ser así, tiene que moverse”.

- Cuénteme, ¿cómo se vivió experimentar la sensación de ofrecer un concierto después del eclipse solar, en Vicuña?
- Fue muy lindo, maravilloso. Una energía muy poderosa durante el evento, y el pseudo amanecer a las 5 de la tarde, como que la gente quedó con una paz increíble, con mucha recepción a la música. Y como tocábamos en un valle pequeño que se forma ahí, y la gente venía bajando desde los cerros, mientras tocábamos era una imagen muy hermosa. Es como un momento único.

- ¿Su presente se acerca a lo que soñó cuando se inició en la música?
- Cuando comenzamos con mis hermanos, era jugar a hacer música, pasarlo muy bien con los amigos. Ya grabar el primer disco para nosotros fue como una meta, nunca nos hemos propuesto perdurar tanto. Esto ha sido una locura, una locura increíble y maravillosa, una vida plena en cuanto a la realización. Claro, para algunos Congreso está en un lugar un poco nebuloso. No es un gran grupo “famoso”, pero el lugar en el que estamos es de siempre. No desaparecemos, siempre estamos haciendo música nueva, o con nuevos proyectos sobre el escenario. Tampoco está el decir “Ya la hicimos” y quedarnos ahí, en los 50 años. Eso me llena de alegría. Lo más lindo de los proyectos o lo que se hace en la vida es que siempre quedan cosas por hacer. Y ese recorrido para llegar a esa pequeña meta es mucho más importante que la meta misma. Estamos en un constante navegar, por lo tanto es un viaje eterno, hermoso.

Jean Parraguez

Congreso:





Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Noticias

¿Será el fin de Children Of Bodom''

¿Será el fin de Children Of Bodom''

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Rock

Discos

Insomnium

Insomnium

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Kataklysm estrena nuevo lyric video

Kataklysm estrena nuevo lyric video

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Se viene el Santiago Metal Festival Nacional 1

Se viene el Santiago Metal Festival Nacional 1

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Rock

Galerias

Erykah Badu

Erykah Badu

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Kiss en Colombia: Este martes inicia la preventa de boletería

Kiss en Colombia: Este martes inicia la preventa de boletería

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Mötley Crüe confirma su reunión

Mötley Crüe confirma su reunión

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Mira el show de reunión de Infectious Grooves

Mira el show de reunión de Infectious Grooves

Lunes, 18 de Noviembre de 2019