radio rock,metal y vanguardia

Billy Sheehan: "Paul McCartney es el bajista más grande de la historia"

Un repaso musical con el maestro de las cuatro cuerdas.

Billy Sheehan:

En más de una oportunidad ha sido elegido como el mejor bajista del planeta, ha formado conjuntos con músicos sobresalientes y se ha erigido como un defensor del bajo. Junto a ello, sigue viajando alrededor del mundo para enseñar su pulida técnica en las cuatro cuerdas, lo que le parece “excitante”.

Y es que la de Billy Sheehan (66) ha sido una carrera llena de hitos, tras su unión junto al camino solista de David Lee Roth -a mediados de los ochenta-, que luego continuó en Mr.Big, aquel combo hardrockero de alto calibre, que dejó algunos éxitos comerciales, como ‘To Be with you’, un hitazo en formato de power balad en tiempos donde los lentos rockeros eran oro puro. De ahí en más, la figura de Sheehan asociada al virtuosismo en el bajo fue incrementándose, lo que ha germinado en sus más recientes conjuntos, Winery Dogs y Sons of Apollo.

El músico, quien estará en nuestros país realizando dos clínicas de bajo -el 29 de octubre en la Terraza Trotamundos de Quilpué y al día siguiente en la Sala Metrónomo, en Santiago-, atiende a Rockaxis al teléfono desde su garaje en Nashville, ciudad a la que se mudó hace dos años, según él mismo cuenta. Con buen humor, hace un repaso de su trayectoria y habla de sus músicos favoritos.

- ¿Sigue siendo excitante para ti viajar por el mundo enseñando tus técnicas en el bajo?
- Absolutamente, es excitante viajar por increíbles ciudades y países, reunirme con amigos que ya tengo y hacer nuevos amigos. Es una aventura maravillosa aún y la disfruto mucho.

- ¿Tienes algún recuerdo especial de tus visitas a Chile?
- Tengo muchos recuerdos de Chile. Con Winery Dogs tocamos ahí y grabamos un DVD, fue maravilloso. Una de mis primeras clínicas la hice allá, en los noventa, y fue una increíble experiencia. Fue un gran momento, mi primera vez ahí. Ya llevo seis o siete veces yendo a Chile, quizás más.

- Si tuvieras que definir tu estilo de tocar el bajo con una sola palabra, ¿cuál sería?
- Precisión.

- Has tenido una larga carrera junto al bajo. ¿Cuáles crees que serían tus mejores momentos con él? Puede ser algún disco o tocando con algún músico especial.
- Mis tres mejores discos son Eat 'Em and Smile de David Lee Roth; Lean into it, con Mr. Big, y el primero con Winery Dog. Y mis tres grandes momentos… yo creo que el primero fue tocar en Buffalo, New York, en medio del Eat 'Em and Smile tour, con David Lee Roth. Yo toqué en el auditorio, donde vi un concierto de Jimi Hendrix, por primera vez. Pienso que fue el mismo lugar. Y fue un día increíble porque el alcalde de Buffalo lo declaró el día de Billy Sheehan. Y en el hotel, algunas de las personas que trabajaban para David me tiraron por debajo de la puerta una revista de música con mi imagen en la portada. Así que fue un día bastante increíble para que sucedieran todas esas cosas. Y con Mr. Big tuvimos un single número uno, esa fue una gran cosa en Estados Unidos. Y estuvimos en un programa de TV llamado The Tonight Show, que en los años sesenta, setenta y ochenta todo el mundo veía por las noches. Lo que sucedía ahí se hablaba al día siguiente. Era el espectáculo más grande de Estados Unidos. Estuvimos en el show nocturno y usualmente las bandas simplemente se subían al avión y se iban. Entonces, nos pidieron que nos sentáramos a hablar y tuve que sentarme en la silla número uno, en el show de esa noche frente al mundo entero. Ese fue un día increíble para mí. Y tercero, no estoy seguro, creo que otra cosa grande que hicimos fue, recientemente, tocar con Sons of Apollo con una orquesta completa en Bulgaria. Fue mi primera vez con una orquesta completa y fue bastante increíble.

- ¿Qué recuerdas de los comienzos de Mr.Big en la escena de Los Angeles, en los ochenta?
- Empecé Mr. Big en grande después de dejar a David Lee Roth. Ya conocía a Pat (Torpey) y ya conocía a Paul (Gilbert). Los llamo y les pregunto si querían comenzar una banda conmigo. Dijeron que sí y luego encontré a Eric (Martin), el cantante. Conseguí un manager que estaba en San Francisco, un gran manager, y tuvimos ayuda ese otoño, pero no fuimos realmente parte de la escena de Los Angeles, no tocamos en esos clubes. Queríamos ir de gira tan pronto apenas nos juntamos e hicimos un par de pequeños shows en clubes. Ya en gira, abrimos para Rush en el Presto tour, abrimos para Scorpions y Bryan Adams y para muchas otras grandes bandas. No tocamos en la escena de clubes locales, lo que hicimos fue saltar directamente a las giras. Ya había tocado durante casi veinte años o quince años en Buffalo, New York, así que realmente ya no necesitaba hacer eso (risas). Una vez que hicimos Mr. Big salimos y comenzamos a hacer una gira y recorrimos todo el país. Fuimos a Europa y Japón y finalmente volvimos.

- ¿Qué es de Mr. Big ahora?
- No estamos tocando ahora, pero podríamos juntarnos y hacer un plan algún día. Pero ahora no lo hay.

- ¿Y qué hay de Winery Dogs?
- Sí, terminamos el tour en Estados Unidos en mayo y fue fantástico. Fue un increíble momento y una maravillosa experiencia musical con estos hombres. Agotadas las entradas en todas partes, lo pasamos muy bien y fue una experiencia musical maravillosa. Nos divertimos mucho tocando una banda de tres piezas, así que vamos a comenzar a escribir canciones en el futuro aquí y prepararnos para nuestro próximo registro, saliendo probablemente a fines del próximo año.

- ¿Hay alguna nueva banda que te guste hoy día?
- Hay mucho talento por ahí, pero no siempre tengo tiempo para ver. Siempre estoy trabajando en mis propias cosas, así que no tengo mucho tiempo y estoy en la ciudad de la música, Nashville. Ya que las bandas tocan todas las noches en todas partes, llamándolo el nuevo Los Ángeles cuando se trata de música, porque hay tanta música. Estaré atento si veo algo bueno.

- ¿Cuáles son tus bajistas favoritos de la historia?
- Tengo que decir que son varios. Pero elijo uno y es Tim Bogert. Era el bajista de una banda llamada Vanilla Fudge y eran una banda psicodélica de los años sesenta, eso fue básicamente increíble. Él rompió las reglas y fue fantástico. Ahora es mi amigo, pero cuando yo era niño era mi más grande héroe. Es un tipo increíble.

- ¿Pero quién crees que es el bajista más grande en la historia?
- Paul McCartney. Absolutamente. Es el músico más rico del mundo y es un bajista increíble. ¿Cómo está eso? (Risas). Paul es tremendamente genial como músico y un increíble cantante y compositor.

- ¿Tocaste con Paul McCartney?
- No, nunca he tocado con Paul.

- Tengo una pregunta difícil. Si tuvieras que poner juntos a tu banda ideal. Con tus músicos favoritos de la historia. ¿Cuáles serían?
- Bueno pondría a Mike Portnoy en batería y Richie Kotzen en guitarra. Oh, ya lo hice con Winery Dogs (risas). Es difícil de decir, he tocado con grandes guitarristas. Paul Gilbert, Steve Vai, Richie Kotzen. Me encanta tocar con todos los grandes guitarristas.  Es difícil de elegir, me encanta Winery Dogs y Sons of Apollo también. Nunca he tocado con Billy Cobham y es un baterista que siempre he amado. Grabé con Vinnie Colaiuta, pero nunca toqué con él en vivo. Es una difícil pregunta, tienes razón.

Juan Pablo Andrews

Billy Sheehan ofrecerá una clínica en Santiago y Quilpué. Detalles, en este enlace.

Billy Sheehan:




Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

{{ x.type }}

{{ x.title}}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Categorias de contenido

Tendencias